Whatsapp envía tu mensaje aunque lo borres antes de salir

Nota del autor – sep/2016: actualmente, en las últimas pruebas que he realizado, la aplicación ya no se comporta como describimos en el artículo. Ahora ya no se envían los mensajes que borramos antes que salgan de nuestro teléfono.

En ocasiones anteriores hemos comentado, porque así lo habíamos comprobado, que los mensajes enviados desde Whatsapp y borrados antes de salir del teléfono, no llegaban al destinatarios. Pero, ¡ojo!, esto ya no funciona así.

¡Ya no podemos cancelar un envío con la marca del “pequeño reloj”, es decir, antes que salga del teléfono!

Tras algunos comentarios de nuestros lectores hemos estudiado la situación actual y efectivamente hemos comprobado que la aplicación Whatsapp, de algún modo, “guarda” estos mensajes y aunque los borremos antes de salir del teléfono, los termina enviando igualmente cuando recupera la conexión.

Whatsapp envía tu mensaje aunque lo borres antes de salir

Esta situación ocurre en los teléfonos Android cuando escribimos y no contamos con conexión, ya que nos permite escribir y “enviar” aunque el dispositivo no esté conectado ni por datos ni por Wifi a Internet. Podemos ver en pantalla el mensaje a la espera de ser enviado pendiente de recuperar la conexión. Nos lo indica con el símbolo del pequeño reloj.

En en los iPhone no funciona así, ya que en el caso de no contar con conexión, el teléfono nos indica que ésta es necesaria para poder enviar el mensaje o simplemente nos inactiva el botón de envío.

Whatsapp envía tu mensaje aunque lo borres antes de salir

¿En qué nos afecta como usuarios?

En la mayoría de los casos carece de importancia ya que lo habitual es mantener conversaciones inmediatas, con conexión a Internet continua, lo que no permite eliminar un mensaje en caso de arrepentimiento tras darle al botón de ‘Enviar’. Pero es cierto que podemos llegar a encontrarnos en esa peculiar situación.

En los comentarios dejados por nuestros lectores en algunos post relacionados, encontramos a menudo personas que pregunta precisamente sobre esta cuestión.

Si elimino el mensaje antes de aparecer el primer “check”, ¿llegará igualmente al destinatario?La respuesta actual es que sí llegará igualmente.

Parece que no es tan raro que las personas escriban cuando no tienen conexión, se arrepientan posteriormente de lo que han escrito y valoren entonces la posibilidad de borrar su mensaje antes de que llegue a salir realmente de su teléfono (no llegue a aparecer ni el primer check).

Recientemente una de nuestras lectoras nos contaba que en un momento de enfado y “en caliente” escribió un mensaje salido de tono a su cuñada, pero casualmente no disponía de conexión en esos momentos. Poco después lo pensó mejor y decidió borrar el comentario. Puesto que aún no había recuperado la conexión y permanecía el estado del reloj, pensó que nunca llegaría a enviarse. Sin embargo, más tarde y tras recuperar la conexión, su cuñada le contestó muy enfadada con claras evidencias de que había leído su desafortunado mensaje.

La conclusión es clara, Whatsapp ya no deja arrepentirse de los mensajes enviados que escribimos cuando no estamos conectados a Internet.

Parece un cambio irrelevante, pero seguro que más de uno se lamenta de que Whatsapp haya decidido esta modificación en su funcionamiento.

A mí, personalmente, no me parece correcto el cambio. Entiendo que si alguien borra a propósito un mensaje antes de que realmente salga del terminal, es porque precisamente ese es su deseo, eliminarlo y que no llegue a destino.

Permitir que un usuario borre el mensaje antes de salir de su dispositivo y después enviarlo igualmente es un funcionamiento al menos confuso, incluso podría llegar a calificarlo de engañoso.

Comments

  1. Y desde q fecha han cambiado esto?? Agradecería q me lo comunicase! !
    Gracias

  2. Y si envio el mensaje sin conexión y no quiero que llegue que pasa si elimino la aplicación de mi teléfono igual el mensaje llega ??

    • Este error de funcionamiento, parece que lo han solucionado. Actualmente ya no se envían los mensajes que borramos cuando tienen la marca del reloj (no han salido del teléfono). Deben de haberlo cambiado en alguna actualización reciente.

  3. saben si lo mismo pasa con las llamadas contesten porfa

    • Si haces una llamada y el destinatario está sin conexión o apagado, cuando se conecte le llegará un mensaje indicando que tiene una llamada tuya perdida.

  4. Envíe un audio a un grupo de whatsapp por equivocación pero por suerte estaba sin conexión entonces quedo con el reloj (no envió, pero sabía que iba a enviarse tras que recibiera alguna senhal de datos) así que desinstale la aplicación de whatsapp..la pregunta es que si cuando vuelva a instalar whatsapp el audio equivocado se enviará al grupo o ya no?

    • Si no se llegó a enviar y no se llegó a guardar en una copia de seguridad (parece seguro que no porque se realizan deforma nocturna) cuando lo reinstales no se enviará. Podrás cargar tu copia de seguridad tranquilamente porque no constará ese mensaje. No obstante, para mayor seguridad, activa whastapp estando sin conexión a Internet (modo avión), así la copia de seguridad que te cargará será la del teléfono y comprueba que no está ese mensaje.
      También puedes, si no es inconveniente, no cargar la copia de seguridad, lo que te asegura que no estará ese mensaje.

  5. Mande un mensaje y se quedó en un “check” y lo borre….lo recibirá?

  6. Abigaíl says:

    Mande un mensaje y se quedó en un “check” y lo borré. Lo recibirá, aunque desinstale el WhatsApp? Tengo un iPhone.

  7. Envie un mensaje escrito por whatsapp pero estaba sin conexión y se quedo con el relojito… Como no quise que el mensaje llegue al destinatario elimine la aplicación de mi telefono por completo pero no llegue a borrar el mens que escribi… Si vuelvo a instalar el whatsapp el mensaje le llegara a la persona?

    • No lo creo. Si no llegó a salir, no puede haber llegado a los servidores de whatsapp y por tanto no llegará. Cuando reinstales, puedes cargar las conversaciones de la última copia de seguridad, donde seguro que no está ese mensaje porque se realizan de madrugada.

  8. Vicky Galicia says:

    Hola, ayer envié un audio pero me quedó con el relojito, ya que no tengo nada de datos, quiero borrarlo, pero tan pronto recargue (ya que soy prepago y el wifi no me funciona) se envía igual a esa persona? Y si la bloqueo?? :( Es que me arrepiento muchísimo. Gracias, un saludo.

    • Si borras el audio antes de salir de tu teléfono, es decir, antes de tener conexión, ya no llegará a destino. Bloquearlo no creo que tenga mucho efecto, ya que ello bloquea los mensajes que él te envía.

  9. Hola, envié un mensaje de voz sin conexión y quedo con el símbolo del reloj. Conecte mi conexión pero el mensaje de voz siguió en modo reloj, pasaron unos minutos (con el celu conectado) y al ver qué no aparecía un check borre el mensaje. Llegó al destinatario?

    Agradece una pronta respuesta!

  10. Buenas tardes,
    Escribí una nota de voz y se quedo con un solo check porque esa persona no tenia conexión, lo bloque y borre el mensanje, De todos le llegara?

  11. Envie un msj en whatsap en un grupo por equivocación pero envie y no tenia datos quiero saber siii elimino el msj no enviara al grupo??? Espero su respuesta

  12. Jorge Moran says:

    Si mande un estado a mis contactos (Se le envio por privado a cada uno) con una foto, pero antes de que le llegaran a todos puse el modo avión, y borre uno por uno ese msj estando con reloj, al conectarse se enviara el msj (estado)?

    • Como ya hemos explicado en comentarios anteriores, actualmente ya no salen los mensajes de nuestro teléfono si los borramos antes de que salgan, es decir, con el icono del reloj.

  13. Hola mande un msj y me aparecio un solo tilde enseguida lo borre la otra peraona lo recibe ?

  14. Yo envíe un mensaje y desactive los datos. Pero en un descuido active los datos y aun permanecía en reloj enseguida desactive los datos y los borre donde estaba enojada con mi amigo el tiene el cel apagado. Mi pregunta es le llegara los mensajes o no le llegara espero pronta respuesta

  15. Yo envíe 4 mensajes tenia desactivado los datos. Pero en un descuido active los datos no dure ni un minuto con conexión a datos y permanecía en reloj enseguida desactive los datos y los borre donde estaba enojada con mi amigo el tiene el cel apagado mi pregunta es le llegará los mensajes o no esperó aclaren mi duda

  16. Andreammm says:

    Sin querer envíe una respuesta a la mayoría de mis contactos , enseguida desconvte el internet y se quedo en el relojito ,borre los mensajes pero antes aunque los borrara igualmente les llegaba quisiera saber si ahora sigue siendo así para conectarme a través de mi celular .
    Espero tu respuesta gracias

    • Ahora ya no enviará los mensajes cuando recuperes la conexión si los borras antes de que salgan, es decir, antes de desaparecer el relojito. Si realmente no llegó a salir, no les llegará. Y si llegó a salir, ya les habrá llegado.

  17. Hola
    Necesito una ayuda por favor. Por error envié unas fotos a un contactó equivocado. Pero estaba sin conexión a internet.
    Y luego me di cuenta…. Y el. Mensaje se quedó con el relojito y me ponia reintentar.
    Luego borré el mensaje y EH desconectado la aplicación.
    Quiero saber si cuando reinstale el whatsapp.. Le llegaran las fotos o ya no??
    Muchas gracias
    Espero una respuesta.. Porque estoy dispuesta a cambiar de número

  18. Envié fotos a un contacto, estába sin conexión de datos ni wi-fi… Y el mensaje sé quedo en reintentar y con el relojiito. Borre el mensaje y Desintale la aplicación.
    Quiero saber si cuando reinstale whatsapp.. Le llegara el mensaje al contacto. Grácias

  19. Si yo envío un mensaje (con mis datos celulares) y la otra persona no tiene wifi por que está en la escuela y nada mas tiene una palomita…¿le va a llegar hasta que prenda sus datos?

    • Si la razón por que no le ha llegado es porque no tenía conexión o lo tenía apagado, le llegará en cuanto tenga conexión.

      Pero otra razón por la que puede no llegarle es porque te haya bloqueado. Entonces nunca le llegará.

  20. Vere López says:

    Escribí un mensaje y quedó con el relojito, ¿cómo puedo hacer que se envíe? O solo saldrá por si mismo.

    • Si quedó en el relojito es porque no tienes conexión a Internet en el dispositivo. Cuando recuperes la conexión saldrá.

      Si no lo hace, quizá haya algún error de funcionamiento en el dispositivo o en la aplicación.

  21. Marshal Quiñones says:

    Envié una nota de voz equivocada a un grupo de trabajo por Whatsapp y salió la flecha de reintentar. Me estresé tanto en ese minuto que quise borrarlo para todos pero sólo lo borré para mi. Enseguida desconecté internet y desactivé la opción Móvil y Datos del móvil. Conecté el celular a la pc y corté las notas de voz de Whatsapp para pegarlas en la computadora. ¿Será que habiendo hecho todo esto esa nota de voz llegará a ese grupo?

    • Pues es un caso muy particular porque depende de si llegó a salir o no antes de borrarlo y la razón de por qué no salió. Si llegaste a borrarlo antes de que saliera, no les llegará.
      Creo que la única manera de estar seguro sería preguntar a alguien del grupo.

  22. Mande un audio a un contacto equivocado pero se quedo en reloj ya que no tenia los
    datos encendidos, luego borre la app.
    ¿Al volver a instalarlo el mensaje de voz le llegará de cualquier manera?
    Gracias.

    • Te bastaba con borrar el audio en el chat de esa persona.
      No te aparecerá ese audio en el chat cuando reinstales y registres tu número. Te pedirá si quieres restaurar la última copia de seguridad y esa corresponde a la última madrugada y allí no estaba el audio. Además, puedes renunciar a la copia de seguridad al instalar de nuevo.

  23. Envié un mensaje pero el destinatario no tenía cobertura, desinstale wassa y ahora no aparece, le llegara

  24. hola envie un mensaje a un amigo, pero se quedo con el relojito porque no tenia conexion y entonces lo borre, al borrarlo elegi la opcion borrar para a mi. le llegara igualmente? tendria que haber elegido la opcion de eliminar para todos?

  25. Osoasekas says:

    El otro dia mande una foto al wsp de un amigo pero no tenia los datos activados y quedo con el reloj, entonces en ves de poner eliminar para todos puse eliminar para mi entonces desinstale el wsp todo esto sin estar conectada Internet, la pregunta es si le llegara el.mensaje si reinstalo el wsp y como evito que se mande una vez ya instalado en el celular?

    • No se recuperará esa foto en tu whatsapp cuando reinstales.
      Cuando lo hagas, puedes aceptar la copia de seguridad que te proponga con tranquilidad, pues se realizan cada noche y por tanto no cuenta con el envío de esa foto porque no se llegó a guardar.

      • Qué hago si me equivoqué y le di eliminar para mi, en lugar de para todos, se que aun no le llega porque está sin datos esa persona, ya que está en un vuelo, lo bloqueadlos en mi desesperación, qué puedo hacer para que no le llegue ese mensaje?

  26. Anónimo says:

    Si yo elimino un wap y me dice su mensaje se a eliminado para todos y la persona tenía el celular apagado le llega igual el msj o no xq ya está eliminado

  27. anonimo says:

    Envie unas fotos por whatsapp a una persona pero me arrepenti de haberlo hecho, a esa persona solo quedo con una tick porq no se habia conectado antes de que se conectara yo desinstale mi whats. aunque yo vuelva a instalarlo le llagaràn las fotos?

    espero pronto su respuesta gracias!

  28. andrea says:

    envié un mensaje por wsp cuando estaba sin wifi. me arrepentí y elimine wsp del celu, para que cuando conecte el celu a wifi, no llegue el mensaje… me resultara? jajaja :o

Speak Your Mind