Asegura tu cuenta de Facebook con la «aprobación de inicio de sesión»

La mayoría de los grandes servicios que encontramos en Internet nos proporcionan herramientas muy recomendables para mejorar la seguridad de nuestras cuentas.

Ya vimos como, por ejemplo Google, ofrece la Verificación en dos pasos, algo similar a lo que encontramos en Facebook. Estas herramientas aportan un mayor nivel de seguridad cuando las activamos porque además de requerirnos la contraseña habitual para acceder desde un dispositivo desconocido, nos solicitará una segunda clave que solo nos proporcionará nuestro teléfono configurado como propio y de confianza.

Desde la versión Web se puede activar en la sección ‘Configuración > seguridad > aprobación de inicio de sesión’. Pero veamos cómo también se puede activar, de manera incluso más sencilla, desde el propio teléfono donde hayamos instalado la versión móvil. Desde ese momento actuará como proveedor de la segunda clave cada vez que queramos iniciar sesión desde un dispositivo desconocido.

Aprobación de inicio de sesión en Facebook

Podemos configurarlo fácilmente y en un par de minutos desde la misma aplicación móvil. Desde la pantalla inicial, vamos al menú superior derecho y nos desplazamos hacia abajo, hasta la sección Configuración de la cuenta. Después entramos en el apartado Seguridad.

Facebook y la aprobación de inicio de sesión

Debemos pulsar sobre la casilla de Aprobaciones de inicio de sesión activas y se nos abrirá otra pantalla donde se nos explica brevemente el funcionamiento. Para iniciar el proceso pulsaremos sobre Iniciar la configuración.

Facebook y la aprobación de inicio de sesión

En la siguiente pantalla nos indica el número de teléfono donde vamos a recibir el SMS con un código de verificación que utilizaremos para confirmar que el dispositivo móvil que estamos utilizando es propio y de confianza.

Facebook y la aprobación de inicio de sesión

Si no hemos configurado ningún teléfono o estamos utilizando uno diferente al que tenemos memorizado en Facebook, podemos en ese momento cambiar el número de destino del mensaje.

Tras recibir el código, lo introducimos en la casilla y después le damos nombre al dispositivo que quedará configurado como propio y seguro, por ejemplo, “mi teléfono”.

A partir de este momento, cada vez que intentemos acceder a nuestra cuenta desde un nuevo dispositivo del tipo que sea, deberemos contar con nuestro teléfono, el cual nos ofrecerá una clave de seis cifras que el sistema nos pedirá. Funciona automáticamente, en cuanto intentamos acceder por ejemplo desde un ordenador, deberemos escribir la contraseña habitual e inmediatamente nos pide la segunda clave. El teléfono, sin que nosotros tengamos que pedirlo, nos indicará una cifra que va cambiando cada 30 segundos y que podemos utilizar como segunda clave.

Facebook y la aprobación de inicio de sesión

Si decidimos activar esta valiosa herramienta, deberemos también cerciorarnos de que no existen sesiones abiertas con nuestra cuenta en otros dispositivos, porque mientras no las cerremos, en ellos no se aplicará la verificación con la segunda clave.

Para ello, también desde el propio teléfono, podemos volver a la sección Seguridad y entrar en Sesiones activas para cerrarlas.

Facebook y la aprobación de inicio de sesión

Deja un comentario