Sigue estos consejos por si pierdes o te roban tu Android

Una de las consultas más frecuentes que escriben los usuarios en nuestros espacios de ayuda es cómo recuperar la información que tenían en el teléfono tras el robo o pérdida del dispositivo.

Sigue estos consejos por si pierdes o te roban tu Android

Pero a menudo es más preocupante para las personas el hecho de perder el control de la información, a veces demasiado comprometedora, que el de la pérdida en sí de esa información o del propio dispositivo. Temen que quien la encuentre pueda verla y hacer un mal uso de ella.

Y es que hoy guardamos en el teléfono todo tipo de conversaciones, fotos, archivos, audios, etc. que podrían poner en peligro la privacidad de cualquiera. Además, si logran acceder, tendrán acceso no solo a la información guardada en el teléfono, sino también a la guardada en nuestro espacio de “la nube”.

Para salvaguardar la información de nuestros dispositivos móviles y al mismo tiempo mantenerla disponible en caso de pérdida o robo, debemos actuar con antelación y seguir los siguiente consejos. Nada podremos hacer si no hemos configurado nuestro dispositivo y nuestra cuenta con estos pasos fundamentales antes de que perdamos su control.

Consejos a aplicar antes de la pérdida o robo

Nuestras acciones deben orientarse, por un lado a proteger la información disponible a través del teléfono y por otro a que podamos recuperar la mayor cantidad de información personal y minimizar su pérdida.

    • Bloquear el acceso al dispositivo. Es la función más importante y prioritaria. Nadie debería llevar hoy un dispositivo móvil sin contar con algún tipo de protección de acceso. Desde contraseñas, patrones que se dibujan, huellas dactilares o el reconocimiento del iris que algunos dispositivos presentan ya, cualquier método es más o menos válido para proteger el acceso a desconocidos. Lo configuraremos desde ‘Ajustes > Seguridad > Bloque de pantalla’ o alguna ruta similar.

Sigue estos consejos por si pierdes o te roban tu Android

    • Activar la contraseña de la SIM. Si alguien encuentra nuestro teléfono y no lo puede desbloquear, siempre puede extraerle la tarjeta SIM e introducirla en otro teléfono. Si lo hace, no solo podrá realizar todas las llamadas que quiera con nuestro número, sino que también podrá incluso instalarse nuestro Whastapp y hacerse pasar por nosotros en las conversaciones. Debemos proteger el uso de la SIM con contraseña. Encontraremos la opción en ‘Ajustes > Seguridad > Configurar bloqueo de tarjeta SIM’ o alguna ruta similar.

Sigue estos consejos por si pierdes o te roban tu Android

    • Activar el administrador de dispositivos. Para poder tener un control mayor sobre nuestro dispositivo perdido, debemos asegurarnos de que hemos activado la posibilidad de administrarlo a distancia. De ese modo, podremos localizarlo, hacerlo sonar, bloquear su acceso con una nueva contraseña, poner un mensaje por pantalla e incluso borrarlo a distancia. Pero deberemos activar con antelación la opción que encontraremos en ‘Ajustes > Seguridad > Administradores del dispositivo’.

Sigue estos consejos por si pierdes o te roban tu Android

    • Ubicación activa. En caso de pérdida o robo, quizá nos interese utilizar la función de localización para que nos señale su posición en el mapa. No será posible ubicarlo si no mantiene activa la función de ubicación. Nos conviene dejarla activa siempre. Lo encontramos en ‘Ajustes > Ubicación > Sí

Sigue estos consejos por si pierdes o te roban tu Android

  • Servicios en la nube. Para no perder nuestra información, debemos aprovechar que los teléfonos y tabletas son capaces de guardar toda nuestra información en la nube, además de en el propio dispositivo.
    Información tan importante como los contactos, correos electrónicos, las fotos y vídeos, calendario o agenda, notas, música, etc. pueden sincronizarse para mantenerse a salvo en nuestra cuenta en caso de perder el dispositivo. La tendremos disponible en cualquier otro que registremos con nuestra misma cuenta.
    (Toda la información podemos mantenerla a salvo. Si alguien desconoce cómo hacerlo para algún caso concreto, no tiene más que dejar su pregunta en la sección de comentarios y trataremos de ayudarle).

Consejos tras la pérdida o robo

  • Cambiar la contraseña de Google. Es muy posible que, si hemos configurado un buen bloqueo de acceso, nadie pueda utilizar nuestro dispositivo móvil. Pero como medida de seguridad adicional, nos interesará cambiar la contraseña de acceso a la cuenta que introdujimos en nuestro Android. Si alguien accediera, ya no podría ver nuestra información de la nube porque perdería la sincronización con nuestra cuenta. Aquí explicamos cómo cambiar esta contraseña.
  • Contraseñas de otras redes sociales y servicios. Si creemos que pueden haber accedido a nuestro teléfono deberemos extremar las precauciones y proteger el acceso a otros servicios importantes como DropBox, Facebook u otras redes sociales que mantienen la sesión iniciada indefinidamente.
  • Usar el administrador de dispositivos. Si llegamos a la conclusión de que no vamos a recuperar el dispositivo perdido o robado, lo recomendable será borrarlo a distancia mediante el administrador de dispositivos mencionado antes. De ese modo, nos aseguramos de que no podrán extraer información de su memoria aunque consiguieran acceder a ella.
  • Comprobar nuestra información. Si todo ha ido bien, nuestra valiosa información estará a salvo en el espacio de la nube y nos aparecerá en cuanto accedamos desde un ordenador o desde cualquier dispositivo móvil registrado con nuestra cuenta a las diferentes aplicaciones.
0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
ernesto
3 years ago

buenas me robraron el equipo, le dia la opc/ion de bloqueo y borrado y dice notific/acion enviada

Linda
5 years ago

Me robaron mi móvil y cuando quiero localizarlo aparece que no es disponible.Quiero recuperar mis fotos ,tenía más de 4 mil ,la infancia de mis peques y no puedo. Me pueden ayudar por favor.muchas gracias.