Cuidado con las videollamadas en WhatsApp, pueden esconder una estafa

El hecho de que existan rumores fundados sobre una próxima funcionalidad de videollamadas en WhatsApp hace que aparezcan nuevas amenazas en forma de anuncios y páginas que prometen su activación y que solo buscan timarnos de alguna forma.

Los usuarios, movidos por la curiosidad y con el afán de ser los primeros en disfrutar de la nueva herramienta, siguen las indicaciones de estas páginas y acaban proporcionando información personal o instalando algún software malicioso que puede llegar a costarles muy caro.

Cuidado con las videollamadas en WhatsApp, pueden esconder una estafa


El proceso suele comenzar con un mensaje que recibimos en nuestro Whatsapp de un contacto que se hace pasar por el propio administrador de la aplicación. En este mensaje nos anuncian la nueva función y nos invitan a seguir un enlace para poder activarla.

Cuidado con las videollamadas en WhatsApp, pueden esconder una estafa

Al tocar sobre ese enlace se nos abre una página Web diseñada de tal forma nos que recuerda a la propia aplicación, lo que le aporta mayor credibilidad. En ella se nos solicita que registremos nuestro número de teléfono, lo que puede no sorprender a muchos usuarios, pues es algo que realizamos habitualmente cuando instalamos la aplicación auténtica.

Si aceptamos, nos estaremos suscribiendo a un servicio de SMS Premium sin saberlo, lo que puede llegar a costarnos una buena cantidad de dinero en la factura telefónica al final de mes.

También podemos encontrar otro tipo de engaño, adicional al anterior, en el que se nos solicita la descarga de alguna aplicación externa necesaria para la activación. Si accedemos, instalaremos algún tipo de virus capaz de robarnos nuestra información o de cualquier otra actividad maliciosa en nuestro teléfono.

Este tipo de engaño no es nuevo, ya hace años que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier novedad de esta extendida aplicación para intentar estafarnos. El volumen de usuarios es tan elevado que siempre hay algún usuario despistado o inexperto al que timar.

Incluso el engaño basado en las videollamadas ya hace como un año que apareció, pero parece que ahora, con las filtraciones publicadas sobre la inminente activación de esta función, se ha incrementado mucho su actividad.

Lo más prudente en estos casos es esperar pacientemente a que la propia aplicación proporcione la función por medio de sus actualizaciones. Las llamadas de voz también suscitaron en su momento mucha expectación y por supuesto, timos relacionados. Pero al final, todos los usuarios recibieron la herramienta sin necesidad de realizar ninguna acción especial.

Seguro que cuando Whatsapp decida implementar las videollamadas en su aplicación, no tendremos que realizar ninguna acción extraña ni volvernos a registrar ni nada parecido, simplemente aparecerá cuando recibamos la actualización con la versión que corresponda.