Cuidado con los servicios de información telefónica como el 11822

Las llamadas a estos servicios son de tarificación especial, en concreto el 11822 es la información telefónica de Telefónica de España y su precio es de 17 céntimos el establecimiento de llamada más 3 céntimos por cada segundo de conversación. Ver la página del 11822 – Tarifas del servicio.

Servicios de información telefónica como el 11822

Hablar de segundos en estas llamadas es poco acertado. Cada llamada, por rápidos que seamos, nos va a llevar varios minutos, ya se ocupan ellos de que sea así. Hablamos entonces de unos precios aproximados que oscilan, según el número al que llamemos y la compañía que utilicemos, de 1 a 3 euros/minuto más el establecimiento de llamada.

¡Cuidado!, porque si al elevado precio del servicio unimos la estrategia que utilizan, podemos encontrarnos muy fácilmente con casos que rozan el fraude, o al menos situaciones en las que “tiramos el dinero” porque el servicio recibido no corresponde con el que realmente necesitamos.

No hace mucho revisé la factura telefónica de una persona mayor próxima a mí y me sorprendió ver lo que pagó cuando su única intención era contactar con Movistar para modificar las condiciones del contrato de uno de sus teléfonos.

Llamó al 1004, gratuito, pero como en otras ocasiones le resultó inútil y bastante desesperante. Tras varias llamadas infructuosas decidió atender al mensaje publicitario que sonaba nada más llamar. Según me cuenta, el mensaje le propuso “algo así como llamar a otro número para recibir información” así que, cansado de la espera, decidió llamar.

Si combinamos la situación de larga espera, la necesidad de solucionar un problema y que una voz proponga llamar a otro número para ser informados, no es de extrañar que más de un usuario termine haciéndolo.

Apuntó el número propuesto, 11822 y llamó. La contestación, como podéis imaginar fue que allí no podían atenderle para cambiar las condiciones del contrato, pero le propusieron pasarle con atención al cliente donde podrían ayudarle. Ahí está el truco, ya que cualquier llamada redirigida desde el 11822 pagará las mismas tarifas de este servicio (concepto “Progresiones”).

Aceptó ese “amable” servicio que le transfería la llamada y tras esperar cerca de otros 19 minutos, dejó de tener paciencia y colgó.

Servicios de información telefónica como el 11822

Resultado, 24 euros + IVA = 29 euros de más a pagar en la siguiente factura; objetivo de la llamada no cumplido y una clara sensación de impotencia. (Desconozco por qué aparece el 11888 en vez del 11822 que es el número publicitado en las esperas de Movistar, quizá haya algún convenio entre ellos o quizá llamó realmente a ese, pero el resultado habría sido el mismo o muy similar).

¿Por qué publicitan precisamente este servicio de información telefónica nada más llamar al servicio de atención al cliente?

El mensaje se escucha inmediatamente y si no prestas toda tu atención, da la impresión de que te has equivocado, que el número correcto a llamar es el otro. Por cierto, en ningún momento avisa del coste de esa llamada. Para mí, indudablemente, se trata de un truco para confundir al usuario incauto y provocar así que llame al número de coste alto.

Los números 118xx surgieron al desaparecer el 1003 de información gratuita de toda la vida. Estos servicios han dejado de tener la utilidad que tenían antes, la información que ofrecen está prácticamente en su totalidad disponible en Internet.

No obstante, en alguna ocasión pueden ser de utilidad, como en casos de emergencias o si no disponemos de otros medios de información. Si decides utilizarlos recuerda:

  • Sus tarifas son elevadas. Unos pocos minutos suponen unos cuantos euros.
  • Recurre al servicio si no tienes otro medio de conocer la información.
  • Si vas a hacerlo a menudo, investiga los diferentes servicios, hay diferencias de precio importantes entre ellos.
  • No permitas que te redirijan la llamada, pues los minutos que converses los pagarás a precio elevado.
  • No te dejes engañar, recuerda que todos los 118xx son caros y dan información telefónica, no realices llamadas a estos números si no es eso lo que necesitas.

Comments

  1. Alberto says:

    Mi padre tuvo un problema con una factura de teléfono, de Movistar y llamo al único número que vio en la factura, 11822, al llegarle la nueva factura, le llego la receta de 20€ por una llamada de 11 min, hay alguna forma de reclamar el importe de esa llamada?? Es un fraude que en la factura el número de teléfono más legible, (ignoro si aparece el real en la factura, 1004), sea el número de pago 11822, yo vi la factura y el único número que vi en el corto plazo de tiempo en el que observe la factura era ese, entendiendo que era el número de atención al cliente, gratuito, como en facturas de otras compañías, el más visible es el número gratuito de atención al cliente de la propia compañía. Se puede hacer algo??

    • Muy similar a lo que describimos aquí. Poco puedes hacer, pues lo tienen muy estudiado. Siempre avisan con letra pequeña, incluso una locución al iniciar la llamada lo explica, lo que parece les otorga legalidad. Como para cualquier caso de estos, puedes acudir a la OCU, a ver si te sugieren alguna acción.

      • Jesús says:

        Este teléfono (11822) es un timo.

        El 16/03/2015 hice una consulta de 142 segundos. No me dieron ninguna respuesta a lo que yo preguntaba (un número de teléfono de unapersona en una dirección) y me han cobrado 4,483 euros.

        Sinceramente creo que si me hubiesen dado respuesta a lo que les pregunté, todavía estaría justificado, pero sin exito…

        Por otra parte no consiguen nada que por otras vías más baratas puedas conseguir.

        P.D. Al final conseguí lo que buscaba a coste cero.

        • garganta profunda says:

          consultan una base de datos muy rudimentaria y luego van directamente a Google. y te dicen lo primero que aparece sin contrastar ni nada y si resulta que el numero está mal te toca volver a llamar y de nuevo al bucle

    • garganta profunda says:

      puedes reclamar a consumo ese cargo pero tienes que solicitar la grabacion que hacen de todas las llamadas y ante consumo o ante el arbitro que estos nombren pide que se escuche la llamada y sobretodo que se concentren en los segundos donde te dicen con la boca pequeña y a velocidad del rayo y con un acento y una pronunciación initeligible, el precio. si no se ha dicho de forma clara podrás recuperar tu dinero. pero cuéntaselo a todos los tuyos que 11822 son unos estafadores.

  2. a mi me paso algo parecido con 32.88 pero se llamo antes al 1004 y creo al redirigir al 11822 movistar roba de esa forma.
    pero yo pienso que eso si lo bloqueas yo ya lo tengo no te cobran ya que esta bloqueado lo premium, segun dice mi factura de orange que de pagar 60 a 90 es 1 burrada la verdad.

  3. A mi padre, de 86 años, le ha ocurrido lo mismo que pone en el artículo. Llamó el 23 de mayo al 1004 para dar cuenta de una avería en los cables de telefónica de la fachada de su casa y le redirigieron al 11822, donde le marcaron otro numero, por el que tarifican a 3 cts/segundo mas iva. Resultado: unos 45 € de más en su factura para nada. Se lo tienen bien montado para estafar a la gente. Y después de mucha porfía te sugieren que vayas a Consumo a reclamar.

  4. Anónimo says:

    A mi me hacaba de pasar lo mismo, he contratado fusion de movistar, 37E y pico al mes los primeros 6 meses. El segundo mes me han cobrado 92€ miro la factura y aparece el 11822, dos llamadas que no recuerdo haber hecho.
    Lo he reclamado a movistar y como me imaginaba nada, que estas llamadas son numeros especiales que no entran en la tarifa de fusion que tengo contratada.
    La impotencia mala hos….. que tengo no me la quita nadie. Estoy por darme de baja de movistar .Lo peor es que no se puede hacer nada. (que yo sepa)

  5. Yo trabajo en el mismo call centre que los que reciben las llamadas del 11822.
    Están obligados a decir un texto informando del coste cuando transfieren, pero no informando de que ese coste se prolonga, aún transfiriendo con cualquier otro númeo.
    No hay ninguna base de daos especial. Usan google.
    Es un timo a gran escala como lo es Securitas Direct para quien yo también trabajé.
    Las víctimas siempre son las personas mayores en su mayoría.
    No saben que están siendo timadas. Llama gente con demencia y como los empleados no pueden colgar, la llamada se alarga y se alarga.
    La gente que trabaja cogiendo esas llamadas, tienen contratos de corta duración y una paga de mierda.
    Hay que hacer que la gente no llame a estos números. Informar bien a las personas mayores de que es un timo que en otros países no permitirían.

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