Gana espacio formateando la tarjeta SD como memoria interna en Android 6

Desde la versión 6.0 o Marshmallow, los teléfonos Android tienen la posibilidad de utilizar la tarjeta externa de memoria como memoria interna.

Esta función aporta una gran ventaja en aquellos teléfonos donde la memoria interna inicial resulta escasa para el correcto funcionamiento, especialmente cuando sobrepasamos cierto número de aplicaciones instaladas.

Puede ser la solución a los conocidos casos que muchos hemos experimentado de problemas de memoria en Android. Llega un momento que el teléfono nos impide instalar nuevas aplicaciones, incluso le resulta imposible actualizar las que ya tiene instaladas. Nos muestra una notificación de advertencia y nos indica que deberemos liberar memoria.

Formatear la tarjeta SD como memoria interna en Android 6

Si disponemos de un teléfono Android con la versión 6 y cuenta con ranura para tarjeta de memoria, quizá nos convenga realizar el proceso que luego explicaremos para mejorar su funcionamiento.

No obstante, existen modelos de dispositivos en los que no encontraremos esta opción. Parece que algún fabricante, como LG, ha decidido no incluir esta opción. También es posible que si nuestro teléfono es de alta gama no encontremos esta posibilidad en los menús de configuración.

La decisión de anular esta función por algunas marcas se debe a que los procesos de intercambio de información con las tarjetas externas siempre son más lentos que los que se producen con la memoria interna. Utilizar la tarjeta SD externa como ampliación de la interna puede causar que algunas aplicaciones se vuelvan más lentas y se produzcan pequeñas interrupciones que no son deseables, especialmente en terminales donde la velocidad de funcionamiento es uno de sus principales valores.

Si decidimos configurar nuestra tarjeta SD como memoria interna, deberemos tener en cuenta dos consejos:

  • Utilizar una tarjeta de calidad suficiente, es decir, que permita una alta velocidad de transferencia de datos. Esto hará que el funcionamiento del teléfono sea más fluido y sin interrupciones. Recomiendan que sea de clase 10. Ver la Guía de tarjetas SD.
  • El proceso es un formateo, elimina todo el contenido que pueda tener en ese momento la tarjeta. Por tanto, si ya contiene información y queremos conservarla, deberemos hacer una copia de seguridad de los archivos en algún otro lugar antes de iniciar el proceso.

Cómo configurar la tarjeta SD como interna

Para configurar nuestra tarjeta como memoria interna deberemos acudir a ‘Ajustes > Almacenamiento y USB’

Allí veremos identificada de alguna manera nuestra tarjeta externa. Pulsaremos en ella y en la pantalla que nos muestra, veremos un menú de opciones, donde podremos “Formatear como interno”. Las formas de acceder a esta opción difieren de unos modelos a otros, pero deberán ser similares a estas pantallas.

Formatear la tarjeta SD como memoria interna en Android 6

Si decidimos seguir adelante, el sistema nos advertirá de la pérdida de todos los datos que pueda contener y de que solo funcionará correctamente en nuestro dispositivo.  Si quisiéramos reutilizarla en algún momento en otro equipo, requerirá un nuevo formateo y por tanto la pérdida de su contenido.

Formatear la tarjeta SD como memoria interna en Android 6

Tras esperar un tiempo, que puede variar según el tamaño de la tarjeta, el proceso concluirá y nos ofrecerá la posibilidad de automatizar el traslado de información desde la memoria interna hasta la nueva “extensión” de memoria.

Formatear la tarjeta SD como memoria interna en Android 6

Esta transferencia descargará la memoria interna de todos los archivos y aplicaciones que permiten funcionar en la tarjeta externa, ahora asociada como interna.

Asimismo, moverá las fotos, vídeos y otros archivos que pueden funcionar correctamente desde la tarjeta externa. Desde ese momento, por ejemplo, la cámara del teléfono guardará las fotos y vídeos en esta memoria.

Transferir aplicaciones manualmente

No obstante, podemos revisar posteriormente y cuando creamos oportuno, si las aplicaciones están ocupando el espacio de la tarjeta. A veces, algunas aplicaciones que hemos movido vuelven a la memoria interna cuando se actualizan. Conviene comprobar que, al menos las más pesadas, permanecen en la tarjeta externa. Aclaremos que hay un buen número de ellas que no pueden funcionar en esta tarjeta, por lo que no veremos esta posibilidad en el sistema.

Para comprobar si una determinada aplicación puede transferirse y si efectivamente ya lo ha hecho, podemos ir a ‘Ajustes > Aplicaciones’ y pulsar sobre ella. En la pantalla que nos aparece, deberemos pulsar sobre ‘Almacenamiento’. Si puede funcionar en ambas memorias, nos mostrará la posibilidad de moverla a donde queramos.

Formatear la tarjeta SD como memoria interna en Android 6

El paso de una memoria a otra solo se demorará unos segundos y un indicador nos mostrará la evolución del traspaso hasta que se complete.

Con esta sencilla acción conseguiremos solucionar muchos de los problemas de memoria actuales que presentan los teléfonos Android.

Comments

  1. si no me aparece la opción de formatear como memoria interna, ¿hay algo que se pueda hacer?

    • Lo que puedes hacer para recuperar memoria es esencialmente dos cosas:
      Desinstalar aplicaciones que no sean importantes. Deja solo las esenciales y las que no te deje desinstalar, claro.

      Borrar archivos tipo fotos y vídeos. Quizá te interese hacer antes una copia de seguridad de esos archivos por ejemplo en un ordenador.

      Si no te aparece la opción, seguramente será porque tu teléfono no tiene actualizado Android a su versión 6.

      • Anónimo says:

        Hola, a mi me pasa igual y si tengo la versión 6.1. por que no me sale esa opción si estoy unloked legamente? gracias

      • Yo tenía la versión 6.1 y si que me dejaba, actualicé a la 7.1 y después de un día funcionando dejó de funcionar como memoria interna y no me deja ni utilizar la cámara de fotos

  2. Hola.

    He cambiado la SD que usaba con esta función pero no hice copia de seguridad de los datos en ella almacenado (lo se, soy tonto…).

    La reintroduje pero no la reconoce, no permite acceder a los datos y pide formatearla. ¿Hay alguna forma de recuperar los datos?

    Un saludo.

    • No creo que se pueda. Parece que cifra la información y si la sacamos por lo visto se pierde la posibilidad de descifrarla después.
      No me ha ocurrido nunca y no sé si habrá solución alguna.
      Si la averiguas, por favor, comparte.

      • Ok. Muchas gracias

        • Anónimo says:

          Hola
          Quieres decir que cuando ya tienes la tarjeta sd como memoria interna , y si la sacas del celu asi sin mas y la vuelves a meter , el celular no la reconoce ?

          • Es probable que así sea, pero nunca lo he comprobado.

          • Si configuras la tarjeta SD como almacenamiento interno y la extraes, automáticamente te saldrá nuevamente la opción de formateo cuando la insertes, perdiendo toda información almacenada en ella, la única manera de que esto no pase es expulsarla antes (Almacenamiento>Tarjeta SD>Expulsar) tipo pen..

  3. Hola, hice todo el procedimiento en motog 2gen, pero cada tanto la sd externa se autoformatea borrandome apps, fotos, etc, o sea, todo lo que realizo desde que hice el cambio. Puede deberse a que la sd es de mala calidad o velocidad? O que ese dañada? Como sd externa siempre funciono bien. Gracias

    • Seguramente se deba a un problema de la tarjeta. Prueba a cambiarla por otra, a ser posible de velocidad alta.
      Si también te da problemas, lo mejor será que restablezcas el teléfono a estado de fábrica por si alguna aplicación o el propio sistema operativo está funcionando mal.

    • no es un problema de la sd, yo compre 4 entre las mias y las de mi mujer…. en los dos celulares paso lo mismo…. esta verde al menos en motorola… NO HAY QUE USAR LA OPCION DE FORMATEAR COMO MEMORIA INTERNA…. NO HAY QUE USARLA!

  4. yo la tenía como memoria interna a la SD ahora formatee el teléfono y no me lee las cosas de adentro. La pongo en la pc y me dice que la formatee para ver el contenido. Pero voy a perder todo. Como hago? Gracias

    • No creo que puedas recuperar su contenido. Al formatear el teléfono, has dejado la información de la SD cifrada e imposible de leer. Ten en cuenta que cuando la convertiste en “interna” te avisó de que esa tarjeta solo funcionaría en ese dispositivo.

      En otra ocasión recuerda copiar esa información en algún ordenador, por ejemplo, antes de restaurar el teléfono.

  5. Javier says:

    Hola, si ya hice todo ese procedimiento y quiero volver a utilizar la memoria interna, al menos hasta que tenga una SD clase 10. ¿Se puede regresar a la interna?

    • Sí, pero debes guardar la información de la SD en algún lugar porque se formateará y la perderás.
      Encontrarás en ‘Ajustes > Almacenamiento > Tarjeta SD’ un menú de opciones donde aparece ‘Formatear como portátil’ o algo similar.
      Dejará la tarjeta como externa pero borrará su contenido.

  6. Al configurar una SD como memeria interna se pierden los datos y no podra usarse como memoria normal en una Pc o Laptop. Se tendra que formatear.

  7. mi teléfono no tiene la opción de formateo sera qur no puedo realizar este proceso o puedo hacerlo con otro método.

    • Es muy raro.Yo creo que todos lo tienen. Busca “restaurar a estado de fábrica” o algo similar. Busca en Internet el modo de hacerlo para tu modelo.

  8. Con la ultima actualizacion crei que lo habian solucionado… un desastre la opcion de usar como interna la sd, al menos en mi moto e 2generacion… de entrada parece estar todo excelente y en uno o dos dias empiezan los problemas de caidas de aplicaciones y la mayoria de las instalaciones de apps desde googlesplay fallan… es la tercera memoria clase 10 que compro… ya no pruebo mas… espero algun dia logren solucionarlo ya que es una funcion de gran utilidad… si tienen motorola OJO! les puede causar perdida de datos si no tienen backups

  9. HACER ESTE PROCEDIMIENTO CON CELULARES MOTOROLA MUY ES UN PELIGRO…. SE DE TRES MODELOS, E, E2 G2 Y SEGURAMENTE HABRA MAS QUE SE VUELVEN INESTABLES HASTA QUE UN DIA PERDES TODA LA INFO…. POR FAVOR, FUNDAMENTAL HABILITAR GOOGLE FOTOS PARA TENER SIEMPRE BACKUP DE FOTOS ANTES DE REALIZAR ESTE SUICIDIO DE DATOS EN SU TELEFONO!!!

  10. Pablo Roman says:

    Hola. Tengo un Moto x Play. Compré una memoria Samsung de 64Gb. Trate de instalarla como memoria interna. Después de estar en un largo proceso me informa que la tarjeta es lenta y que está dañada.
    Luego la formatie como memoria externa y lo hizo rapidísimo tomándome solo 62,5 Gb de espacio disponible.
    Las preguntas son: estará dañada la memoria? O
    Dado que mi teléfono está dividido en dos usuarios distintos por ende tengo particionado la memoria original del teléfono. Por esta razón podría ser que no me puede tomar la tarjeta como memoria interna? Muchísimas gracias!

    • no! no esta dañada! es porque al menos en los motorola funciona mal la funcion de formato para uso de memoria interna! aunque la memoria sea clase 10 te va a decir que es lenta!! espero que lo resuelvan porque la verdad que hoy en dia es fundamental extender la memoria interna ya que las apps son cada vez mas pesadas!

      • Pablo Roman says:

        Les agradezco mucho su respuesta. Desconocía este problema en los Motorola. Una lastima ya que el teléfono anda muy bien. Entonces no quedará otra alternativa que usarla como memoria externa. Mil gracias!

    • tuviste suerte en que te fallo de entrada, generalmente pasan dias o semanas… hasta meses inestables hasta que se traban y se produce la perdida de datos… es un desastre

      • Pablo Roman says:

        Una pena grande!
        Pensé que por tener particionada la memoria por tener dos perfiles de usuario en el teléfono no podía integrar la tarjeta. Pero ve que este no es el problema? Gracias por compartir el saber!

        • Yo no la tengo particionada en perfiles de usuario y me paso lo mismo, igual que vos no tenia ninguna objecion con motorola y la verdad que cuando me paso esto empece a buscar la forma exhaustivamente de solucionarlo… laburo en sistemas, celulares no es mi area pero me doy maña… no hubo forma de solucionarlo, queda inestable hasta que es inaccesible o a veces simplemente se pasa sola a externa perdiendo todo archivo que se contenia en la sd…. espero que motorola lo resuelva, sino el proximo cambio de celu tendre que optar por otro fabricante…

          • Pablo Roman says:

            Mil gracias! Me evitaste formatear el teléfono para probar sin la participación.
            Hubiese sido doble la frustración.
            Abrazo!

          • Anónimo says:

            Estimados alguien sabe si algún modelo posterior al Moto X Play funciona con una tarjeta interna en modo de memoria interna del teléfono?
            Sino me puede aconsejar que teléfono es similar y funcione bien con tarjetas como memoria interna.
            Lamentaría tener que desprenderme de motorola en caso que no funcionen bien con el sistema de memoria interna expandida, Estoy acostumbrado hace años a su estilo.

            Muchas Gracias!

          • Yo he estado funcionando durante un par de años con un Moto G 2ª gen con una tarjeta SD como interna y no he tenido ningún problema.
            Eso no quiere decir que a ti no te pueda pasar o que haya otros casos claros, pero tampoco podemos decir que le ocurra a todos los Motorola.
            Si decides probarlo, hazlo con precaución e intenta tener copias de seguridad de fotos y otros archivos que puedas guardar allí.

          • Un par de años? Esta función tengo entendido está disponible en tu modelo desde la versión 24.41.34.en.03 que fue anunciada hace menos de un año, estarás confundiendo el modelo de celular? Podrías confirmarlo por favor? Me interesa saber si realmente resto no falla en un G2 yo conozco dos casos en G2 y los dos fallaron igual que el resto, te agradecería me confirmes el modelo! Gracias!

          • El teléfono lo he usado un par de años o más, seguro que es G 2ª generación. La tarjeta la activé como interna cuando se actualizó a Android 6 y de eso hará como un año o algo más.
            Es posible que la marca y modelo de tarjeta también influya.

  11. Anónimo says:

    Tengo un lg stylusc y no me sale la opcion formatear como almacenamiento interno y eso que tengo android malvadisco 6.0.1.porq no me saldra esa opcion?

  12. Fernanda says:

    Yo ya hice todo esto, tengo un Hisense L675 y transferí mis apps a la tarjeta SD pero últimamente van muy mal, se detienen o de plano no abre las aplicaciones. ¿qué puedo hacer?

    • Parece la misma falla que ví con los Motorola… Antes que nada hace backup de tus fotos y videos! Si querés insistir con la memoria interna, una vez hecho el backup reinicia a configuración de fabrica y volve a formatear la SD como interna. A la primer falla podés insistir comprando una nueva micro SD…. Y si vuelve a fallar es porque igual que los Motorola la falla va a aparecer siempre hasta que el fabricante solucione el error

      Hace copia de tus fotos y videos!!

      Suerte!!

  13. César says:

    Hola, realice este proceso en mi HTC 10, inicialmente con una Sd clase 10 normal y no me permitio hacerlo. Despues lo hice con Sd clase 10 ultra y hasta ahora va muy bien todo.
    Lo único que he notado es que la bateria no dura tanto, sera por este cambio?
    Gracias.

    • No creo que ese cambio influya hasta el punto de notar un descenso en el tiempo de la batería. Su consumo puede verse influido por muchas cosas, como aplicaciones nuevas que has instalado, alguna que se queda en segundo plano, problemas de conexión a redes, etc. Me inclinaría a pensar que la razón es otra.

  14. Anónimo says:

    Que pasa si hice todo el procedimiento y quiero sacar la tarjeta SD y ponerla en otro celular?

    • Puedes conectar tu teléfono a un ordenador por USB. Así podrás pasar todos los archivos al ordenador para luego utilizarlos donde quieras.
      Si extraes la tarjeta, la deberás formatear para poder usarla en otro teléfono, por ello es conveniente primero pasar su contenido al ordenador.

  15. Anónimo says:

    Hola tengo un motorola moto x style y tengo la tarjeta de memoria como interna y lo quiero actualizar a android nougat 7 esta función sigue estando disponible? No afecta en nada a los datos y aplicaciones??

    • Cualquier cambio en el sistema operativo entraña riesgos. Mi recomendación es que guardes todos los archivos en algún medio de copia de seguridad. Por ejemplo, conecta el teléfono en un ordenador por USB y guarda allí todos los archivos valiosos.
      En principio no debe alterar ni tus aplicaciones ni tus archivos, pero podría suceder lo inesperado y siempre es mejor prevenir.

  16. Si formateo la sd y se descompone mi celular, y no vuelve a encender, ¿Hay alguna otra forma de formatearla de nuevo para que sirva en otro celular o pc? No importa que se pierdan los datos

    • Sí la hay. Mientras no se estropee la tarjeta, siempre la puedes conectar a un PC por su lector y formatearla normalmente de nuevo. Se perderán sus datos.

  17. hola , yo cuando hago el proceso, me dice que la memoria es muy lenta y automaticamente la memoria se me daña y es de clase 10, alguna solucion?

    • Si, no hacerlo, ese es el bug que tiene la versión 6 de Android y hasta que no lo solucionen…. Qué parece que no le dan mucha bola… No se puede utilizar como interna ninguna sd

      • Mire amigo yo tengo un Moto C lo raro de todo esto es que me pasa lo mismo pero con mi memoria sd de 4 gb clase 4 me deja hacer la memoria interna aa es raro

  18. Hola . También tengo un Moto G , con Android 6 , y inesperadamente me desapareció todo las fotos, música, etc de la memoria interna. Lo descubrí varios días después ( ejemplo: mediados de Agosto vi que no tengo ya nada de Julio para atrás). Desde entonces no puedo recuperar ni saber qué paso. Al ver detalle de la memoria en Ajuste-> Almacenamiento , etc, dice que tengo ocupada 5GB , pero cuando se ve en detalle la sumatoria de los usos da 1 GB , o sea que PARECIERA que mis 4GB faltantes están allí, pero desconectados . No pude recuperar nada con Recuve, ES File Exp , ni otra aplicación. Otra cosa que descubrí es que la Apk Fotos de Google la tengo 2 veces. En Resumen: después de sacar la microSD, verla desde una Notebook, volverla a colocar, etc, NO parece ser problema físico, sino lógico (virus, versionado, actualización automática, etc) … Alguna idea de esto? Muchas gracias

    • si la tenias como interna se perdio todo, esta “nueva” funcionalidad es inestable al menos en esta version, y tarde o temprano te plancha los datos que esten contenidos en la sd de forma irrecuperable, por lo que decis pareciera que usaste el google fotos! entra a google fotos que si estaba activado ahi vas a tener una copia de todas tus fotos y videos! espero que sea asi! la sd formateada como interna es totalmente irrecuperable…. no hay forma

      • Hola. No , no estaba como interna por suerte , Y el tema de Google fotos: no lo tenia activado para que me lo mande a ningún lado, Pero lo tengo 2 veces , y no sé porque está así … Y está la “sombra” en la SD , es decir está el raw data ocupado pero no puedo ver o acceder

        • Hola.
          Si tras intentar recuperar datos mediante programas especializados no has encontrado forma, seguramente los hayas perdido definitivamente. Solo te queda probar con alguno más si lo encuentras o desistir.
          Prueba desde un ordenador Windows, Mac, Linux, a ver si alguno de ellos es capaz de leerla.
          Seguramente se deba a un fallo en la tarjeta, que pueden ocurrir como en cualquier otro dispositivo de almacenamiento.

        • Huuu qué raro… Yo empezaría a bajar toda app de recuperación de datos a ver si alguna levanta… En la PC obvio, no en el celu, y por si hay otra persona leyendo entren siempre al Google fotos y den permiso de guardar en la nube, lo hace solo el celu y se olvidan de perder datos. Suerte con eso, la tenés complicada pero creo que lo podés salvar! Baja apps como el recobery suerte!!

  19. Hola buenos dias.. a mi me paso algo terrible con esto de hacer que mi micro sd sea memoria interna tengo un Moto G3 y por hacer eso termine dañando mis dos tarjetas de memorias y no se como recuperarlas algun consejo? Mi celular ahora no lo reconoce tampoco mi laptop.. no se que hacer estoy desesperado..ayuda!

    • Quizá la solución para recuperarlas, si no lo has probado aun, sea formatearlas desde un ordenador y desde su propio lector. Prueba con algún programa especializado en dar formato que no sea el propio de Windows.

  20. Jose Aguilar says:

    hola buenas noches, mi duda es la siguiente, tengo un moto z play y le agregue una memoria interna de 16 GB, transferi mis datos a la nueva tarjeta.
    Despues compre otra memoria de mayor capacidad y quisiera cambiarla, mi duda es como hacer la copia de seguridad del contenido de esta tarjeta para poder introducir la otra de mayor capacidad. Tengo configurado el telefono para que realice las copias de seguridad de mis aplicaciones y demas cosas que tengo en el telefono, pero no quisiera sacar la tarjeta y meter la otra y luego no pueda utilizar algunas aplicaciones de forma correcta porque algunos archivos se quedaron en la antigua tarjeta, espero me de a entender.
    Ya busque en foros de como cambiar una tarjeta y aconsejan hacer un respaldo, pero aunque suene muy obvio, no da pasos concretos para hacerlo.
    Gracias de antemano!

    • Hola.
      Efectivamente, lo que deberías hacer es copiar todo lo que tienes en la tarjeta antigua en la nueva.
      Para ello, sería mejor que tuvieras un lector de tarjetas en un ordenador. Pero aunque no lo tuvieras, también podrías hacerlo conectando tu teléfono por USB al ordenador.
      Suponiendo que tienes lector de tarjetas en el ordenador:
      – Apaga el teléfono
      – Extrae la tarjeta antigua
      – Insértala en el ordenador
      – Copia su contenido completo a una carpeta
      – Extrae la tarjeta antigua del ordenador
      – Inserta la nueva en el ordenador
      – Copia en ella el contenido de la carpeta que has creado antes
      – Extrae la tarjeta del ordenador e insértala en el teléfono.
      – Enciende el teléfono

      Debería funcionar.

      • Jose Aguilar says:

        Gracias! estoy en eso, te comento que en principio al quitar la tarjeta y meterla en la computadora con el adaptador, no me aparece, como si no existiera.
        Pero luego hago lo del USB y es como puedo visualizar la tarjeta del telefono a copiar.
        Aun tengo mis dudas porque en las características de la memoria a copiar dice Jerárquico Genérico, entonces no se si solo copiando los archivos quede la nueva tarjeta.
        Al terminar el proceso lo comparto a ver que resulto.

      • Jose Aguilar says:

        No funciono, parece que al formatear la tarjeta en el teléfono, lo hace encontrándolo y con sus respectivos candados. Metí la tarjeta copiada al celular y me manda el mensaje que no está la tarjeta, que si deseo formatearla para utilizarla. Debería haber algún programa para clonar la SD

  21. George R. says:

    Tengo un problema en mi Polaroid Cosmo K, pues hice todo el proceso de formatear la SD como interno pero una ves que se hizo, no me dejaba guardar fotos ni vídeos desde ninguna aplicación en la SD ni tomar fotos pues me pedía que insertará una sd
    Les agradecería mucho su ayuda!!

    • Si la has formateado como interna, ahora actúa como tal y por tanto el teléfono no te va a facilitar una SD. Simplemente tienes una memoria interna más extensa, porque la SD funciona en conjunto con la interna.

      • una pregunta a mi me pasa lo mismo en mi dispositivo yo uni mi sd a la memoria interna ahora se fucionaron y bueno me parece bien pero igual abajo m sale la opcion de cuanto espacio hay en la memoria interna y cuanto hay en la externa y me aparece cuanto hay en total por las 2 la pregunta es las aplicaciones se descargan automaticamente en la sd pero las fotos y videos se guardan en la memoria interna igualmente las descargas de netflix y spotify tambien se descargan en la memoria interna luego si descargo videos de tubemate tambien en la interna ¿ si yo lleno mi memoria interna de videos, fotos y descargas luego cuando siga descargando y la memoria interna este llena se iran a la memoria externa o m aparecera ese mensaje de memoria llena?

        • No creo que se muevan a la tarjeta SD automáticamente.
          Mira si puedes configurar que las aplicaciones descarguen directamente en la SD, o deberás mover los archivos manualmente. Comprueba también en las opciones de la cámara si puedes pedirle que las guarde en la SD.

  22. claudia castro says:

    hola buen día, teniendo la memoria externa configurada con interna en mi moto x play ..como puedo hacer para que toda la información del whatsapp me llegue a la memoria y no al dispositivo? he logrado pasar varias aplicaciones pero no el whasapp, videos, fotos y audios los sigue guardando en el dispositivo

  23. Uzi aguilera says:

    Hice todo el procedimiento en un alcatel, pero al momento de poner la opción traspasarlo ahora me dice no hay espacio disponible, por lo cual no pasó ninguna aplicación a la sd, y cabe destacar que se supone que la sd está formateada, alguna solución? Saludos

  24. Tengo un problema: cada vez que intento hacer esto; una vez termina de hacer el formateo dice que la memoria podría ser muy lenta y después dice que está dañada y deja de reconocerla hasta que la reformateo como almacenamiento externo. ¿Alguien sabe por qué pasa esto o cómo solucionarlo?

    • Que “podría ser muy lenta” es algo habitual y lo muestra en la mayoría. Pero si te dice que está dañada, seguramente es porque se ha estropeado y deberás cambiarla.

  25. Hola! que tarjeta de memoria me conviene usar para esto? Gracias!!!

  26. Anónimo says:

    Hola no ya trate de formatearla y no puedo que puedo hacer?

  27. Hola Buen día,

    Tengo un problema con mi Moto X Play, resulta que:

    1) Olvidé el patrón de desbloqueo de mi usuario de administrador principal de mi Moto X Play.

    2) Tenía activado el usuario de invitado por lo que por ahora uso mi celular mediante este modo, tenía todos los permisos autorizados excepto el de entrar a galeria, que es la información que más me interesa recuperar.

    3) Mi micro SD estaba formateada como almacenamiento interno por lo que al tratar de recuperar la información no puedo ya que por alguna razón no me detecta el celular cuando lo conecto a la pc.

    Para el paso 1) ya hice lo de la función de google para buscar el celular y tratar de cambiar el patrón por ese medio, pero tal vez por que ya es Android Nougat no me permite cambiarlo me manda el mensaje de que ya cuento con un patrón de desbloqueo y se usará ese.

    para el paso 2) no me deja ingresar a la galería, hay alguna manera de que como invitado pueda ingresar a la galería del administrador y pasar las fotos aunque sea??

    3) Estoy pensando en revertir la opción de almacenamiento interno de la SD y convertirlo a portatil, se borrarán los datos de la SD si hago esto?, en caso de que no se borren, puedo hacerlo desde el perfil de invitado?….

    Por qué no encuentro la opción de transferir datos vía USB en el celular? será por el perfil invitado? aunque no debería de afectar ya que el invitado tiene su propia galería y uso de la Micro SD, cabe mencionar que tengo Android 7.1.1, desaparecieron esa opción?

    Y por último y más importante, hay alguna manera de quitar el patrón de desbloqueo del usuario administrador desde el usuario Invitado? puedo usar el telefono al 100 veo su almacenamiento la SD sigue funcionando al 100 y todo pero necesito volver al usuario administrador al menos para recuperar mi información.

    Gracias!!!

    • Que no veas la información de la SD por USB me temo que se debe a que funciona como interna. Se formatea de un modo especial que no puedes leer ni conectando a USB ni aunque la extraigas. Y si conviertes en externa, deberá formatearse de nuevo y por tanto perderás su contenido.

      Me temo que no tienes forma de recuperar la información si no es a través de su patrón. Al fin y al cabo es un sistema de seguridad y si funciona correctamente no debería haber forma de saltárselo.

      Quizá algún lector pueda ayudarte. A mí no se me ocurre cómo hacerlo.

  28. Daniel says:

    Que hago si al formatearla (tanto como en externo e interno) se pone 20% automáticamente y luego de unos minutos se quita el proceso u dice que no se pudo borrar la tarjeta sd?

  29. Jhonatan says:

    Hola yo puse mi memoria como memoria interna y el TLF no la Lee ahora como la vuelvo al futuro formato original????

    • A través del teléfono encuentras opciones para formatearla como externa. Busca opciones en ‘Ajustes > Almacenamiento’

      También puedes extraerla y formatearla en un ordenador.

  30. Alberto Robert says:

    Hola tengo una memoria de 32 GB al meterla si la reconoce pero al querer formatear desde el Motorola para hacerlo interno se queda en 20% y a los 5 minutos sale que no se pudo borrar tarjeta SD después la metí a la lap y a otro celular ZTE y ahí sí me dejó formatearla bien. Será error del teléfono???

    • No debería, pero quizá tiene algún conflicto con esa tarjeta. Prueba a formatearla modo FAT en el PC y volver a probar. Si no funciona, deberás probar con otra.

  31. Le doy formato a mi sd como almacenamiento interno y cuando se completa el formato me sale sd dañada…
    Luego la saco y la meto en mi pc la formateo nuevamente y vuelve a funcionar…
    Alguien ayudeme con este problema

  32. Ya lo hice y ahira cada que instalo una app no la abre, que puedo hacer?

    • Reinicia el teléfono. Si no te funciona, quizá tiene un problema la tarjeta SD. Puedes probar a formatearla de nuevo, y si no se soluciona, prueba con otra de la mejor calidad que puedas.

  33. Franco Debrabandere says:

    Acabo de terminar el proceso y quiero saber si hay algun peligro al sacar la memoria sd. Gracias

  34. Tengo una tarjeta de clase 10 sandisk de 16 gb y el J2 prime pero aun asi cuando voy a hacer el rpoceso no me aparece la opcion de formatearla con almacenamiento interno (tengo android 6.1)

  35. No se si es cuento, tengo un J2 Prime, puse tarjeta de 16 Gb C10 y mediante root incrementé la memoria interna de 8 a 16Gb y de igual forma ha continuado guardando en el móvil tanto así que muestra que en dispositivo está lleno y sólo ha utilizado 1.3 Gb de la memoria Sd destinada como memoria interna y no me deja trabajar ni guardar nada y todas las aplicaciones estan en la Sd con la aplicacion AppSd2 Pro. Para mi ha sido un fraude puesto que no ha resuelto mi problema. Si tiene otra ideas agradecería la sugerencia

    • Pero tu hiciste este método?? Porque dices que le hiciste root, y este método no requiere root, o tal vez tu hiciste lo de editar un archivo para intercambiar las memorias, el que se llama vold.fstab

  36. Yo ya formatee mi tarjeta sd como interna y no he tenido ningún problema, tengo juegos pesados y los corre muy fluidos, por cierto a los que no les aparece la tarjeta al conectarla al pc, vayan a configuración>programador>usb… algo asi es. le ponen la opción de transferir archivos mtp

  37. Delia GIORDANO says:

    Tengo mi SD de 16 Gb. formateada como interna pero, mi MOTO G3, solo utiliza 1,4 Mb, mientras que me dice que la memoria interna está llena (4,3 de 4,8 Gb. de capacidad y no me permite actualizar los programas que tengo, ni instalar algo nuevo, me dice que ninguno de los programas puede transferirse (App mnager III). Aclaro que no tengo programas superfluos y que el 90% son los que vinieron con el celular. ¿Hay alguna solución para eso, o solo dejar de usar ese celular?

    • Imagino que la solución pasa por liberar algo de espacio de memoria interna. Quizá tengas fotos y vídeos que puedas eliminar, como los procedentes de Whatsapp. Considera usar la copia de seguridad de Google Fotos para copiarlas en la nube y luego Liberar espacio con la propia función de esa app.
      Si no puedes por mucho que lo intentes, quizá sea el momento de cambiarlo por uno más potente.

  38. Hola, se me jodió la memoria por que la puse como interna la saque y me compre dos y falla en que no puedo pasar música a la memoria y la tengo normal ósea separada paso algo y se borra alguna informacion?

    • En cuanto configuras la tarjeta como interna, se cifra y ya no es posible leerla en ningún otro dispositivo. Si además la extrajiste es posible que ya no puedas leerla ni siquiera en el mismo dispositivo.
      Solo puedes probar a ponerla de nuevo en el teléfono para ver si la lee. Si no lo hace, no podrás recuperar los archivos. Y si la quieres volver a usar debes formatearla de nuevo borrando todo su contenido.

  39. anonimo says:

    Buenas tardes, recientemente le cambiie la memorita SD a mi moto G4, pero no hice respaldo de las imágenes que tenía, hay alguna manera de recuperar esas imágenesl lo tenía configurado como una sola unidad de almacenamiento.

    • No creo que puedas. Los archivos guardados en esa tarjeta están cifrados y solo los podías leer desde el propio teléfono. Si no la puede leer volviéndola a introducir, no creo que puedas de ningún otro modo.

  40. Fer volk says:

    Hola buenas noches, compre una tarjeta de 8gb por error la puse como interna al pasar los archivos no se completó todo porque no es suficiente el espacio, quiero saber si puedo regresar todos los archivos que están en la tarjeta SD nuevamente a la interna y quede como estaba

    • Sí puedes. Si no recuerdo mal entre las opciones que encontrarás en la configuración de almacenamiento > tarjeta es devolver los archivos a la memoria interna para poder extraerla

  41. Formatie mi tarjeta sd de 32 gb como memoria interna en mi ZTE y todo funciona bien pero no entiendo cual es la ventaja porque al igual que el almacenamiento portatil hay app que no me permiten pasarla a la sd. Me pueden explicar.

    • El dispositivo va a usar la memoria externa según necesite. No vas a tener control de qué quieres en cada memoria. Al menos es así en teoría.

  42. Hola,

    Formateé mi tarjeta micro SD como memoria interna. Sin embargo, la semana pasada mi celular (HTC desire 650) se mojó y murió. ¿Es posible recuperar la info de la micro SD?
    De ser así, ¿cómo puedo acerlo?

    • No es posible. Al parecer esas tarjetas configuradas como internas están cifradas y no es posible leerlas sin el correspondiente descifrado que lo aporta el teléfono.

  43. Alekxander says:

    Saludos,

    Tengo un movil nuevo Huawei Y5 2017. En Ajuste me da la opción de ubicación predeterminada seleccionar la Tarjeta SD, pero al instalar aplicaciones se me instalan en la memoria interna.
    He intentado formatera la SD clase 10 como Memoria de Almacenamiento Interno y no me permite dicha opción. Solo como Almacenamiento portatil.

    Que solución tendria o que SD debo comprar.

    Exitos.

    • ¿Por qué no te lo permite?
      Quizá sea un modelo que no tiene esa función, no todos lo tienen.
      O simplemente te sale una advertencia sobre la velocidad de la tarjeta, que en ese caso, puedes aceptar y continuar con el proceso.

  44. Lo que paso es que mi tarjeta se quedó en comprobando y de ahí ya no pasó

  45. buen dia
    ya logre crear la particion sin errores y me deja usarla en modo mixto, pero al transferir las aplicaciones a la nueva paticion al reinicar el telefono (lenovo vibeb) se desisntalan

  46. Buen día, acabo de comprar un MotoG5 y estoy indeciso por los comentarios en formatear la SD como interna (tengo una clase 10 de 64gb) ¿Alguien por aquí con este modelo y que guste compartir experiencias sobre este modelo? saludos!!

  47. flores nestor says:

    Hola .hoy apague el celular por la mañana. Para guardar energía cuando lo prendí a la una para grabar audio de la clase .no me grababa en la memoria externa .de borró todo y el celular no lo acepta .llega a casa y le tampoco la acepta .que pudo a ver ocurrido .sirve aún o no me explican porfavor

    • Muy posiblemente te ha dado un error de funcionamiento la tarjeta. Puedes probar a formatearla con el propio teléfono o con un ordenador, pero ten en cuenta que se perderá todo el contenido.
      Si no se puede ni formatear, se ha echado a perder y deberás usar otra

  48. Cesar Guillen says:

    hace poco accidentalmente mi hijo restablecio mi telefono a fabrica, y ahora no puedo acceder a los datos de mi MicroSD ayuda por favor.

Speak Your Mind