Revisa la privacidad de los nuevos estados de Whatsapp

Recientemente ha aparecido una nueva función en Whatsapp que permite mostrar pequeños vídeos efímeros. La encontraremos en lo que denominan Estados.

Revisa la privacidad de los nuevos estados de Whatsapp

Hasta ahora, el estado en Whatsapp consistía en una simple frase o pequeño mensaje asociado a nuestro perfil que se mostraba junto a nuestra foto. Era constante mientras no lo modificáramos y podíamos escoger que lo vieran todos los usuarios, solo nuestros contactos o nadie.

¿Qué es ahora el estado de Whatsapp?

Tras esta última actualización, el sistema de mensajería más utilizado del mundo adquiere una función similar a las que ya incorporaron Instagram y Facebook anteriormente. Ambas redes sociales y Whatsapp pertenecen a la misma compañía y por lo que parece, sus responsables han decidido que las “historias efímeras” son un servicio valorado positivamente por lo usuarios.

Se trata de pequeños vídeos o fotos que podemos crear fácilmente utilizando una nueva herramienta que incorpora la aplicación. Estas fotos y vídeos se pueden “decorar” con texto y stickers para darles un toque de creatividad. El origen de las imágenes puede ser tanto la cámara como los archivos ya guardados en el teléfono. Después podemos compartir los vídeos por la nueva vía de los estados para que lleguen a nuestros contactos.

Estos vídeos o fotos de estado permanecerán accesibles para las personas que lo han recibido un máximo de 24 horas, o menos si el autor decide borrarlos antes. Como autores, podemos acceder a nuestras creaciones compartidas y revisar quiénes las han visto.

¿Cómo crearlos?

Podemos acceder a la herramienta de creación de estados rápidamente con solo pulsar el icono con forma de cámara de la parte superior izquierda de la aplicación en Android o un icono circular en la parte inferior en iPhone. Nos aparecerá la pantalla de la cámara activa con el botón de disparo y también la posibilidad de elegir allí mismo una foto o vídeo ya guardado en la memoria del teléfono.

Revisa la privacidad de los nuevos estados de Whatsapp

Podemos añadir una única foto pulsando sobre el botón de disparo o añadir un vídeo si mantenemos pulsado ese mismo botón. El vídeo puede tener una duración máxima de 45 segundos.
Una vez tomada la foto o el vídeo, veremos unos iconos en la parte superior con los que podremos añadir algún efecto, aunque de momento los que aparecen son bastante simples.

Revisa la privacidad de los nuevos estados de Whatsapp

Además veremos en la parte inferior un espacio para añadir un comentario si queremos. El botón de envío lo pulsaremos cuando hayamos decidido que ya queremos compartir el vídeo.
Podemos crear y compartir varios y después entrar en la sección “Mi estado” para ver quiénes los han visto.

¿Cómo verlos?

Cuando alguno de nuestros contactos añade un estado, no recibiremos notificación alguna, por lo que si queremos ver las creaciones disponibles deberemos entrar a la sección estados.

Allí aparecen listados por orden cronológico. Si pulsamos en uno para verlo, el resto de estados de esa lista se nos irán reproduciendo de forma continua. Pulsar un estado no implica ver solo el de ese contacto. Si no queremos ver el resto de estados, deberemos cortar manualmente la reproducción. Recordemos que el creador puede ver quién ha visto sus vídeos.

También encontraremos la posibilidad de “contestar” con un comentario, pero éste le llegará al autor vía mensaje en el chat.

Privacidad – ¿Quién puede verlos?

Es importante conocer quién va a ver nuestros vídeos de estado antes de crearlos. Para ello deberemos acceder a la configuración de privacidad de los estados y seleccionar el público al que llegará el vídeo.

Podemos encontrar la sección en ‘Ajustes > Cuenta > Privacidad > Estado’ o directamente en el icono de los tres puntos verticales de la sección ‘Estados’ (en el caso de Android, al que corresponde la siguiente imagen).

Revisa la privacidad de los nuevos estados de Whatsapp

La aplicación nos ofrece la configuración por defecto de ‘Mis contactos’, por lo que cualquier creación que publiquemos llegará a toda nuestra libreta de contactos si no lo modificamos.

Importante: llega a todos nuestros contactos, siempre que ellos nos tengan también en sus agendas.

Sin duda, será conveniente revisar si queremos mostrar nuestros estados a toda nuestra agenda. Ésta puede llegar a ser muy numerosa y contar con personas con las que no tenemos una relación adecuada como para enviar “ciertas creaciones”.
Las opciones a elegir en privacidad son tres:

  • A todos los contactos, es decir, a todos los números que tenemos guardados en la agenda del teléfono y que utilizan Whatsapp y a su vez nos tienen en la suya.
  • Mis contactos excepto…, para excluir solo algunos contactos de todos los que tenemos.
  • Solo compartir con…, esta opción nos permite elegir rápidamente solo algunos contactos a los que les llegará nuestro estado.

Una vez enviado el estado, ya no es posible modificar su privacidad, aunque sí es posible borrarlo si acudimos a la sección ‘Mis estados’.

Cuidado especial merece el caso de dejar los teléfonos a los niños. La función de enviar estados es tan sencilla que cualquier niño puede realizar una grabación y enviarla a toda nuestra agenda en un instante y probablemente nosotros ni nos enteremos de que lo ha hecho.

También es importante recordar que este tipo de vídeos efímeros no garantizan en absoluto que quien los recibe no pueda hacerse con una copia. No es, por tanto, ninguna buena idea utilizarlo para el envío de vídeos tipo “sexting” solo porque la aplicación los eliminará transcurridas 24 horas.

Existen aplicaciones que permiten capturar todo lo que ocurre en la pantalla, no solo las conocidas capturas de pantalla en modo foto. Capturan todo lo que sucede en ella, como vídeos que se reproducen, creando a su vez otros vídeos que se guardan en la memoria del teléfono.

Comments

  1. Muy buena info! Mi pregunta es, dado que ya no existe el modo de ” estados publico”. Si en mi agenda tengo contactos antiguos, quienes me han eliminado desde sus respectivos números…mis estados publicados ” para mis contactos” les llegan a ellos? Y viceversa si alguien me tiene en sus contactos y yo no lo tengo en agenda, me llegarian sus estados?

    • Los estados que compartimos con nuestros contactos llegan a todos aquellos números que tenemos guardados en nuestra agenda del teléfono y utilizan whatsapp.

      Por tanto, si un usuario te tiene en su agenda, te llegará su estado si lo comparte con sus contactos, aunque tú no lo tengas en la tuya.

      • Sii yo tambien tengo esa duda, Las personas que me tengan agregado en su lista de contactos y yo no los tenga en mi lista de contacto, Al ellos actualizar sus estados me llegara la notificacion de sus estados?

      • No entiendo como le llegarian mis estados a una persona que no me tiene en sus contactos, pues a mi solo me aparecen los estados de quienes tengo agendados.

        • Del mismo modo que le llegaría un mensaje si se lo enviaras a través de chat. No es necesario que te tenga en su agenda para que tú empieces una conversación.

    • Yo acabo de hacer la prueba y pues no, si yo tengo agregado a alguien y comparto mi estado con todos mis contactos alamacenados, pero la otra persona borro o no tienen guardado mi número, mi estado no se compartirá con ella, es mas ni poniendo privacidad a mi estado y dando la opción a solo compartirla con la persona que no tiene mi número guardado, ni así le llega mi actualización. Pude respirar al comprobar esto, porque me puse medio histérica de solo pensar que gente con la que ya no tengo contacto pero que por cuestiones del chip aún tengo sus números, pudieran ver mis cosas

      • Hola Liz.
        Lo he comprobado y coincide con lo que describes. Parece que si enviamos estados, solo lo reciben quienes tenemos en la agenda y a su vez nos tienen en la suya.
        Edito este detalle en el artículo.
        Gracias.

      • Mariela says:

        Yo también tenia esa duda, ya q en mi caso yo quería saber si un contacto en mi agenda estaba viendo o no mis estados, pues resulta q a mi si me salen sus estados, entonces quiere decir q si me tiene en su agenda y por ende en el whatsapp, xq si no me tuviera, no me salieran sus estados..

  2. CONSULTA URGENTE!!! JA!! AGREGO UN NRO A MI AGENDA DE TELEFONO Y TIENE WATSAPP!
    me aparece su estado! borro el nro de teléfono! PERO ME SIGUE APARECIENDO EL ESTAFO CON EL NRO!!!! ALGUIEN SABE QUE HACER PARA BORRARLO???

    • Si borras un número de tu agenda, debería desaparecer también de tu lista de contactos de whatsapp. Si tienes un chat abierto con ese contacto, bórralo. Y si aun así te aparece en la lista de contactos, busca la opción de actualizar que encontrarás en las opciones de esa lista de contactos.

  3. Podrían ser más explícitos con. La.información del último párrafo. A qué aplicaciones se refieren? Gracias.

  4. Lucía says:

    Tengo una duda, si yo bloqueo a una persona de mis Estados yo tampoco puedo ver los dr la otra persona?

    • No funciona así.
      En realidad no se trata de un bloqueo. Simplemente podemos configurar la privacidad (no bloqueo) de los estados. Si excluimos a alguien en esta privacidad, nuestros estados no le llegarán, pero los de esa persona sí pueden llegarnos, pero dependerá de cómo haya configurado esa persona la privacidad de sus estados.

  5. Yo quisiera saber; Antes teniamos la opcion de privacidad de quien podia ver nuestros estados, (NADIE, MIS CONTACTOS , TODOS)
    Ahora me gustaria saber si con estos estados tengo la opcion que todos puedan ver mis estados e incluso hasta las personas que no tengo agg en mi lista de contactos? Es decir puedo seguir usando la opcion todos

  6. Fatima says:

    Kiero saber como hacer para poder ver kien a visto mis estados, me sale sin vistas cuando se ke ai muxos contactos k an visto lo ke e puesto… nose como hacer para poder ver kien los a visto

    • Es posible que tus contactos hayan desactivado el apartado de su privacidad que oculta esa información. Si en ‘Ajustes > Cuenta > Privacidad’ Han inactivado el apartado ‘Confirmación de lectura’, no te aparecerán como que lo han leído.

  7. Modelos says:

    Gracias por este tutorial. Muchas veces nos dejamos llevar por la tecnología y no hacemos revisiones.

  8. Tengo el problema de que yo puedo ver los estados de mis contactos pero los míos no llegan a todos los contactos que selecciono. Mensajes de contactos que yo veo pero que no ven los míos.

    • Si ese contacto te envía un estado y te llega es porque te tiene en su agenda y tú también a él. Así que ahí no veo razón para que te ocurra el problema.
      Quizá esté motivado por alguna incompatibilidad de versiones. Comprueba que tienes la versión más actualizada de la app y pide a ese contacto que lo revise también.
      Si averiguas la razón, por favor, comparte.
      Gracias.

  9. Irving says:

    Tengo una duda…
    Yo no puedo ver él estado de un contacto, ya cheque la privacidad y todo y simplemnete no lo puedo ver, también yo cheque mi configuración, y todo esta bien no se poeque no puedo ver los estados sin ambos nos tenemos guardados!… En pocas palabras, no puedo ver los estados de mi novia pero ella si puefe ver los mios!!! No entiendo eso? Me podrías ayudar?

    • No conozco la razón, lo siento. Solo puedo sugerirte que ambos actualicéis la app a la versión más reciente, por si estuviera ahí el problema.

  10. LILIANA NAVARRO says:

    Si silencio los estados de whatsapp de alguien, esa persona puede ver el mío?

  11. Salome says:

    Tengo una duda, si yo tengo desactivado lo de confirmacion de lectura, cuando vea un estado de otra persona, esa persona va a saber que yo he visto su estado? (auque el tenga activado lo de confirmacion de lectura pero yo no?)

    • Según explican en el propio Whatsapp, si tú inactivas esta opción, podrás ver los estados sin que el autor lo sepa. No influye la configuración del autor.

  12. Mi pregunta es: Si, Yo selecciono un contacto para compartir mi estado en “Solo compartir con….”, esa persona sera notificada de que solo ella fue seleccionada para ver ese estado? Gracias

  13. Anónimo says:

    Una pregunta yo actualice puedo compartir mis estados y ver lo de mis contactos,solo que cuando veo los de mis contactos no les aparece que los e visto ni tampoco cuando ven los mios no le sale nada (que no los a visto nadien) esa es mi duda,alguna solucion??

    • Seguramente es porque tienes descativada la opción de ‘Confirmación de lectura’. La encontrarás en ‘Ajustes > Cuenta > Privacidad’ (Android), en la parte inferior de la pantalla.

  14. Don Gatto says:

    Si tengo un contacto en mi agenda, y esta persona ni me conoce y no tiene mi numero de telefono en sus contactos…..Puede esa persona saber si vi sus estados?. Tengo un numero de una persona q conozco pero no sabe que tengo su numero y puedo ver sus estados cada vez q los actualiza. Les ha pasado..?

  15. José Rodriguez says:

    Si una persona me tiene bloqueado, yo puedo ver sus historias?

  16. Tengo una duda, solo puedo ver el estado de una persona, hice la prueba de agendar un numero y que esa persona agregara un estado en el momento a ver si veia lo que compartia y nada… porque puede ser? no los veo ni silenciados

    • Si esa persona te tiene en su agenda y tú a ella también, deben llegaros los estados que compartís con toda la agenda.
      Quizá esa persona tiene configurada la privacidad de los estados de otro modo.
      O quizá debíais actualizar la agenda si lo intentasteis nada más añadir al contacto. Se puede actualizar desde el icono con forma de sobre que te muestra todos los contactos y el menú de opciones que verás allí.

      • probamos la configuracion de cuenta e incluso agragamos un nuevo contacto para ver si era que los otros contactos tenias que no pueda ver sus estados y nada, despues intentamos desinstalar y volver a instalar y nada, sigue igual

        • Pues desconozco qué más podría influir, además de la configuración de privacidad. Te agradeceré que si lo averiguas lo compartas por aquí.
          Gracias.

  17. Como puedo saber si alguien me ha bloqueado para no poder ver sus estados de Whatssap?? Existe algún truco para saberlo?? Me urge xq hace tiempo que no veo los estados de un contacto y el si puede ver los míos. Gracias!

    • Es posible que los comparta de forma personalizada, incluyendo solo a algunos o excluyendo de su agenda a quien no quiere que los reciba. No conozco forma de saber si es así, a menos que veas que otros amigos comunes los reciben y tú no.

      • probamos la configuracion de cuenta e incluso agregamos un nuevo contacto para ver si era que los otros contactos tenias que no pueda ver sus estados y nada, despues intentamos desinstalar y volver a instalar y nada, sigue igual

  18. Buen dia mi consulta es porque antes veia todos los estados de mis contactos y ahora solo veo algunos. Porque me pasa eso?…y se que ponen estados a cada rato.
    Muchas gracias.

    • La única explicación que conozco es que los estén compartiendo de forma limitada. Por ejemplo, solo con alguna persona de su agenda o excluyendo a algunos de su agenda y quizá a ti te excluyen.

Speak Your Mind