Ni Mercadona ni otras tiendas regalan cupones por Whatsapp

Siguen circulando engaños por Whatsapp que ofrecen cupones de descuento para canjear en tiendas con renombre conocidas por todos.

Ayer mismo recibí en un grupo de Whatsapp el mensaje que mostramos en la imagen de arriba y que ofrece un cupón de descuento de 150 euros gratis solo por visitar un enlace a una página de Internet.

Ni Mercadona ni otras marcas regalan cupones por Whatsapp

Hola, MERCADONA está regalando cupones. Acabo de recibir la mía, hazte con la tuya antes de que acabe la oferta. Simplemente ve al enlace —- > http://mercadona-es.club/ <—- ,ya me darás las gracias.”

Ni Mercadona, ni Zara, ni Burger King, ni H&M, ni Netflix, ni tantas otras marcas conocidas que se utilizan para esta estafa van a ofrecer nunca este tipo de cupones a través de mensajes de Whatsapp. Son solo timos que intentarán sacarnos nuestro dinero de las formas más variadas e ingeniosas.

A estas alturas ya todos deberíamos conocer que estos anuncios, no solo son completamente falsos, sino que además pretenden estafar de una u otra forma a cualquiera que “pique en su anzuelo”.

Pero parece que no es así. Después de años advirtiendo de estas técnicas por todos los medios, como la TV, la propia Policía y seguro que en todos los diarios de cualquier formato, parece que todavía quedan personas ingenuas capaces, al menos, de creérselo y de compartirlo.

Ni Mercadona ni otras marcas regalan cupones por Whatsapp

Y el problema no es tanto que molesten a los usuarios de los grupos con información inútil, que ya es suficientemente molesto, sino que quizá en ese grupo haya personas que sean lo suficientemente confiadas como para creérselo y seguir el proceso de la estafa.

En el caso concreto de este mensaje de Mercadona, el enlace nos lleva a una página de Internet que nos propone unos descuentos en tiendas conocidas (ni siquiera hace referencia a esta marca mencionada). Debemos rellenar unas encuestas que intentan dar veracidad al proceso. Al final terminamos en una página donde nos solicitan los datos de nuestra tarjeta de crédito, incluido el código de seguridad,  para cobrarnos una cantidad a modo de suscripción a un servicio de ofertas.

Ni Mercadona ni otras marcas regalan cupones por Whatsapp

Si picamos y llegamos a facilitar nuestros datos, nos llegarán cargos mensuales por valor de 25 euros con los que supuestamente recibiremos información sobre ofertas de tiendas, algo que seguramente nunca ocurrirá o simplemente será irrelevante.

El problema es que para cuando nos demos cuenta, nos habrán cobrado unas cuantas mensualidades y no podremos recuperarlas. Además encontraremos verdaderas dificultades o incluso nos resultará imposible conseguir darnos de baja del servicio.

En otras ocasiones, estos mensajes falsos en redes sociales nos llevan a otros tipos de estafas, como son la suscripción a servicios SMS Premium en nuestro teléfono o directamente a páginas donde podemos llegar a infectar nuestro equipo con toda facilidad con cualquier peligroso virus.

Recuerda

  • Desconfía de cualquier oferta que sea demasiado bonita para ser real.
  • No realices ningún pago por Internet si no tienes la certeza de estar en una página segura y confiable.
  • Lee la letra pequeña si crees que tiene algún interés, suelen explicar el funcionamiento de lo que “nos venden”, aunque a veces es difícil de encontrar.
  • Denuncia en la Policía si te ves inmerso en uno de estos timos. A veces es la única manera de recuperar el dinero estafado.
  • No reenvíes este tipo de mensajes a nadie.
  • Avisa a las personas que te los envían para que dejen de hacerlo y para que no caigan en el engaño.

Speak Your Mind