Backup and Sync es el servicio automático de copia de seguridad de Google

Mediante este servicio, Google nos proporciona un método sencillo y gratuito para mantener en la nube copias de seguridad de nuestros archivos. Funciona de forma automática y está disponible tanto para PC como para MAC.

Backup and Sync es el servicio automático de copia de seguridad de Google

Copia de seguridad y sincronización” o más conocido por su expresión en inglés Backup and sync, funciona a través de un pequeño programa gratuito que debemos instalar en nuestro ordenador y que podemos descargar desde su página de presentación.

Las copias de seguridad de nuestros archivos en otros soportes son, a menudo, la única posibilidad que tenemos de recuperar información valiosa perdida por circunstancias inesperadas. Desde equipos a los que se les estropea el disco duro, robos de portátiles o lo que últimamente más preocupa, los ataques de ransomware capaces de cifrar todo nuestro contenido, son causas inesperadas que pueden echar a perder información valiosa recopilada durante años y de forma definitiva.

Cómo instalar el programa

Deberemos acceder a la página de descarga y pulsar sobre “Descargar Copia de seguridad y sincronización”. Se guardará un archivo de instalación en nuestro equipo que deberemos ejecutar.

Al solicitar la descarga ya aceptamos las condiciones de uso, así que solo nos resta ejecutarlo para que se instale el programa. Tras hacerlo nos aparecerá un pequeño icono con una nube blanca  y una flecha azul en la parte derecha de nuestra barra de tareas inferior.

Si pulsamos sobre ese icono podremos acceder a sus opciones de configuración, así como a las diferentes secciones del servicio, como Drive o Fotos.

Backup and Sync es el servicio automático de copia de seguridad de Google

Cómo funciona

En el momento en que se instala, es posible que nos pregunte sobre las carpetas que queremos copiar en la nube.

Backup and Sync es el servicio automático de copia de seguridad de Google

Esa información la podemos modificar siempre que queramos desde el menú de configuración. Nos aparecerán algunas de nuestras carpetas principales por si las queremos activar. Pero si queremos que nuestra copia incluya alguna otra que no nos aparece o alguna subcarpeta, solo deberemos pulsar sobre ‘Elegir carpeta’ para que se nos abra todo el árbol de nuestro equipo y elegir aquellas que deseemos.

Backup and Sync es el servicio automático de copia de seguridad de Google

Si aceptamos la copia de alguna de nuestras carpetas, el sistema comenzará a subir a la nube su contenido.

Para localizarlo en nuestro espacio de la nube, deberemos acceder con nuestra cuenta a la página de Google Drive, donde veremos una nueva unidad llamada “Ordenadores”. De ella colgarán los archivos procedentes de nuestro/s ordenador/es. Podemos cambiar el nombre de cada ordenador por el que nos parezca.

Backup and Sync es el servicio automático de copia de seguridad de Google

Estos archivos subidos a la nube son privados, pero podremos acceder a ellos desde cualquier dispositivo, móvil o fijo, siempre que nos registremos con nuestra cuenta y que contemos con conexión a Internet.

Detalles importantes sobre Backup and sync

  • El espacio que Google nos ofrece gratuito es de 15 Gb si no tenemos alguna otra bonificación y éste se reparte para el uso de Gmail, Fotos y Drive. Por tanto, si ya tenemos este espacio ocupado por otros servicios, quizá tengamos poco disponible para nuestras copias de seguridad. Desde esta página podremos saber cuánto espacio nos queda y con qué lo estamos utilizando.
  • Si necesitamos más espacio, siempre podemos comprarlo, pero nos supondrá un pequeño gasto mensual.
  • Si nuestro espacio está ocupado por fotos y vídeos, podemos recuperarlo. Podremos convertir el contenido a ‘Alta calidad’ con el que no ocupa espacio, pero siempre que lo hayamos guardado en nuestro espacio de Fotos.
  • Si cambiamos un archivo en el ordenador en una carpeta que está marcada como sincronizada, también se cambiará en la nube.
  • No guarda histórico de cambios, solo tendremos disponible en la nube la última versión del archivo modificado.
  • Podemos configurar el servicio para que actúe de tres formas diferentes cuando borramos un archivo en las carpetas sincronizadas del ordenador:
    • Que borre siempre en la nube
    • Que no borre nunca
    • Que nos pregunte cada vez que borremos algún archivo
  • El resto de archivos que tengamos en Google Drive también podemos tenerlos sincronizados en el ordenador, como era posible hacer antes con el programa correspondiente. Las carpetas que veremos sincronizadas en el ordenador las elegimos en el apartado Google Drive de la configuración.
  • También podemos utilizar este programa para subir automáticamente nuestras fotos a Google Fotos. Si queremos que no ocupen nuestro espacio de Google, deberemos configurar el apartado ‘Tamaño de subida de fotos y vídeos’ a ‘Alta calidad’.

Si eres partidario de mantener tus copias de seguridad en servicios alojados en “la nube”, no dejes de probar Backup and Sync, es un muy cómodo, sencillo y con una amplia capacidad aun en su versión gratuita.

Comments

  1. En vuestro articulo existe una errata donde dice 15mb son en realidaf 15gb

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