Aplicaciones que nos ayudan a superar la adicción al móvil

El teléfono móvil nos acompaña a todas partes y nos mantiene conectados continuamente a servicios de mensajería, redes sociales, correos electrónicos y un sinfín de servicios que dependen de Internet y que constantemente pueden estar requiriendo nuestra atención.

Aplicaciones que nos ayudan a superar la adicción al móvil

La adicción a los teléfonos inteligentes es tal que ya se ha definido un término médico para el trastorno de la conducta motivado por su uso excesivo:

NOMOFOBIAMiedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil.

Otros términos relacionados surgidos tras la invasión de los dispositivos móviles conectados son:

  • Mobilfilia: excesiva afición al teléfono convertida en una adicción obsesiva compulsiva a estar mirando continuamente al teléfono.
  • Phubbing: el acto de las personas que ignoran su entorno por concentrarse en la tecnología móvil.

Como con todas las adicciones, el primer paso necesario para abordarla es reconocerla como un problema. Muchas personas tienen una total dependencia del teléfono y otros dispositivos electrónicos, pero no la asumen. En ese caso, ninguna ayuda surtirá efecto, pues carecen de la motivación necesaria para enfrentarse a ella.

Es especialmente preocupante en los niños y jóvenes, aunque desde luego no exclusivo de estas edades. Son, en general, los más enganchados a las últimas tecnologías y los que menos interés toman en evitar la adicción. Los problemas derivados de esta dedicación excesiva a los dispositivos conectados en estas edades son: el descenso en el rendimiento escolar, aislamiento social, falta de horas de sueño, falta de ejercicio físico, etc.

Si creemos que el teléfono nos dispersa en nuestros quehaceres diarios y repercute negativamente en nuestro rendimiento, podemos hacer uso de aplicaciones diseñadas para facilitarnos el control de la adicción.

Forest

¿Eres tan adicto al móvil que lo miras cada 5 segundos? Forest te trae la solución para combatir la adicción al móvil. Planta una semilla en Forest. En los siguientes minutos esa semilla se convertirá en un árbol. Si por el contrario, sales de la app para mirar Facebook o para ponerte a jugar, tu árbol se marchitará.

Mediante este sencillo sistema de cuidado de un árbol virtual, la aplicación nos premia si cumplimos con un patrón de tiempos. Si logramos concentrarnos en nuestro trabajo el tiempo programado y solo consultamos el teléfono en los tiempos de descanso, el árbol crecerá. Lograremos incluso tener un bosque y podremos presumir de ello compartiéndolo con nuestros amigos. Para ampliar la gama de árboles posibles deberemos juntar un buen número de monedas con las que nos premia el juego al cumplir objetivos.

Aplicaciones que nos ayudan a superar la adicción al móvil

Es un método muy sencillo y motivador, basado en la técnica de Pomodoro, diseñada para mejorar la administración de nuestro tiempo.

La aplicación está disponible tanto para Android como para iPhone.

Breakfree adiós adicción móvil

Si piensas que estás malgastando una cantidad nada saludable de tiempo con tu teléfono y estás sintiéndote adicto, BreakFree te ayudará a tener el control. Disponible tanto para Android como para iPhone.

Nos ayudará a mantener un estilo de vida digital controlado. Monitoriza el teléfono y el uso de aplicaciones y realiza un seguimiento de nuestro nivel de adicción al teléfono y a las aplicaciones. Con caracteres, gráficos y estadísticas visualmente atractivos, la aplicación nos guiará para controlar el uso del teléfono.

Aplicaciones que nos ayudan a superar la adicción al móvil

Cuenta con funciones como: monitorización de uso, notificaciones de los avances, herramientas para gestionar periodos de silencio, estadísticas o control parental.

Moment

Moment es una aplicación gratuita solo disponible para iPhone. Nos informa de qué aplicaciones estamos utilizando en mayor medida y nos permite establecer límites.

Además tiene una función “Familia” con la que monitorizar la actividad de los restantes miembros de la familia. Por tanto, actúa de algún modo como control parental.

Aplicaciones que nos ayudan a superar la adicción al móvil

La aplicación hace el seguimiento y registra el uso que hacemos del teléfono, nos ayuda a reducirlo mediante el uso de un “entrenador”, nos propone dejar de usarlo si nos excedemos, y puede permanecer en segundo plano sin interrumpir otras aplicaciones.

QualityTime

QualityTime es una app para Android divertida, visualmente atractiva y fácil de usar que nos permite controlar y tener estadísticas en tiempo real acerca de cuánto tiempo usamos el teléfono.

Ofrece un análisis y detalles de nuestro uso, además de la posibilidad de controlarlo mediante restricciones como “Alertas” y la función “Descansar”.

Aplicaciones que nos ayudan a superar la adicción al móvil

Características principales:

  • Crea alertas de uso del dispositivo y de apps (por ejemplo de juegos o redes sociales).
  • Función “Descansar” (restringe el acceso al teléfono).
  • Integración con IFTTT para proporcionar recetas If-This-Then-That para crear alertas personalizadas con tus servicios favoritos o con el Internet de las Cosas (IoT) para cuando excedas el límite de uso del smartphone.

 

Clockwork Tomato

Disponible en la tienda oficial de Android. Basada en la misma técnica de Pomodoro mencionada antes, funciona principalmente como un administrador de tiempo.

Es al mismo tiempo un temporizador, un reloj de escritorio y un registro de nuestra actividad.

De aspecto atractivo y con muchas posibilidades de configuración. Algunas funciones estás reservadas a la versión de pago.

Aplicaciones que nos ayudan a superar la adicción al móvil

ClearFocus

Aplicación pensada para administrar nuestro tiempo y hacernos más productivos. Trata de evitar que perdamos el tiempo con distracciones en el móvil intentando que nos concentremos en lo que importa. Disponible solo para Android.

Se basa en la misma técnica que muchas otras aplicaciones de este tipo, alternar sesiones de trabajo con pequeños descansos que podremos dedicar a consultar nuestro teléfono.

Aplicaciones que nos ayudan a superar la adicción al móvil

Permite crear ajustes personalizados de tiempos y cuenta con una sección de estadísticas para que consultemos los tiempos dedicados a nuestras tareas.

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo
6 years ago

Adiccion al movil y a faceboock

6 years ago

Esto de la adicción al móvil es algo muy serio , y lo será a medida que la tecnologia siga avanzando como lo esta haciendo , hay que encontrar soluciones rápido.

6 years ago

Hola! Desde Smartme Family nos gustaría compartir en este post nuestra App gratuita. Las funcionalidades que tiene, entre otras son: toda la familia en una cuenta, listado de Apps más usadas y tiempo invertido, información de uso de todos los familiares, contrato personalizable padres-hijos… Todo enfocado desde el punto de vista educativo afectivo. Además de la App también ofrecemos recursos adicionales como estadísticas generales de un usuario medio, noticias y consejos en RRSS, blog… Probadla y nos contáis! Gracias :)