Whatsapp incorpora la verificación en dos pasos

La conocida aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha incorporado un nuevo elemento a su configuración con el objetivo de aportarnos una mayor seguridad para nuestra cuenta.

Whatsapp también incluye la verificación en dos pasos

La aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, con más de 1.200 millones de usuarios activos, no deja de aportar nuevas funciones. Evidentemente, si quiere mantener su dominio, no puede dejar de innovar y deberá mantenerse a la vanguardia si no quiere ver cómo otras aplicaciones similares le toman la delantera.

En esta ocasión le ha tocado a la sección de la seguridad, siempre bien valorada por los usuarios, aunque no siempre debidamente aprovechada.

Ha lanzado la función para todos los sistemas de teléfono más extendidos, así que ya lo podemos encontrar tanto en Android como en iPhone y Windows.

¿En qué consiste la verificación en dos pasos?

Es un método que nos añade una nueva capa de seguridad ante la posibilidad de que alguien quiera hacerse con el control de nuestra cuenta.

Whatsapp también incluye la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos agrega un elemento más de confirmación para que podamos activar nuestra cuenta en un teléfono, una contraseña de 6 números que solo nosotros debemos conocer.

¿Por qué la recomendamos?

Hasta ahora, si alguien quería utilizar nuestro Whatsapp, necesitaba únicamente tener acceso a nuestro teléfono o a nuestra SIM. Esta tarjeta podría obtenerla físicamente o utilizar alguna técnica avanzada para clonarla, lo que le permitiría utilizarla como la original.

La verificación para evitar que nos roben la cuenta, hasta ahora, consistía tan solo en un código que recibimos por SMS en el propio teléfono, lo que no añade ninguna seguridad si quien lo intenta dispone de él físicamente o de su SIM.

Imaginemos que queremos recibir los mensajes de otra persona a la que le podemos sustraer el teléfono móvil tan solo un minuto. Solo tenemos que registrar whatsapp en nuestro dispositivo con el número de teléfono de esa persona y esperar que le llegue el código de verificación.

Si somos capaces de leer el código que llega al teléfono de esa persona (muchas veces aparece en las notificaciones sin necesidad de desbloquear la pantalla) y lo introducimos en el nuestro, tendremos acceso total a su cuenta. No podremos leer los mensajes anteriores, pero sí recibir todos los futuros y contestarlos haciéndonos pasar por ella. La situación permanecerá así hasta que la persona suplantada se de cuenta de que algo le va mal en la aplicación y la reinstale.

La verificación en dos pasos está pensada para protegernos de estos posibles intentos de robos de cuentas. Para activarla, además del código recibido por SMS, necesitaremos una contraseña que habremos configurado.

¿Cómo la activamos?

Encontraremos esta nueva función siguiendo la siguiente secuencia, similar en todos los sistemas de teléfono habituales:

WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar

Whatsapp también incluye la verificación en dos pasos

Cuando activamos la función, opcionalmente podremos introducir nuestra dirección de correo electrónico.

Whatsapp también incluye la verificación en dos pasos

Esta dirección de correo nos permitirá recibir un enlace con el que desactivar la verificación en dos pasos en el caso de que olvidemos nuestro código. Es muy recomendable registrar una dirección de correo electrónico válida para que podamos acceder de forma fiable a la cuenta en caso de olvido.

Además, desde el momento en que habilitemos la función, Whatsapp nos obligará a introducir la contraseña de vez en cuando con la finalidad de que no nos olvidemos de ella.

Importante. Si olvidamos nuestra contraseña y no recibimos un correo electrónico para desactivar la verificación en dos pasos, deberemos esperar 7 días para poder volver a verificar nuestro número en un teléfono sin necesidad de contraseña. Durante ese tiempo, los mensajes que nos envíen se borrarán y no podremos recuperarlos.

Comments

  1. Buenas, me gustaría saber si después de activar la verificación en dos pasos, sale algún tipo de mensaje o cuando me solicita wathsap el código de verificación?, Porque acabo de realizarlo y cerré la aplicación volví a entrar y no me pide tal verificación

Speak Your Mind