Cuándo y cómo restaurar a fábrica un dispositivo móvil Android o iPhone

A lo largo de la vida de nuestros dispositivos móviles es posible que tengamos que restaurarlos al estado inicial de fábrica alguna vez. Se trata de una función que llevan incluida todos los dispositivos actuales con el fin de facilitar el vaciado de la memoria y la restauración de su sistema operativo al estado inicial.

¿Cuándo conviene restaurar a fábrica un dispositivo?

La conveniencia o necesidad de restaurar a fábrica un dispositivo móvil nos puede surgir en diferentes situaciones:

  • Regalamos, prestamos o vendemos nuestro teléfono o tablet, de forma que otro usuario lo va a utilizar con su información y no queremos que encuentre en el dispositivo ningún dato nuestro.
  • Compramos un dispositivo de segunda mano o nos lo prestan o regalan, y queremos eliminar toda la información del anterior dueño, borrando archivos y aplicaciones para que mejore su funcionamiento y velocidad de respuesta.
  • Nuestro actual dispositivo funciona tan lento que se nos hace imposible o resulta muy molesto su uso. Suele deberse a la acumulación de aplicaciones y otros archivos que ralentizan su funcionamiento y la restauración resolverá el problema
  • Ante la pérdida o robo del dispositivo también podemos intentar restaurarlo al estado de fábrica a distancia, lo que evitará que nuestra información caiga en manos de otras personas.

Cómo restaurar a fábrica el dispositivo

Android

Desde el propio dispositivo

En los teléfonos y tablets Android, encontramos esta herramienta en lugares diferentes, dependiendo del fabricante y la versión de sistema operativo utilizado, pero todas ellas aparecen de un modo u otro en la sección Ajustes del dispositivo.

En las versiones más actuales, nos dirigimos a:
Ajustes > Copia seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica

Cuándo y cómo restaurar a fábrica un dispositivo móvil Android o iPhone

Como vemos en la siguiente imagen, en otros dispositivos puede aparecer de forma diferente. Por ejemplo:
Ajustes > General > Copia de seguridad y reinicio > Restaurar datos de fábrica

Cuándo y cómo restaurar a fábrica un dispositivo móvil Android o iPhone

Incluso, en versiones más antiguas, puede aparecer en un apartado en el que no se le hace referencia:
Ajustes > Copia de seguridad > Restablecer datos de fábrica‘.

Cuándo y cómo restaurar a fábrica un dispositivo móvil Android o iPhone

A distancia

En Android podemos borrar todos los datos de uno de nuestros dispositivos a distancia, tanto desde un PC como desde otro dispositivo móvil, pero siempre que hayamos configurado esa función con anterioridad en el propio dispositivo. En un artículo anterior de nuestro blog ya explicamos cómo activar la función de bloqueo y borrado remoto y cómo utilizarla.

iPhone e iPad

Desde el propio dispositivo

Para encontrar esta interesante herramienta en los dispositivos iOS, debemos seguir la siguiente secuencia de pulsaciones:
Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes’.

Si confirmamos la acción, recuperaremos el estado inicial del dispositivo, no estará registrado con ninguna cuenta ni contendrá ningún dato anterior almacenado.

Cuándo y cómo restaurar a fábrica un dispositivo móvil Android o iPhone

A distancia

Los dispositivos iOS también pueden restaurarse a distancia, eliminando toda su información, aplicaciones, archivos y cuentas registradas. Para poder utilizar este servicio, previamente debemos haber configurado la herramienta en el propio dispositivo. En este artículo anterior de nuestro blog explicamos cómo activarla y utilizarla.

Deberemos acceder con nuestra cuenta a iCloud y visitar el apartado ‘Buscar mi iPhone’. Tras detectar la ubicación de nuestro dispositivo, pulsamos en el punto de localización y en la “i” de información. Ahora podremos borrar el iPhone o iPad a distancia pulsando el icono correspondiente.

Cuándo y cómo restaurar a fábrica un dispositivo móvil Android o iPhone

Comments

  1. Como encontar un phone 6S plus de mi hija que está ala cuenta de mi pareja se lo robaron

  2. que antivirus puedo instalar en mi iphone 6 para ver si tengo un programa espia o algo que sea factible que lo encuentre asi quedarme trankila que no tengo nada instalado.

    • En un iPhone 6 tienes un riesgo prácticamente nulo de tener una aplicación espía. No hay antivirus por tanto con esas posibilidades para ese modelo. Quédate tranquila.

  3. Una pregunta una amiga reinicio su celular de fabrica y ahora para entrar el piden la cuenta que estaba anteriormente y no se acuerda, como puede reiniciarlo totalmente para que no le pidan eso? Gracias

    • No puede. Es un sistema para impedir a los ladrones que usen teléfonos robados.
      Deberá usar todos los medios que ofrece Google para recuperar cuentas desde un ordenador para ver si consigue recuperarla y luego intentar acceder al teléfono.

Speak Your Mind