Ya funciona el 088, por favor, pásalo. No hagas caso, es un bulo

A través de Whatsapp y redes sociales suelen llegarnos mensajes alarmantes que llaman nuestra atención de formas diferentes. Suelen ser noticias de impacto, que además tocan la fibra sensible de las personas y mueven a compartir con todo el mundo por el bien general.

El problema es que la inmensa mayoría de estos mensajes, por no decir todos, son falsos y solo buscan la confusión, la pérdida de tiempo o a veces incluso algún tipo de estafa.

Este concreto que presentamos hoy lleva al menos 4 años por las redes pero aún sigue activo.

Ya funciona el 088, por favor, pásalo. No hagas caso, es un bulo

Ya funciona el 088
Por favor, pásalo.

TELÉFONO DE EMERGENCIAS DESDE MÓVILES gratis

PARA TODOS LOS QUE TENEMOS TELÉFONO MÓVIL (O SEA, TODOS), TE INFORMO
QUE YA PUEDES AVISAR DE ACCIDENTES, HERIDOS, EMERGENCIAS EN
CARRETERAS, ETC., DESDE TU MÓVIL.

SÓLO TIENES QUE MARCAR 088.
ES A NIVEL NACIONAL Y NO TIENE NINGÚN COSTE.

LLAMAR AL 091 o O92 ES DE PAGO.

SERÍA BUENO QUE REENVIARAS ESTA INFORMACIÓN .

Debemos aclarar que ni el 091 es de pago ni existe tal número 088 para emergencias. Recordemos que el número de emergencias en España es el 112, aunque también podemos utilizar el 091 (Policía Nacional) o el 062 (Guardia Civil). Todos ellos son gratuitos y se pueden utilizar desde un teléfono aunque no tengamos cobertura de nuestra compañía o esté bloqueado.

A este tipo de mensajes que se reenvían en cadena con el objetivo de distribuir información falsa se les conoce como hoax o simplemente bulos.

Son muchas las personas que ya han reflexionado sobre esta actitud y no comparten todo lo que les llega, bien porque desconfían inicialmente de ello o bien porque buscan información al respecto para contrastar su veracidad.

Pero todavía quedan muchas otras que lo hacen, quizá porque son excesivamente confiadas y “se lo creen todo”, o porque se amparan en un sufrido “lo envío por si acaso es cierto”.

¿Cómo identificar un bulo?

Antes de compartir una noticia alarmante y “sensiblera”, debemos hacer una búsqueda por Internet para contrastar la información.

Es tan sencillo como buscar algún dato relevante del mensaje al que podemos añadirle la palabra ‘bulo’ u ‘hoax’ para que los resultados encontrados tengan mayor acierto.

Ya funciona el 088, por favor, pásalo. No hagas caso, es un bulo

Si se trata de un bulo, los resultados nos lo indicarán enseguida, pues seguramente aparecerán multitud de páginas que se habrán hecho eco de la información falsa.

¿Por qué no debo colaborar con los bulos?

  • Razones de tiempo: además del tiempo que invierte quien lo envía, el que lo recibe malgastará el suyo leyéndolo, probablemente buscando información para contrastar el hecho y posiblemente contestando a quien lo envió explicando las razones para que deje de hacerlo.
  • Daño a inocentes: en muchos mensajes, aparecen nombres de personas, números de teléfono, correos electrónicos, nombres de empresas, etc. que seguramente recibirán avalanchas de llamadas y mensajes de todo tipo. En la mayoría de los casos son personas completamente ajenas al bulo pero se verán perjudicados de una u otra manera por la información falsa que se ha extendido.
  • Daño a nuestra propia imagen: a nadie nos gusta que nos califiquen de “pardillos” al compartir algo, por ejemplo en un grupo numeroso de Whatsapp, donde ofrecemos una imagen de excesivamente inocentes al compartir mensajes que la mayoría identifica como bulos.
  • Energía: toda acción que realizamos en Internet conlleva un gasto energético más allá del consumo del propio dispositivo. El consumo de un solo mensaje es despreciable, pero cuando se multiplica por cifras extraordinarias, se convierte en uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los proveedores de servicios como Facebook o Whatsapp, junto a las repercusiones medioambientales que conlleva.

Ahora ya, decide tú mismo si enviar o no los bulos. Además, si crees que alguna persona necesita de estas explicaciones, no dudes en compartirlas con ella, debería agradecértelo.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
6 years ago

Esos números no son gratuitos.