Por qué mi novio ha hecho pública una foto mía tipo ‘sexting’

Hace solo unos días me contaron un caso real de ‘sexting’ que, como en tantas otras ocasiones, ha llegado a ser del dominio público. El caso ha ocurrido en el entorno escolar a una chica de 15 años y como no podía ser de otra forma, ha terminado en ‘ciberacoso’ y la correspondiente denuncia de la afectada.

SextingTodo comienza con el envío de una foto de los pechos desnudos de la chica a su novio. Ella confía en la discreción y buen criterio del novio y ‘está convencida’ de que esa imagen nunca llegará a otras manos.

Pero a los pocos días, al entrar en su propia aula del Instituto observa perpleja que su foto aparece colgada de la pared, impresa en tamaño A4, a la vista de todos sus compañero@s.

Es evidente que la situación se le ha ido de las manos y ya no tiene solución. La imagen circula por Internet y ya no es posible eliminarla, puede estar en cualquier página, ordenador, móvil o espacio virtual.

A partir de ahí todo se complica, un drama para la chica, denuncia que enfrenta a ambas familias y esperemos que el efecto ‘ciberbullying’ no llegue a tragedia.

La pregunta que todo su entorno se hace es ¿por qué el chico la ha hecho pública?

Quizá el chico sea quien compartió indebidamente la imagen, pero también es posible que no, o al menos que no lo haya hecho voluntariamente.

¿Cómo se pierde el control de una foto tipo ’sexting’?

  • En algunas ocasiones son los propios receptores de la imagen, novios o novias, los que la comparten inconscientemente, pensando que aquel amigo a quien se la mandan va a ser lo suficientemente cuidadoso y no la va a compartir. Claro error, si ya es arriesgado mandarlo a un novio, el hecho de compartirla con un amigo multiplica claramente los riesgos.
  • A veces es una razón de despecho, por algún enfado de pareja o por haber roto la relación. Se utiliza como ‘venganza’, sin saber medir adecuadamente las repercusiones que ello va a tener.
  • Compartir el ordenador en casa con algún hermano menor sin usar las adecuadas contraseñas de acceso también puede ser el origen de la fuga de información. Un hermano menor puede no ser lo suficientemente consciente de lo que hace al compartir una foto así.
  • Hoy en los móviles podemos llevar miles de fotos, además de acceder a cualquier otra que tengamos en las redes sociales o correo electrónico. Prestar el teléfono a alguien o dejar de tenerlo controlado durante solo unos minutos es suficiente para que alguien pueda ver y compartir imágenes que nunca quisimos mostrar.
  • También hay que pensar en la posible pérdida del móvil. Si no tiene instaladas las adecuadas medidas de protección, quien se lo encuentre podrá acceder a todas nuestras fotos del móvil y posiblemente a las que tengamos en las redes sociales mientras no cambiemos las contraseñas de acceso.
  • A estas edades es bastante frecuente confiarle la contraseña de acceso a algún amigo o amiga como prueba de amistad. Es un punto más de falta de control, los amigos pueden distanciarse y si no recordamos cambiar la contraseña, podrá actuar a su antojo con nuestra información.
  • El uso del ordenador en el colegio también conlleva riesgos en este sentido. Los jóvenes entran en sus cuentas personales de redes sociales o correo electrónico en estos ordenadores y si no tienen la suficiente precaución, las contraseñas pueden quedar guardadas en los navegadores y ser rescatadas por sus compañeros, lo que les permitirá acceder cuando y desde donde quieran.
  • Por último, podemos ser víctimas de un ‘hacker’. Aunque esto es más probable que le ocurra a algún famoso, no hay que descartar que podamos haber sido engañados en la red y que alguien nos haya robado alguna contraseña de acceso e incluso que actúen en nuestro ordenador o móvil sin nosotros advertirlo.

Es evidente que hay numerosos modos de perder el control de una fotografía enviada por Internet, por tanto, lo mejor que podemos hacer es prevenir.

Consejos para prevenir el sexting:

  • No hagas ese tipo de fotos, así de sencillo. En todo caso, nunca la envíes.
  • No lo provoques, no incites a otra persona a enviarlo.
  • Si lo recibes, elimínalo de forma permanente.

Imagen del video Sexting de Pantallasamigas.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
anonimo
7 years ago

Hola .tienen mucha razon .

Yo estou demasiado angustiada .
Tome fotos indebidas en varias ocaciones,claro,las borre .
Jamas se las envie a alguien pues estou consiente de lo que es el sexting .
Lamentablemente vendi el celular con el que las tome … A la persona a quien se lo vendi no es conocido ni nada .osea no es nada de mi pues lo vendi en una pagina de ventas de celulares.

Tengo razon para preocuparme?