El consumo de datos en llamadas de voz de whatsapp, line, skype y más

Con la llegada de las llamadas de voz a Whatsapp se produce una revolución, no porque el sistema sea nuevo, sino porque se trata de la aplicación de mensajería instantánea más extendida en nuestro entorno y posibilitará utilizarla con prácticamente cualquier otra persona.

El método se conoce como VoIP (Voz IP) y consiste en enviar y recibir nuestras voces convertidas en datos a través de Internet. Esta posibilidad abre la puerta a reducir la factura telefónica en el ámbito de las llamadas. Del mismo modo que la mensajería instantánea ha acabado prácticamente con los SMS, las llamadas de voz puede que terminen con las llamadas tradicionales.

El consumo de datos en llamadas de voz

Pero debemos conocer que este tipo de llamadas tienen “un coste”, que es de datos y éstos también cuestan dinero cuando se trata de conexiones 3G o 4G en nuestro teléfono. Las compañías telefónicas nos proporcionan un consumo de datos mensual limitado y si lo superamos, o bien nos cobran el consumo adicional o bien nos reducen la velocidad de uso hasta un límite tal que resulta imposible utilizar este sistema de llamadas.

Por tanto, el ahorro en llamadas telefónicas podría provocar la necesidad de aumentar nuestro contrato de datos, lo que nos llevaría a un sobrecoste. Cada usuario debe valorar, según los minutos que habitualmente habla, lo que paga por su tarifa plana y los Mb de datos que dispone al mes, la conveniencia o no de utilizar las llamadas de voz.

Para ayudar en la decisión, hemos realizado algunas pruebas que comentaremos a continuación. Hemos comprobado los consumos de datos que tienen algunas de las aplicaciones más conocidas que permiten las llamadas de voz y los hemos comparado entre sí. También comparamos el coste de realizar llamadas tradicionales con el coste supuesto de realizarlas por voz.

Conclusiones

Las aplicaciones objeto del test han sido WhatsApp, Line, WeChat, Skype, Hangout y Viber.

Los consumos de datos en Kb por minuto de conversación oscilan entre los 246 de Line y los 820 de Skype. WhatsApp se sitúa en un consumo medio si lo comparamos con el resto de aplicaciones. Concretamente la media nos arroja un valor de 540 Kb/min.

El consumo de datos en llamadas de voz

Los datos son orientativos, pueden sufrir variaciones dependiendo de otras variables, como el tipo de conexión, la cantidad de conversación emitida, incluso el tipo de teléfono utilizado. Pero para nuestro cometido, estos cálculos pueden servirnos perfectamente de estimación.

¿Resulta realmente económico hablar por VoIP?

Para contestar a esta pregunta deberemos conocer el coste por minuto de ambos sistemas. Para ello podemos hacer uso de tarifas que nos ofrece las llamadas y los datos separadamente con un precio independiente, por ejemplo, las de la compañía Simyo, .

Por ejemplo, el precio que obtenemos utilizando su tarifa plana de 300 min por 9,5 euros es de 3,17 euros por cada 100 minutos de conversación.

Por otra parte, tomamos como precio de datos el correspondiente a su tarifa de 6 euros por 1 Gb, razonable también para otras compañías. Si estimamos que cada minuto por VoIP consumimos de media 540 Kb, en 100 min. consumiremos 54.000 Kb (54 Mb), lo que nos indica que el precio promedio de nuestra conversación será de unos 0,32 euros por cada 100 minutos.

Vemos que, en resumen, las conversaciones por voz cuestan en torno a 10 veces menos que las convencionales.

Ojo, esto será así siempre que tengamos una tarifa plana que incluya datos a un precio razonable y que no sobrepasemos el límite contratado, de lo contrario podría aumentar considerablemente el precio del Kb consumido.

Para interpretar mejor estos datos, a continuación indicamos los minutos que podríamos llegar a hablar con cada una de las aplicaciones probadas si utilizáramos todo 1 Gb de datos, siempre según los resultados obtenidos en nuestro test.

El consumo de datos en llamadas de voz

Como vemos, 1 Gb da para conversar, en el peor de los casos, más de 1.000 minutos y en el mejor de ellos incluso más de 4.000 minutos.

Algunas aclaraciones

  • Las pruebas se han realizado utilizando dos teléfonos Android, uno conectado mediante 3G con buena cobertura y el otro a la red Wifi, leyendo los consumos en el primero de ellos.
  • Debemos conocer que estos sistemas adaptan su consumo según sea la calidad de la conexión. A mayor velocidad de conexión, mayor calidad de sonido y con ello mayor consumo de datos. Si hubiésemos utilizado una conexión 4G, los consumos obtenidos habrían sido mayores
  • Hemos comprobado que este consumo también depende de los tiempos de silencio. A mayor conversación, mayor es el número de datos consumido.
  • Los datos representados obedecen a los consumos promedio detectados para cada aplicación tras varias comprobaciones.
  • La calidad del audio fue satisfactoria en todos los casos.
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María E. Wachtendorff
7 years ago

Excelente información. ¡Muchísimas gracias!