¡Necesito desengancharme del móvil!

Nuestro título podría ser un propósito más de cualquiera de nosotros para el comienzo del año. Del mismo modo que cada primero de enero solemos plantearnos retos u objetivos pendientes de cumplir, como aprender definitivamente inglés o visitar más a menudo el gimnasio, algunas personas puede que decidan que es el momento de desengancharse del móvil, de reducir el uso y abuso que hacemos y la dependencia que nos crea atender a tantas redes sociales, mensajería instantánea, noticias, etc.

La aplicación Offtime para Android tiene esa finalidad, está pensada para ayudar a quien desee limitar el uso del móvil.

Necesito desengancharme del móvil

Una de sus funciones es registrar todas nuestras actividades para posteriormente mostrarnos estadísticas del uso que históricamente hacemos del móvil. De un vistazo comprobamos información relevante como el número de veces que hemos accedido al móvil, el tiempo que le hemos dedicado, los contactos más frecuentes con los que interactuamos, las aplicaciones más usadas y una puntuación que aumenta según consigamos una mayor desconexión.

Podemos entrar en cada uno de los apartados y examinar más a fondo los datos registrados. Esta parte de la aplicación es únicamente informativa, lo que ya ayuda a crear conciencia de la posible adicción.

Pero si de verdad pensamos que debemos disminuir nuestro “enganche”, podemos activar la sección “Offtime” desde su botón azul. Nos permite crear diferentes perfiles que pondremos en marcha durante el tiempo que deseemos según nuestras necesidades y que limitarán lo que nos parezca oportuno.

Necesito desengancharme del móvil

Por ejemplo, podemos configurar un plan para los momentos de estudio donde silenciaremos todas las notificaciones, se bloquearán las aplicaciones, llamadas entrantes, etc. y programaremos una franja horaria. Cada vez que intentemos utilizar el móvil, un mensaje nos recordará que estamos en un “offtime”.

Para cada plan podemos escoger multitud de excepciones, como memorizar personas a las que no se les bloquearía una llamada entrante, permitir las llamadas entrantes que se repiten, excluir aplicaciones del bloqueo, etc. Siempre podremos evadirnos del bloqueo pulsando prolongadamente sobre la pantalla de aviso.

Esta aplicación funciona perfectamente, goza de buena calificación y puede llegar a ser de gran utilidad para quien de verdad considere que debe reducir su nivel de dedicación, pero tiene dos pequeños inconvenientes. Uno ya lo hemos mencionado, de momento solo está disponible para Android aunque, como indican en su página, están desarrollando una versión para iOS y el otro es que solo está en inglés, lo que no impide manejarla fácilmente aunque se tengan escasos conocimientos del idioma.

La aplicación está desarrollada por una joven empresa alemana y según insisten en sus Preguntas Frecuentes (FAQ), se toman muy en serio la privacidad de las personas. Es importante que sea realmente así porque, como vemos cuando la instalamos, nos pide multitud de permisos, como acceso a nuestros contactos, SMS, aplicaciones, etc. que son necesarios para el correcto funcionamiento, pero aportan mucha información personal del usuario. Teóricamente no debemos preocuparnos pues aseguran la privacidad de los datos que únicamente se almacenan en el móvil y de forma cifrada .

Speak Your Mind