LeoCAD, programa CAD para crear construcciones virtuales LEGO

Una de las aplicaciones más interesantes que tiene la informática llevada al uso doméstico es el entretenimiento. Si además ese entretenimiento posibilita adquirir destrezas útiles en un posible futuro profesional como es el diseño asistido por computadora (CAD), la utilidad es doblemente interesante.

Es el caso de LeoCAD, un programa gratuito que podemos instalar en nuestros ordenadores y que nos permite crear de forma virtual tantas construcciones LEGO como queramos y de manera sencilla.

LeoCAD, programa CAD para crear construcciones virtuales LEGO

Las posibilidades son infinitas. Cuenta con todo tipo de piezas típicas del juguete de LEGO, a las que además, les podemos cambiar el color y situarlas como y donde queramos.

LeoCAD, programa CAD para crear construcciones virtuales LEGO

Podemos cambiar nuestro punto de vista y hacer rodar la construcción como si fuera un objeto 3D. Cuenta con todo tipo de funciones para facilitar el montaje virtual, movimientos de piezas en las tres dimensiones, rotaciones, agrupación de piezas, etc. El tamaño y número de piezas puede ser tan grande como nos permita la potencia de nuestro equipo, pues se construye sobre una superficie que se va haciendo más grande conforme lo necesitamos.

¿Para quién está indicado?

Es una aplicación de diseño asistido en 3D y a la vez un juego. Por tanto va dirigido a cualquiera que le guste los juegos de construcción y al mismo tiempo quiera adentrarse en el mundo del diseño asistido por ordenador.

Como en todas las aplicaciones de diseño, aparecen arriba una serie de botones que nos facilitan las operaciones más habituales, como copiar, pegar, pintar, alinear, etc. En este pequeño tutorial muestran cómo iniciarse en la construcción de modelos.

El programa dispone de una impresionante colección de más de 6000 piezas diferentes en total. Nos permite empezar a construir nuestras figuras simplemente con un movimiento de arrastrar y soltar. Además, podemos diseñar nuestros muñecos con una infinidad de variaciones en sus accesorios y colores.

LeoCAD, programa CAD para crear construcciones virtuales LEGO

No está indicado para niños muy pequeños, pero tampoco es complicado de utilizar, por lo que niños de mediana edad y jóvenes pueden encontrar una herramienta divertida y realmente creativa.

Pero también los adultos pueden ver en este programa una fuente de entretenimiento, ya que una vez dominado el proceso de construcción, los retos pueden ser tan sofisticados como queramos.

LeoCAD, programa CAD para crear construcciones virtuales LEGO

¿Dónde lo puedo instalar?

Lo podemos instalar en cualquier ordenador. En su página de descargas encontraremos versiones para Windows, Linux y Mac.

Aunque normalmente los programas de diseño asistido por ordenador son muy exigentes en recursos del equipo, este no parece que necesite una gran potencia. El uso normal es soportado por ordenadores bastante básicos, por lo que no debería dar problemas prácticamente en ningún ordenador.

Características

  • Uso básico muy sencillo, solo arrastrar y soltar en el tablero las diferentes piezas.
  • Aprendizaje rápido, con herramientas adecuadas para principiantes y para expertos.
  • Podemos dividir la pantalla para ver diferentes secciones de la construcción.
  • Podemos realizar modelos independientes y luego unirlos todos en una misma construcción.
  • Permite el uso grafico en su totalidad, pero también numérico, con coordenadas de posición y rotación.
  • Está en inglés, pero no supone ninguna dificultad aunque no se conozca el idioma.
  • Permite exportar las construcciones a otros formatos, como HTML,3DS, Brick Link, CSV, POV-Ray y Wavefront
  • Permite el acceso a las librerías de LDraw, que cuentan con miles de piezas de Lego que son actualizadas constantemente (avanzado).
  • Posibilidad de imprimir las construcciones en impresoras 3D.
3.8 4 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Quilumba
4 years ago

Buenas tardes! Estimados Srs. Primeramente gracias por este hermoso programa.
Seguido; Favor su ayuda descargue el programa en una laptop i3 3227u pero se me cuelga el programa. Que o cuál podría ser el problema ?Gracias y saludos, Pedro Quilumba.