Nos unimos a la celebración del Día Mundial de Internet

El 17 de mayo se celebra internacionalmente el Día Mundial de Internet. La iniciativa surgió por primera vez en España en el año 2005 pero no fue hasta 2006 cuando fue instaurado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Día Mundial de Internet 2016

Como todas las conmemoraciones que se celebran mediante días internacionales, el Día Mundial de Internet también tiene como objetivo principal la difusión de su mensaje. La efeméride pretende “dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos”.

Como objetivo principal proclama el derecho a disfrutar de Internet en todos los países del mundo y para todos sus ciudadanos. Persigue eliminar en lo posible la brecha digital que aún se da en diferentes países y su población. El número de usuarios de Internet se ha triplicado desde el año 2005, pero todavía hay 4.000 millones de personas que no cuentan con acceso a la red en la actualidad.

Otro mensaje promovido por las asociaciones que impulsan este Día Mundial es el buen uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías, es decir, la necesidad de concienciar a todas las personas de utilizar Internet de forma segura minimizando riesgos, así como mostrar a la población las ventajas y comodidades que puede aportarnos siempre que se utilice de forma positiva.

La iniciativa la promueven diferentes tipos entidades, entre las que encontramos asociaciones de usuarios de Internet, administraciones, federaciones, universidades, etc. Pero también empresas líderes en su sector patrocinan el evento, como Google, El Corte Ingles, Hp o Telefónica.

Se organizan jornadas, cursos, charlas, premios y otros actos, los cuales podemos consultar para España en esta página. También un concurso de fotografía online donde todo el mundo puede participar y votar. Asimismo algunas entidades iberoamericanas se unen a la iniciativa.

Día Mundial de Internet 2016

Los más pequeños también tienen cabida en estos eventos, como no podía ser de otro modo.  El certamen “Cuéntanos como Mejorar tu Privacidad en Internet” tiene por objetivo promover el buen uso de las nuevas tecnologías en los Centros escolares y a la vez sensibilizar a profesores, alumnos y familiares de la importancia que estas tienen para el desarrollo de los niños.

También se organizan los Premios de Internet, que tienen por objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más han destacado en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas Tecnologías en sus respectivas categorías.

Nosotros, desde aquí y en la medida de nuestras posibilidades, nos unimos a la celebración de este Día y aportamos nuestro grano de arena a esta iniciativa utilizando nuestro medio para difundir su mensaje. ¡Feliz Día Mundial de Internet!