Las nuevas tecnologías y el autismo

El pasado día 2 de Abril era el día de concienciación sobre el autismo. Pudimos ver a gente que vestía de azul, porque es el color que lo simboliza. Incluso pudimos ver globos azules en algunas ventanas o terrazas.

Ese mismo día empezamos a pensar en las nuevas tecnologías para ayudar a gente con este problema, herramientas o aplicaciones para el ocio, para el aprendizaje… ¿Existen? ¿Dónde podemos encontrarlas?

Después de algo de investigación nos dimos cuenta de que no hacía falta irse muy lejos. En el instituto de Robótica de la Universidad de Valencia tenemos un grupo llamado Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje.

Nos pusimos en contacto con ellos y nos han hecho llegar una información muy buena sobre  proyectos que han desarrollado y están desarrollando.

PROYECTO AZAHAR: OCIO Y COMUNICACIÓN EN SMARTPHONES Y TABLETAS DIGITALES

Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.

Las nueva tecnologías y el autismo

Para poder utilizar estas herramientas gratuitas los más de 7000 usuarios actuales se han registrado y confirmado su registro respondiendo al correo electrónico que se les envía automáticamente.

En el pasado ejercicio se ha realizado la traducción íntegra de este portal y conjunto de herramientas para smartphones y dispositivos portátiles a los siguientes idiomas, actualmente disponibles, además del español: Inglés, Francés y Polaco.

Además se ha realizado la migración de Azahar a sistemas Android y iOS, lo que permitirá en el ejercicio actual multiplicar su número de usuarios al funcionar sobre dispositivos populares como iPad, iPhone, Samsung Galaxy, etc.

Las nueva tecnologías y el autismo

PICTOGRAM ROOM: VIDEOJUEGOS PARA PERSONAS CON AUTISMO

El proyecto Pictogram Room, se trata de un videojuego para PC con Kinect que cuenta con 80 actividades educativas, un portal para la descarga y configuración y una guía pedagógica.

Las nueva tecnologías y el autismo

La Habitación de los Pictogramas supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en aspectos básicos de la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación. Mediante apoyos visuales y musicales, el niño o adulto cuenta inicialmente con cuarenta videojuegos diferentes en los que aprender aprovechando sus puntos fuertes. El carácter visual de los juegos, la música y el uso del propio cuerpo hacen de esta herramienta un recurso ideal para las personas con autismo.

Las nueva tecnologías y el autismo

En el pasado ejercicio se ha realizado la traducción al inglés y al francés de este conjunto de actividades y además se han creado otros dos bloques de ejercicios (SEÑALAR e IMITAR) que verán la luz en los próximos meses y que se encuentran actualmente siendo validados por varias asociaciones de familiares y profesionales del autismo de diferentes provincias.

MIRADAS DE APOYO: PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Miradas de Apoyo es un portal de la Fundación Adapta que da soporte a los grupos de apoyo centrados en la persona, constituidos por los seres más cercanos a una persona con discapacidad. Se trata de una herramienta útil para cualquier persona en situación de exclusión o en riesgo de padecerla. Todos los servicios de este portal son totalmente gratuitos. ‘Miradas de apoyo’ cuenta con una potente herramienta web de GESTIÓN DE GRUPOS que facilita la coordinación y el acceso a información compartida por parte de las personas implicadas. También cuenta con un CURSO ONLINE que aborda de una forma muy atractiva el aprendizaje básico sobre la PCP.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Borja llopis
10 years ago

interesante articulo una prueba mas que la tecnologia puede ayudar, solo hay que utilizarla de la forma adecuada