¿Qué significa que el código de seguridad cambió en Whatsapp?

Desde hace unas semanas, a todos nos está apareciendo una notificación en los chats de Whatsapp que nos anuncia las nuevas medidas de seguridad que el servicio ha implementado para impedir que terceras personas puedan interceptar y leer nuestros mensajes.

¿Qué significa que el código de seguridad cambió en Whatsapp?

Ahora todas las conversaciones se transmiten de forma segura, es decir, cifradas y solo pueden ser leídas por los dispositivos emisor y receptor. Para que funcione, ambos teléfonos deben tener actualizada la aplicación a las últimas versiones y en el caso de grupos, todos sus componentes deben contar ya con las últimas versiones instaladas. Es por ello que nos han ido apareciendo notificaciones avisando del “cifrado de extremo a extremo” paulatinamente, e incluso es posible que en algún chat o grupo no nos haya aparecido todavía.

Para averiguar en un grupo qué usuario todavía no ha actualizado a la versión segura, solo tenemos que entrar en el chat, acceder a la información del grupo y pulsar sobre la sección “Cifrado”. Veremos un cartel como el siguiente, donde nos indica, si es el caso, qué teléfono(s) se debe(n) actualizar para permitir las comunicaciones seguras dentro del grupo.

¿Qué significa que el código de seguridad cambió en Whatsapp?

Pero, además del cartelito de aviso que nos aparece la primera vez que se establece la comunicación segura entre usuarios, es posible que en algún momento veamos esta otra notificación relacionada también con este nuevo sistema de seguridad:

El código de seguridad de –nombre de contacto– cambió. Toca para más información”.

¿Qué significa que el código de seguridad cambió en Whatsapp?

Esta información solo nos aparecerá si hemos activado una opción que figura en la configuración de Whatsapp: ‘Mostrar las notificaciones de seguridad‘. La veremos si accedemos al apartado ‘Ajustes > Cuenta > Seguridad’ y si la activamos, estaremos pidiendo a Whatsapp que nos informe de cuándo uno de nuestros contactos cambia el código de seguridad interno utilizado para cifrar los mensajes.

¿Qué significa que el código de seguridad cambió en Whatsapp?

¿Por qué aparece la notificación del código de seguridad?

Las razones por las que nos puede aparecer este mensaje son:

  • El otro contacto ha cambiado de teléfono.
  • El otro contacto ha reinstalado la aplicación.
  • Las claves utilizadas para el cifrado han sido comprometidas debido a alguna intrusión.

En la mayoría de los casos, esta información adicional que nos envía Whatsapp solo nos servirá para conocer cuándo un determinado contacto ha cambiado el teléfono o reinstalado la aplicación, pero también es un medio para advertir algún posible problema en la comunicación segura.

Si nos llega esta notificación en el chat de algún contacto, no estará de más preguntarle si ha reinstalado la aplicación. En caso afirmativo no habrá de qué preocuparse, de lo contrario, quizá esa persona haya sufrido algún problema de seguridad en su dispositivo.

Comments

  1. Anónimo says:

    Y si me llegan varias veces el mensaje de un contacto

    • Será porque ha cambiado varias veces de teléfono o ha reinstalado la aplicación.
      Si sospechas que algo puede estar pasando con su cuenta, será mejor que le preguntes por si alguien está intentando robarle la cuenta.

    • Hola anónimo, esos mensajes te llegan sin tener una conversación con e
      Contacto? Es decir te notifica de cualquier contacto tengas o no una conversación abierta con el?
      Gracias.

  2. Esa notificación te llega si tenes alguna conversación abierta con el contacto? O te notifica igual tengas o no una conversación abierta?

    • Llega si tenemos un chat abierto con esa persona. También si formamos parte de un mismo grupo.

      • Gracias jmperez.
        Entones si tengo un grupo con varias personas del trabajo y ninguna conversación abierta con alguno de ellos, me notifica igual esta modificación? Creando una ventana o mostrando el mensaje.
        Gracias!

        • Si tienes activada la opción que explicamos, verás un pequeño mensaje en el chat del grupo cada vez que alguien reinstale la app y te indicará quién lo ha hecho..

          • Pero también te indica con una ventana de chat individual fuera del grupo, el integrante que cambio de código de seguridad.

          • Si esa persona la tienes tanto en un grupo como en chat individual, te aparecerá en ambos. Si solo la tienes en grupo, no te aparecerá en otro sitio, no creará una ventana o chat más.

          • Pero también te indica con una ventana de chat individual fuera del grupo, el integrante que cambio de código de seguridad?
            O solo dentro del chat del grupo esa es la duda.

  3. Y si un contacto te ha bloqueado también aparecen esas notificaciones?

  4. Si mando un chat y sale el código de seguridad de…..Cambio es posible que no vea mis mensajes enviados antes de salir la notificación ?…También me gustaría saber si alguien te bloquea, la foto de perfil desaparece?

    • Ese mensaje no implica para nada que no haya leído los mensajes anteriores.

      Respecto al bloqueo, si alguien te bloquea, te oculta su foto de perfil. No obstante, si has añadido alguna foto a su perfil en tu propia agenda del teléfono, whatsapp podría mostrártela en su agenda como foto de perfil.

  5. Querido saber si alguien que es amigo en whatassp cambia su número de teléfono la foto del whatssap desapare automáticamente ?

    • No va a desparecer automáticamente. Si ese número no se vuelve a conectar nunca durante al menos 30 días, Whatsapp lo dará de baja como usuario y entonces desaparecerá su foto.

  6. Hola, tengo una duda. Si se recibe la notificación de un contacto de tu agenda cuando abro la ventana de chat del mismo de que “el código de seguridad ha cambiado” de ese contacto, esto quiere decir que este contacto te tiene en su agenda o ¿puede no tenerte y que te llegue igual este tipo de información? Gracias, saludos.

  7. walkys says:

    Estoy muy enojada tengo un nuevo numero y no he podido cambiarlo por k me pide un código y me ha bloqueado mi numero nuevo no lo puedo activar no se que hacer estoy dessesperada

  8. En los contactos que sé que no me tienen agendada no me sale este mensaje, pero los demás sí. Esto quiere decir que en los que me aparece es porque me tienen agendada?
    Por ejemplo, volví a agregar a un contacto que habia eliminado hace un tiempo y me apareció que habia cambiado su codigo de seguridad… eso quiere decir que esa persona me tiene en sus contactos? Desde ya agradezco tu respuesta!

  9. Aninimo says:

    Me bloqueo y me sale igual q cambio código seguridad se puede igual

    • Quizá si está en un grupo y lo has visto allí sea posible.
      Si lo has visto en un chat individual con esa persona, es que no te tiene bloqueado/a

      • Aninimo says:

        Si me tiene bloqueada sale solo una mariposa y sin foto por eso me extraña q sakgs cambio código de seguridad

      • Aninimo says:

        Gracias . y volví s ver si me tiene bloqueada sale solo un paloma por eso según yo bloqueada

        • Quizá no utiliza el teléfono o no se conecta, por eso ves solo una marca.
          Otra posibilidad es que en el momento en que reinstaló la aplicación no te tuviera bloqueado/a.

          • A mi paso igual y si me temía bloqueada antes de aparecer ese mensaje. Hay peligro?

          • No hay ningún peligro. Solo indica que esa persona reinstalo el whatsapp. Si acaso, el que podía tener peligro es la otra persona, si no ha sido ella la que ha reisntalado al app.

  10. Hola, volví a agregar un contacto y me llego el mensaje “El código de seguridad cambio” eso significa que ¿esa persona aún me tiene agregada o no?, aun convervo las conversaciones con esa persona.
    Como podría saber si me tiene agregada en su agenda o ya no?

    • No te tiene agregada necesariamente. Lo que ocurre es que tienes un chat abierto con esa persona,nada más.

      Para saber si te tiene en la agenda, debes comparar lo que ves de su perfil con lo que ve una persona X que seguro no esté en su agenda. Por ejemplo, si ves su foto y la persona X no la ve, entonces estás en su agenda. Si ninguna de las dos la veis o la ves las dos, no lo puedes saber.

  11. jmperez compare el perfil como me dijiste con otra persona, de hecho su perfil no tiene privacidad, sin embargo esa persona también tiene un chatear abierto con esa persona y no le llego el mensaje “El código de seguridad cambio”
    Puedo pensar que tal vez si me tiene agregada

    • Si a ti te llegó y a la otra persona no, parece que la única explicación sea que a ti te tiene en la agenda de contactos y a la otra persona no.

  12. Jsaira says:

    Quiero saber si la persona que tengo en mi whassath que le salio hace poco ..cambio codigo de seguridad x o y persona….yo le envio el audio..aparece que si lo escucho…y esa persona esta en línea. .pero no responde…quiere decir que me tiene bloqueada? Oh no me quiere responder? Oh que pasa?? Gracias….

  13. Hola me llego el mensaje de “El código de seguridad cambio” si confirmo el código al otro contacto le llega la notificación de que confirme o nisiquiera se va a dar cuenta.
    Se que cambio de Cel por eso el mensaje o que no se es si aun ne tiene en sus contactos, en dado caso de que confirme el código le llega algúna notificación?

  14. Si borro el historial de un chat y lo blokeo Porque al desblokearlo solo me apare: una fecha y el mensaje de privacidad?

    • Ese mensaje sale en la cabecera de cualquier chat que vaciamos. No está relacionado con que lo bloquees. Nos avisa de que la conversación es cifrada y por tanto segura.

Speak Your Mind