El 73 % de los hogares no aplica ninguna medida sobre ciberseguridad

El 73 % de las familias no aplica ninguna medida de ciber protección en su casa porque no saben cómo hacerlo, según la encuesta realizada por la empresa valenciana S2 Grupo, líder en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, sobre ciberseguridad en el hogar.

El 73 % de los hogares no aplica ninguna medida sobre ciberseguridad

El sondeo, realizado en este mismo blog, también concluye que el 75 % de los hogares admite que mantiene la clave original del wifi de su casa y, de aquellos que la han cambiado, solo el 48 % asegurado haber utilizado contraseñas “robustas”, aquellas con más de ocho caracteres y que combinan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Junto a esto, el 59% de los encuestados ha afirmado que en su casa no existe ninguna persona que se responsabilice de la “ciberseguridad doméstica”.

La empresa ha advertido a través de un comunicado que en los hogares cada vez existe un mayor número de dispositivos “conectados” a la red como aparatos domóticos, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles inteligentes, televisiones o vídeo consolas, lo que supone que las familias poco a poco van quedando más expuestas a la acción de posibles ciberdelincuentes, si no se protegen adecuadamente.

El socio-director de la empresa José Rosell ha asegurado que “las contraseñas que aparecen por defecto en los dispositivos son fácilmente accesibles a cualquier persona y todavía más si tiene conocimientos especializados en comunicaciones o informática. Esto es como dejar la puerta de nuestra casa abierta a cualquiera”.

La encuesta también refleja que 72,4 % de las familias desconoce qué tipo de protección implementa su sistema wifi.

El socio-director Miguel A. Juan ha declarado que “cada vez se complica la gestión de la ciberseguridad en los hogares porque aumenta el número de dispositivos conectados a la red”, lo que hace que sea “esencial que se apliquen mecanismos de ciberprotección”.

Ha añadido que, en un futuro cercano en cada casa europea se registrarán cerca de 150 direcciones IP, lo que “supone que su complejidad tecnológica será superior a la de muchas pymes de hace cinco años”.

En este contexto, los expertos de S2 Grupo apuesta por la creación e instauración en el futuro de la figura del “CISO en casa” (chief information security officer: ‘oficial principal de seguridad de la información’), una persona que en cada hogar se responsabilice de velar por la ciberseguridad, que compruebe periódicamente la configuración de los equipos, los sistemas de protección y su red.

Para aumentar la ciberprotección en los hogares, la empresa ha puesto en marcha desde su ámbito de Responsabilidad Social Corporativa el programa “ProtectIT” a través del que cada año forman a más de 1.300 familias para que dispongan de recursos necesarios que les permita estar protegidos ante el uso de la red y las Nuevas Tecnologías.

ProtectIT es un programa dirigido a organizaciones, en el que se trabaja de una forma innovadora con todos sus miembros y familias para conseguir una cultura eficaz de la seguridad en ellas. El objetivo es incrementar el nivel global de la ciberseguridad y disminuir el riesgo de incidentes relacionados directamente con uno de los componentes clave en esta materia que son, precisamente, las personas. Para ello, entre otras medidas, se presenta a los participantes situaciones impactantes pero cotidianas, que llaman su atención sobre comportamientos de riesgo, sus consecuencias y la influencia que éstos tienen sobre la ciberseguridad.

Speak Your Mind