Facebook Stories, las historias efímeras de Facebook

Facebook se une a la moda que ya han establecido otras redes sociales y aplica un nuevo modo de compartir fotos y vídeos. Se conoce como Facebook Camera o historias efímeras de Facebook.

Es una nueva herramienta que se ha ido desplegando poco a poco en las aplicaciones de Facebook para iPhone y Android. Actualmente ya debería aparecer en todos los teléfonos. Si no es así, quizá debamos comprobar si necesitamos actualizar la aplicación.

Facebook Stories, las historias efímeras de Facebook

La nueva función solo está disponible para los teléfonos móviles, por tanto, si somos usuarios de la versión para ordenador, no esperemos poder crear allí estas historias efímeras, ni tampoco recibirlas.

¿Cómo se hacen las historias efímeras de Facebook?

Nos debe aparecer la pantalla principal con una nueva estructura. Ahora, los iconos principales que nos mueven por las distintas secciones y que aparecían arriba, los veremos en el pie de la pantalla. (Aunque esta disposición no se muestra así en todos los dispositivos como he podido comprobar).

Las fotos y las historias las podremos crear pulsando sobre el icono con forma de cámara que nos aparece en la parte superior izquierda. También sobre nuestra foto de perfil (Tu historia), la que vemos en la parte superior donde además aparecen las historias que otros han compartido con nosotros.

Facebook Stories, las historias efímeras de Facebook

Enseguida nos aparecerá una pantalla en la que podemos utilizar cualquiera de las dos cámaras del teléfono. El botón central nos permite hacer fotos con una pulsación o vídeos de hasta 20 segundos si lo mantenemos pulsado. También podemos cambiar de cámara fácilmente con un icono inferior o seleccionar fotos que ya tenemos archivadas.

Además permite utilizar una serie de “adornos” que nos aparecen tanto para el conjunto de la foto como para los rostros detectados. Todos los efectos y filtros los encontramos en el icono de la parte inferior izquierda y también desplazando la imagen arriba y abajo. Algunos efectos se activan solo cuando detectan un rostro y van cambiando conforme interactuamos, como mover la cabeza o abrir la boca.

Facebook Stories, las historias efímeras de Facebook

Los resultados son divertidos y muy vistosos, con los que conseguiremos arrancar una sonrisa a cualquiera de nuestros contactos cuando lo reciba.

¿Cómo y con quién se comparten?

Una vez terminada nuestra “historia” pulsaremos sobre el botón enviar, el que tiene forma de flecha que mira a la derecha. Nos aparecerá entonces una pantalla en la que debemos designar el público al que enviamos nuestra obra.

Facebook Stories, las historias efímeras de Facebook

Atención a la privacidad

Es importante que atendamos a la privacidad de estas publicaciones, que nos detengamos a revisar con quién compartimos nuestras imágenes, vídeos o historias. Ahora todos esos contenidos se comparten desde este mismo lugar y debemos comprobar que no lo hacemos con quien no deseamos que los vea.

Veamos las tres opciones que encontramos:

    • Publicar: para compartir de forma tradicional. La foto o vídeo que publiquemos por esta vía podrá verse siempre, no tendrán tiempo de caducidad y aparecerá en nuestro espacio como una publicación más. Podemos seleccionar el público de destino como con cualquier publicación de Facebook, para Amigos, Amigos excepto…, Público, Listas, Personalizado, etc.
    • Tu historia: llegará a los Amigos de Facebook en el espacio de las “historias” y tendrán una caducidad de 24 horas. El/los destinatarios podrán verla tantas veces como quieran antes de que desaparezca. El autor podrá ver el número de personas que la han visto y sus nombres pulsando sobre el icono inferior con forma de ojo.

Facebook Stories, las historias efímeras de Facebook

  • Enviar en privado: podemos escoger los contactos a los que le llegará de entre todos los de nuestra lista de forma sencilla. No llegará al espacio de “historias”, sino como una entrega privada por medio de una notificación. El/los destinatarios podrán ver estas “historias privadas” solo 2 veces. Solo si se escriben comentarios se va ampliando la posibilidad de verlas de nuevo.

Speak Your Mind