La mayoría de usuarios aún no utilizan la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es uno de los mejores sistemas que podemos utilizar para asegurarnos de que no nos espíen nuestros datos ni nos roben nuestras cuentas más importantes y está disponible para la mayoría de entornos o aplicaciones relevantes, como Google, Windows, Apple o Facebook.

Es un sistema gratuito y realmente potente, que aporta una nueva capa de seguridad para nuestra información mucho más difícil de superar. De hecho, aunque un ciberdelincuente lograra robarnos el usuario y contraseña de nuestra cuenta, no podría utilizarla, pues no llegaría a completar el “segundo paso”.

Pero este interesante sistema, según los datos obtenidos a través de nuestro reciente estudio, es un “gran desconocido” para el usuario medio y muy pocas personas lo utilizan.

verificación en dos pasos

Resultado de nuestro estudio realizado sobre
la “verificación en dos pasos”

Solo una de cada cinco personas utiliza el sistema de seguridad de la verificación en dos pasos. Y tres de cada cinco ni siquiera saben en qué consiste.

¿En qué consiste la verificación en dos pasos?

Habitualmente nos registramos en una determinada cuenta, por ejemplo Google o Facebook, escribiendo únicamente nuestro nombre de usuario o correo electrónico y una contraseña. Con ello es suficiente para acceder desde cualquier dispositivo a toda nuestra información y a todas las secciones de configuración, incluidas las que nos permiten cambiar la contraseña o incluso eliminar la cuenta.

Si alguien lograra averiguar nuestra contraseña, podría conectarse a nuestra cuenta desde su propio equipo y hacer con ella lo que quisiera. Sabemos que diariamente estamos expuestos a los robos de las credenciales, bien sea por troyanos que pueden infectar nuestros dispositivos, ataques del tipo ”phishing”, robos masivos en las propias compañías, etc. Lo cierto es que hoy no resulta extraño que en algún momento perdamos el control de nuestra contraseña.

¿Estás dispuesto a perder el acceso a tu cuenta y a todo su contenido?

La verificación en dos pasos evita este riesgo ya que impide el acceso a la cuenta conociendo solo la contraseña. Cada vez que iniciemos sesión desde un equipo desconocido, nos exigirá introducir además un código que recibiremos en nuestro teléfono de forma inmediata. Normalmente es un SMS automático que nos envía el sistema en cuanto introducimos la contraseña correctamente.

De este modo, para acceder a nuestra cuenta no solo necesitamos conocer la contraseña, sino que también debemos tener acceso al teléfono que hayamos configurado como propio.

El sistema puede parecer algo incómodo, pero no lo es tanto si sabemos que cada vez que utilizamos la verificación en dos pasos desde un dispositivo nuevo podemos elegir que lo recuerde como “seguro”, de modo que ya no nos lo volverá a preguntar mientras no cambiemos la contraseña.

No representa ninguna molestia, por tanto, acceder mediante la doble verificación una sola vez en nuestros dispositivos habituales, como la tablet, ordenadores privados, Smart TV e incluso e incluso otros teléfonos. Nuestra cuenta estará a salvo de delincuentes informáticos mientras no tengan acceso a nuestro teléfono habitual.

Cómo activar la verificación en dos pasos

Son muchos los servicios que han incorporado este sistema de seguridad, especialmente los más importantes y que casi todos utilizamos. Por ejemplo, existe el método para los tres grandes sistemas operativos de los teléfonos, Google, Apple y Windows, pero otras plataformas interesadas en ofrecer seguridad a sus usuarios también lo han implementado, como Facebook o DropBox.

No podemos explicar cómo hacerlo para cada sistema pues son muchos y todos ellos requieren de pasos concretos diseñados a su medida. Pero en esencia, el proceso siempre consiste en registrar un número de teléfono móvil de forma segura para recibir allí los mensajes necesarios de verificación.

Google: podemos ver todos los detalles de la configuración en este artículo anterior de nuestro blog.

La mayoría de usuarios aún no utilizan la verificación en dos pasos

O visitar su página donde explican el funcionamiento y cómo activarlo.

iPhone o Apple: debemos iniciar sesión en la página de Apple con nuestro ID deApple y entrar en la configuración de la ‘Verificación en dos pasos > Empezar…’.

La mayoría de usuarios aún no utilizan la verificación en dos pasos

Encontramos todos los detalles en su página de ayuda.

Windows: podemos visitar la página acerca de la verificación en dos pasos de Windows.

DropBox: también encontramos toda la explicación necesaria en su página de ayuda.

Facebook: también en esta red social encontramos un sistema similar, aunque en este caso recibe el nombre de ‘Aprobación de inicio de sesión’. En este artículo anterior de nuestro blog explicamos cómo activarlo.