Software Removal Tool es una herramienta que limpia Chrome de instalaciones indeseadas

Software Removal ToolEl navegador Chrome de Google es uno de los más extendido en todos nuestros ordenadores por su rapidez y medidas de seguridad implementadas, no obstante, no está libre de instalaciones no deseadas.

Cualquiera que haya navegado durante un tiempo sin extremar la seguridad y precaución en sus acciones, habrá visto crecer el número de extensiones instaladas, tendrá cambios en la página de inicio, en el motor de búsqueda y sobre todo verá ‘extras’ relacionados con la publicidad, como anuncios insistentes y barras de herramientas impertinentes.

El navegador, en sus opciones de configuración, ya ofrece una herramienta para ‘Restablecer la configuración’, pero lo cierto es que resulta inútil para la mayoría de estas instalaciones indeseadas.

Por esto Google ha desarrollado un pequeño programa que podemos descargar en el ordenador (Windows) y ejecutar para regenerarlo, eliminando todos los comportamientos molestos. “Escanéa y elimina todo el software que causa problemas a Chrome”, según su propia definición. Está en estado Beta, lo que quiere decir que no ha superado el periodo de pruebas, pero ya es funcional y está disponible para cualquier usuario. Podemos descargarlo desde su página Software removal tool.

Software Removal Tool

Su efectividad no es absoluta, pues parece que su funcionamiento se basa en ‘listas negras’ de programas sospechosos. Conforme avance el tiempo y Google recopile una mayor información, será capaz de detectar un mayor número de instalaciones sospechosas. Pero recordemos que no es un antivirus, no detectará software malicioso en nuestro equipo, se limita solo a Chrome.

Cuando lo ejecutamos realiza dos acciones:

Primero compara lo que encuentra instalado con lo que figura en su lista negra y si detecta que es un software no deseado nos pregunta si queremos o no conservarlo. De lo contrario nos mostrará un mensaje indicando que no ha encontrado software sospechoso.

Software Removal Tool

Al final nos propone la ejecución de la herramienta que ya hemos comentado para restablecer la configuración, eliminando caché, cookies, datos de sesiones iniciadas, etc. Este último paso es voluntario, pero conveniente en la mayoría de los casos.

En esta página de ayuda podemos leer lo que Google explica sobre su herramienta (en inglés).