Señales que nos indican si una tienda online es fiable

La compra online en páginas de Internet no deja de aumentar, siendo cada año muy superior al anterior en volumen de ventas y siendo cada vez mayor el número de personas que confían en estos servicios.

7 signos básicos que nos permiten conocer si una tienda online es fiable

Pero el boom de ventas por Internet ha hecho crecer también el número de páginas fraudulentas que solo buscan timar al incauto comprador que se deja llevar por la tentación de precios bajos sin atender a otras señales que deberían hacerle desconfiar.
La globalización aportada por Internet hace que podamos ver páginas de aspecto fiable y con productos habituales como si fueran de nuestro país pero que realmente están siendo ofrecidos desde cualquier remoto lugar del mundo.

Países con legislaciones más permisivas pueden estar alojando empresas que se dedican a estafar al resto del mundo con el solo hecho de publicar páginas de venta online aparentemente fiables.
Debemos ser lo suficientemente desconfiados cuando encontremos una nueva página de venta por Internet y tratar de observar los diferentes signos que nos delatarán si ésta pertenece o no a una empresa fiable.

Siete signos básicos que indican confianza en una página de venta online

  1. Valoraciones positivas. Antes de decidirnos a realizar una compra, debemos consultar en Internet las opiniones de otros usuarios. En páginas como ciao.es, dooyoo.es o en foros podemos encontrar comentarios que pueden sernos de utilidad. Para saber qué experiencias tienen las personas sobre una web podemos buscar en Google “opiniones sobre” y el nombre de la tienda o dirección web que queremos comprobar.
  2. Página de “quienes somos” o sobre la empresa. Toda web, sea tienda online o página corporativa, debe tener detrás a una persona o a una empresa responsable. Para identificarla siempre deben mostrar una sección que hable sobre ello donde aportarán datos como el CIF, su dirección y alguna forma de contacto. De este modo sabremos que tienen un lugar físico y donde está registrado.
    Algunas empresas suelen poner hasta su registro mercantil para no dejar lugar a dudas de que son serios y con todo en regla.
  3. Sellos de confianza. Existen varios sellos de confianza online, los cuales conllevan un coste y una forma de trabajar y cuidar al cliente. Algunos de los más famosos son Confianza Online y Trusted Shops. Para comprobar si el sello mostrado es real y no simplemente una imagen sin ningún valor, hay que pulsar sobre él y asegurarnos de que esa Web está realmente registrada en la organización que emite esos sellos.

    7 signos básicos que nos permiten conocer si una tienda online es fiable

    Se encargan de corregir los fallos que puede haber en las condiciones de compra, la protección de datos, la privacidad, etc., velando por que las tiendas cumplan con todos los reglamentos vigentes. En las dos mencionadas anteriormente hay disponible un buscador para encontrar las páginas que están adheridas al compromiso.

  4. Páginas seguras o con candado (https). Una página segura es la que cifra la información que enviamos para que no pueda ser leída por alguien que pudiera interceptarla, se reconocen porque su dirección empieza por “https//…”.

    7 signos básicos que nos permiten conocer si una tienda online es fiable

    No es obligatorio ofrecer páginas seguras en todas las páginas de una tienda online, solo en los procesos clave como es el de realizar un pago bancario por tarjeta o por paypal, donde se va a dar información que tiene que ver directamente con tarjetas de crédito/debito o cuentas bancarias.

  5. Atención al cliente o contacto. La mayoría de tiendas online fiables tienen soporte telefónico, email o formulario de contacto para la atención al cliente, últimamente incluso servicio de chat, y podemos contactar con ellos para resolver dudas o pedir asesoramiento. De esta forma podremos comprobar que hay personas fiables detrás de dicha web y que responden a nuestras preguntas en nuestro idioma y de forma responsable.
  6. La garantía de producto y de la compra. Toda tienda online fiable debe tener definida la garantía de los productos que vende, incluida la política de devoluciones. El comprador puede conocer de antemano cómo debe actuar en caso de tener algún tipo de incidente en la calidad del producto, error en el envío o solicitud de devolución. Normalmente encontraremos un apartado en la página donde se especifiquen todas estas condiciones de compra.
  7. Sección sobre avisos legales. Es obligatorio que toda web dedicada a la venta de artículos tenga páginas informativas donde se expongan las condiciones de uso y los avisos legales pertinentes que se ocupan de definir toda la política de la empresa y la protección de nuestros datos personales. Suelen aparecer enlaces a estos términos legales al pie de las páginas.

7 signos básicos que nos permiten conocer si una tienda online es fiable

Si tras analizar todos estos signos de una tienda online aun albergamos alguna sospecha, también podemos recurrir a algunos de las herramientas de Internet que nos estiman la fiabilidad de cualquier página. Se basan en información tal como su ubicación según su dirección IP, antigüedad, popularidad, duración prevista del dominio contratado, información procedente de otros bancos de datos de empresas en listas negras, etc. Una de las más empleadas es la página scamadviser.com, donde solo deberemos pegar la URL sospechosa y consultar, pero hay otros métodos, como el complemento para navegadores WOT.

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Concepción
3 years ago

Por favor tenéis referencia de mekomiko es fiable

manuel
4 years ago

alguna referencia de https://lupend.com???

diana
5 years ago

Pues los de trapxshop me han engañado. Compré unas zapatillas, me hicieron pagar a través de paypal como amigo, no como compra en tienda, y ahora, ni zapatillas ni dinero. Paypal no puede reembolsar porque no fue una compra, fue un traspaso “entre amigos” y los de la tienda, buenas palabras, pero nada, el pedido no llega, no me mandan código de seguimiento, dicen que ya llegará…. Y de esto ya hace 1 mes, habiendo pagado envío urgente además, con DHL
Nada fiable

5 years ago
Reply to  diana

Hola buenas, soy uno de los administradores de TrapxShop, nosotros no engañamos a nadie, solo que tuvimos la tienda cerrada por vacaciones de nuestros proveedores y puede que tu pedido se haya podido retrasar un poco. Si todavía no se lo han solucionado (lo dudamos mucho) escríbanos a este email para darle una solución. (pedidos@trapxshop.com)

Un saludo.

Pablo García
4 years ago

Yo llevo esperando a que me envíen una sudadera que ya pague y no sudadera ni dinero, escribo al mail que facilita en el comentario anterior y en su Instagram y no hay usuario. Ni sudadera ni dinero, hice otro pedido que quiero cancelar y no hay manera, no pinta bien…

Daniel Navas Martinez
4 years ago
Reply to  diana

Siento que hayas tenido que pasar por esto. Es una completa injusticia, pero creo que Trapzshop es fiable. He comprado mas de una vez en dicha web y siempre he adquirido buenos resultados. Aun asi, trata de esperar un poco mas, ya que esta empresa recibe muchos pedidos y un mes aun es pronto para alarmarse. Saludos!

5 years ago

por favor teneis referencias sobre traxpshop?
https://www.trapxshop.com
gracias