La Guardia Civil nos permite adjuntar pruebas certificadas de lo que vemos por Internet

Adjuntar pruebas certificadas de lo que vemos por InternetComo en muchas ocasiones hemos comentado, a través de Internet podemos ser víctimas de numerosos hechos delictivos. También hemos aconsejado siempre que ante tales hechos denunciemos o informemos a los cuerpos policiales para que tengan constancia y actúen en la medida de sus posibilidades.

Ahora, la página Web de la Guardia Civil pone a nuestra disposición una nueva herramienta que nos facilita el hecho de informar sobre cualquier contenido alojado en la Red.

Sabemos que los contenidos en Internet pueden cambiar rápidamente o desaparecer, lo que a menudo dificulta la investigación policial del hecho denunciado. Por ejemplo, timos en páginas de compraventa o insultos en una red social son hechos denunciables que probablemente sean borrados por los autores en un corto espacio de tiempo y antes de que la Policía pueda comprobarlos.

Hasta ahora, lo que recomendábamos era realizar capturas de pantalla de las páginas o elementos que quisiéramos denunciar a modo de prueba para aportar junto con la denuncia. Estas imágenes, aunque seguramente ayudan a la Policía, con toda probabilidad no serían admitidas por los jueces en los procesos judiciales, porque son manipulables por cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos técnicos.

Sin embargo, el nuevo método consigue esto mismo pero con garantías de que la prueba sí será tenida en cuenta. Es el resultado de la asociación con eGarante, una empresa dedicada a la certificación de pruebas a través de Internet y funciona de la siguiente forma.

En la Web de la Guardia Civil tenemos la posibilidad de ‘Informar’, hecho que no implica denuncia, o ‘Denunciar’, lo que requiere presentar la documentación posteriormente en una comisaría. 

Adjuntar pruebas certificadas de lo que vemos por Internet

INFORMAR
Si lo que queremos es ‘Informar’ sobre un contenido alojado en una página web, simplemente deberemos pegar la URL en la casilla dedicada a la certificación. Esto permitirá a la Policía recibir la información tal y como la estamos viendo en ese instante, sin la posibilidad de manipularla o alterarla de ningún modo.

Adjuntar pruebas certificadas de lo que vemos por Internet

DENUNCIAR
En realidad es un proceso por el que se facilita la realización del escrito de denuncia. No será efectiva hasta que vayamos a una comisaría en persona a entregar el escrito. Deberemos rellenar todos los campos habituales y después utilizar la herramienta de certificación.

En este caso, para certificar una página Web, deberemos utilizar la herramienta directamente desde eGarante. Debemos enviar a un correo que allí viene indicado un mensaje que contenga en el asunto la URL que deseamos certificar.

Adjuntar pruebas certificadas de lo que vemos por Internet

Posteriormente recibiremos en nuestro correo archivos “pdf” con el contenido visual de esa Web, pero adjuntando los sellos y certificados correspondientes que indican el momento exacto de esa captura y que no ha sido manipulada. Estos documentos los deberemos imprimir y entregar junto con el escrito de la denuncia en comisaría.

“De esta forma, se facilita el proceso de presentación de evidencias digitales por parte del denunciante y se aportan más garantías que faciliten la persecución de los delitos cometidos a través de Internet.

Este novedoso sistema es una evolución más de la campaña “A tu lado”, puesta en marcha por el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), para dar un salto tecnológico y facilitar la presentación de evidencias electrónicas, logrando de esta manera un mayor acercamiento y sencillez en la interlocución con el ciudadano.”

Comments

  1. La Guardia Civil modernizándose cada vez más.

  2. Espero que sea tenido en cuenta por la sociedad

Speak Your Mind