Intento de estafa al vender por medio de PayPal

Ya sabemos que debemos estar muy atentos para evitar timos cuando realizamos compras por Internet. Pero cuidado, el ingenio de los estafadores hace que incluso podamos ser engañados cuando lo que intentamos es realizar una venta utilizando el medio de pago PayPal.

Intento de estafa al vender por medio de PayPal

Los compradores falsos revisan anuncios en los diferentes espacios de Internet de compraventa donde publicamos nuestros artículos de segunda mano o nuevos y contactan con nosotros. Nos envían cualquier tipo de mensaje mostrando interés en nuestro artículo y proponiéndonos el pago por PayPal.

Veamos a modo de ejemplo uno de esos mensajes “gancho” que yo mismo he recibido:

“Estoy interesado en la Moto en Vibbo.com

Mi nombre es Miguel Garcia. Soy originaria de España. He visitado español el año pasado, pero ahora estoy ahora en Estados Unidos para mi trabajo y normalmente estoy ocupado en el trabajo. Así que no podré venir a España para ver la moto. Estoy listo y dispuesto a comprar su moto porque parece que está en buenas condiciones. Así que por lo tanto voy a hacer el pago a su cuenta de PayPal y luego voy a pedir a mi compañía de envío a venir a su ubicación para recoger la moto. Lo entiendes ?

 Esta transacción se llevará a cabo sin problemas, por lo que no tiene nada que preocuparse. DE ACUERDO ?

 Así es como funciona la transacción …

 1st ….. Voy a pagar dinero a su cuenta de PayPal

2do …. Y entonces, después de que usted confirme el pago en su cuenta, la compañía de envío vendrá a su dirección para coger la moto, ¿AUTORIZACIÓN?

 Y sobre el pago … sólo puedo hacer el pago por PayPal porque la compañía de envío rechaza venir con efectivo y paga a usted. Dicen que es contra su responsabilidad legal pagarte. Por lo tanto, pagaré a través de PayPal

 Si no tiene una cuenta de PayPal, puede registrar su cuenta de PayPal en línea ahora mismo cuando visite este sitio web de PayPal —->    https://www.paypal.com/es/webapps/mpp/home   (este PayPal Website es traducido al español para su mejor comprensión) PayPal es el método más fácil, rápido y seguro de transferir dinero.

 La única manera que puedo hacer el pago es por PayPal. Así que tienes que crear una cuenta de PayPal. Es muy fácil crear una cuenta de PayPal.

 Después de que pague el dinero a su cuenta de PayPal, entonces le diré a la compañía de envío para venir a su dirección y para coger la moto. Lo entiendes?

 Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntarme.

 Por favor no venda esta moto a ninguna otra persona. Véndelo a mí. Estoy interesado en comprarlo ahora.

 Gracias y espero su rápida respuesta ..”

Al falso comprador solo le interesa comprar por PayPal

Según los datos que hayamos aportado al servicio online de compraventa, el mensaje puede llegarnos por diferentes medios, aunque lo más habitual será que utilicen el correo electrónico como medio de comunicación. En este caso los datos que identifican al supuesto comprador interesado son:

  • Nombre: Miguel García
  • Su correo electrónico miguelgarcia31195901@gmail.com
  • Foto de perfil incluida, pero seguro que es una robada de Internet, por lo que carece de interés

Como vemos en el mensaje, el estafador está muy interesado en que el pago se realice a través de PayPal, no aceptará ningún otro medio de pago.

Afortunadamente, el propio mensaje y las características del artículo vendido, en este caso hacen que sospechemos inmediatamente del supuesto comprador. ¿Una persona en el extranjero va a comprar una moto sin verla? ¿Una compañía va a venir a recogerla? ¿Y el cambio de nombre y documentación necesaria para ello?

De lejos se ve venir que algo “huele mal” cuando muestra tanto interés estando tan lejos. Además, como en la mayoría de intentos de estafa que nos llegan por Internet, su lenguaje está lleno de errores gramaticales impropios de alguien que dice ser español.

¿Cómo funciona el timo?

Los pagos por PayPal funcionan de un modo muy sencillo. Simplemente con facilitar nuestro correo electrónico de registro en PayPal a alguien, le estamos proporcionándo el medio de hacernos un ingreso en nuestra cuenta sin más problemas.

Las modalidades de timo que podrían utilizar son al menos las siguientes:

  1. La más utilizada (phishing). Nos dicen que ya nos han pagado y nos adjuntan un enlace para que lo veamos. Ese enlace nos conduce a una página falsa pero idéntica a la de PayPal en la nos muestra que aparentemente hemos cobrado el dinero.
    Consejo: nunca acceder a PayPal a través de enlaces. Debemos acceder a través de una búsqueda o de nuestros favoritos y asegurarnos de que estamos en la auténtica página de este servicio.
  2.  Variante de phishing. Si no tenemos cuenta de PayPal, nos proponen un enlace que nos lleva a una página falsa donde realizaremos un registro engañoso que les proporcionará nuestros datos personales. Solo persigue el robo de esos datos.
    Consejo: como antes, nunca seguir enlaces de correos electrónicos u otros mensajes para acceder a sitios con información sensible.
  3. Gastos de envío. Nos dirán que ellos corren con los gastos de envío y nos avisarán de que ya han hecho el pago. Inmediatamente recibiremos un correo falso de PayPal diciéndonos que hay una transferencia bloqueada por la cantidad total y que no se desbloqueará hasta que no paguemos la cantidad correspondiente al transporte. Solo buscan robarnos esa cantidad. Una vez paguemos, nada más sabremos de ellos.
    Consejo: una vez más, confirmar que el dinero ha sido ingresado solo accediendo directamente a la página auténtica.
  4. Dinero de más. Nos hacen creer que nos han pagado dinero de más sin querer. Nos lo muestran a través de un enlace que conduce a una página falsa de PayPal una vez más. El robo consiste en que les paguemos esa diferencia por cualquier medio.
    Consejo: el mismo que en los anteriores. Asegurémonos de comprobar nuestra cuenta en el sitio real.
  5. ¡El peor de todos! Nos pagan de verdad en nuestra cuenta auténtica de PayPal y nosotros enviamos el artículo que vendemos. Al poco tiempo PayPal nos retira los fondos o nos lo reclama porque el pago se realizó desde una cuenta robada y por tanto el dinero era ilegítimo. Al parecer, PayPal no tiene una cobertura hacia el vendedor ante casos come este. La estafa la sufrimos PayPal y nosotros, pero somos nosotros como vendedores los que acabamos sin el dinero y sin el artículo enviado.
    Consejo: desconfiar de los compradores que no nos aportan información precisa, como dirección, teléfono, etc. Especialmente si están en el extranjero y/o proponen una compra exageradamente fácil y beneficiosa.

Estos intentos de estafa suelen proceder de países donde la legislación y la acción policial son muy relajadas. Saben que las denuncias procedentes de otros países no van a dar ningún resultado en su país. El caso, por ejemplo de Nigeria, es el origen de tantos intentos de estafa que el método utilizado es conocido como el timo nigeriano.

No obstante, cualquiera que haya sufrido una estafa de este tipo debe realizar la denuncia a la Policía. Quién sabe si precisamente nuestro caso puede ayudar a desenmascarar a algún listillo estafador.

Comments

  1. Vladimir Fernández says:

    A mi me paso lo mismo en mercado libre publique un auto muy viejo para deshuesar en menos de 300 dólares y desde USA lo quería comprar y pagar los gastos de envío. ..ja ja ja quien hiba pagar por ese auto ? Y menos llevarlo al USA….me decía que el auto le gustaba y que le detalle si tenia alguna abolladura…..ja ja ja no tenia una puerta sin abolladuras.

  2. Un tal Scot Melon ,escribio esto :
    Thanks for the response. I am okay with the final price and the present condition as I’m ready to make the purchase now….. I will like you to know I’m really interested in buying this for my father,and i will pay the shipping company to ship the Item to my father in TEXAS USA, I won’t be able to come to view/purchase in person due to the nature of my job and present location, but not to worry, The shipping company supervisor and pick-up agent will handle everything concerning the signing of the paperwork and pick-up process on my behalf. I will be making the payment by PayPal and i believed you have a verified PayPal account to receive the payment. I’ll be waiting to hear from you, and I’d like you to send me your paypal details, Thanks and waiting for your email.

    Thanks…

    ESTAFAAAAAAAAAAAAA, HE LEIDO EN OTRAS PAGINAS QUE SIEMPRE USA LO DE SU PADRE, LO DE LA AGENCIA DE ADUANAS, Y PAY PAL. NO CAIGAN .

  3. Walter Paulet says:

    Se acaba de comunicar el famoso estafador Scotiabank melón, he gogleado y ahora sé cómo es está estafa. Gracias

  4. Rafa Fernandez says:

    Buenos dias. Desde hace dos meses un comprador de cerca de Londres respondió interesado a un anuncio de Ebay de un Imac 21″ con fallo en placa logica. Ofrecia menos importe para hacer la transaccion fuera de ebay, y error mio, lo acordé con él por Paypal. Abrió caso por articulo distinto y dijo que se le habia caido la pantalla. Aun informando a Paypal de esto, accedió a que devolviera el imac con la pantalla reventada y retirarme el pago con todo (portes, comisiones de paypal, etc.). Ademas de pedir informes para acreditar que la pantalla llegó reventada, y pagar por ello, paypal sigue dilatando en el tiempo una solucion a su error permitiendo que compradores estafadores cometan fechorias. Mucho cuidado con las cuentas de Paypal, espero sirva de leccion a quien aun no han sufrido estos hechos.

  5. Jose Cabeza says:

    A mi me acaban de intentar aplicar el caso explicado en el apartado 4, intento vender una bici de segunda mano,La compradora me dice que paga por PayPal el artículo y los gastos de envío. Me dicen (por email) de un PayPal (falso) que tengo el ingreso pendiente, retenidos en PayPal hasta que justifique el pago en la compañía de transportes, y automáticamente puedo disponer del dinero. Me extrañó que una bici de segunda mano la compren en Nigeria pagando mas en gastos de envío que en el artículo. Miré en mi cuenta PayPal y no había señales del ingreso, además como hace tiempo que trabajo con PayPal, me extrañó las formas, ya que nunca el que vende hace desembolsos y a mi me pedían el ingreso de los gastos de envío en Western Union. Llamé al teléfono atención al cliente de PayPal y me confirmaron mis dudas, estaba siendo víctima de un intento de timo.

  6. Casualmente me estan queriendo timar ahora mismo, por eso me puse a averiguar como intentarian estafarme, la verdad les agradesco la informacion que han puesto. Todo tal cual lo describe , falta de ortografia, si o si pagar con pay pal, te dan la direccion para registrarte etc. Saludos

  7. muchas gracias por sus comentarios, en OLX Guatemala me estaban haciendo la misma jugada… comprador de USA que dice que trabaja en el SEA, en el mar….. y que solo puede pagar con paypal… un mueble…. (quien compra un mueble sin antes verlo?) …. dice que Paypal cobra una comisión que habrá que enviarla por medio de western union para que puedas cobrar… (esa fue mi alarma… ahí está el robo)….. al final quieren que les des dinero a través de western union….

    mucho cuidado!

  8. Hola a mi un vendedor me dice podría hacerme un ingreso a mi cuenta de PayPal de un céntimo de euro es que hice muchas compras y solo me falta un céntimo para ganar un iPhone….a alguien le suena esto? Que tipo de estafa puede llevar a cabo con esto? Evidente no lo hice.

  9. Jackie says:

    Hola, les agradezco a todos por contar sus experiencias. Yo estaba tratando de vender 3 motos ATV vía Yapo y hace dos días me contactó un extranjero muy interesado en comprarlas bajo el mismo método de estafa que ustedes mencionan. Estaba en la duda y decidí investigar por internet.
    Les envío aquí lo que me escribió el estafador y su correo para que tengan cuidado:

    “Gracias por su respuesta. Estoy bastante satisfecho con la condición y el precio. Pagaré con PayPal y los cargos payapl de mi cuenta y pagaré directamente en su cuenta de PayPal y espero que tenga una cuenta de PayPal. Si no tiene uno, puede crear uno con su sitio web. http://www.paypal.com y configure one solo toma 3 minutos. Si ya tiene la cuenta de PayPal, solo envíeme la dirección de correo electrónico que utiliza para la cuenta, que es la dirección de correo electrónico que usa, continuaré con el pago a través de mi cuenta de PayPal y luego me pondré en contacto con mi compañía de envío después de usted recibe el pago, necesito que su dirección sea recogida por la compañía de envío. Tenga en cuenta que haré el pago en dólares estadounidenses …

    Aquí están los detalles que necesito para el pago:

    Nombre de pila:
    E-mail de Paypal
    Costo total del artículo
    Número de teléfono
    direccion de casa

    espero tu respuesta

    Gracias una vez más

    Jesse Stuggart

    Gracias a Dios no respondí el correo !!!

  10. Juan José says:

    Hola a tod@s, gracias por contar vuestras experiencias y consejos.
    Mi caso es el siguiente. Estoy vendiendo un iMac por milanunciois.com, y después de un mes me llega un correo en inglés, diciendo estar interesado en el equipo y que además me pagaría 200€ mas para gastos de envio. Le he contestado pidiendo la dirección exacta para pedir presupuesto en empresas. Es un poco mas de lo que me ofrece para el envío, pero me aseguraba que me pagaría en el momento en el que yo me crease una cuenta en PayPal (ya que no tengo).
    El caso es que, me contesta diciendo que el espera, que no tiene prisa, que me abra cuenta, me informe de los gastos de envío y solo decírselo para hacerme el ingreso.
    Lo que me extraña es, según me dijo, es para un primo suyo que vive en Filipinas, que el no puede “bajar” (no sé de dónde es o vive) para ver el equipo y su estado. Aparte de que se olvida darme la dirección exacta para poder pedir presupuesto.
    Gracias por vuestra ayuda.

  11. Patricia says:

    A mi padre y a mi nos ha ocurrido. Menos mal que he llevado todo bajo control. El comprador prefería que hablásemos en inglés así que opté por hablar con él vía whatssap.
    En una primera istancia,me pareció bastante extraño la insistencia tanto del comprador como del supuesto trabajador de paypal porque fueramos a una oficina de western union. Menos mal que el trato con mi oficina de correos es cercano y también han sospechado. Del mismo modo, aunque todo pareciese legítimo los mensajes contenían muchos vacíos.

    1. El oficial de paypal nos envió un mensaje a mi y a mi padre.
    2. Se interesó por el artículo y le envió a mi padre el mismo mensaje desde dos números diferentes.
    3. Nos daban muchísimas instrucciones.
    4. Querían que pagásemos antes de recibir el ingreso.
    5. ¡El comprador de paypal decía que le habían ingresado el dinero a la cuenta paypal de mi padre con él ni si quiera tiene una! La cuenta está a mi nombre.
    6. La supuesta compañía de envió estaba a nombre de un famoso tenista chino con ubicación den Shangai cuando el mismo decía ser estadounidense.

    En fin. Sólo quería desahogarme. Me alegro de haber tomado las riendas . Mi padre podría haber sido una víctima más..

    • A mi me intentaron timar, estafar cuando vendía una bicicleta, me querían pagar con Paypal, desde el principio todo suena raro.
      La quiere comprar por Paypal exclusivamente, sin verla y sin intentar negociar el precio, en fin muchas facilidades, cosa poco habitual
      sus correos son: tomgomez33@outlook.com , tomgomez781@gmail.com
      teléfono con el que me envió un mensaje +18598385373

  12. Beware of these email adresses: francisgraciazamora@gmail.com (Fake check scammer)
    chrisfly31@gmail.com (Paypal scammer) identified by Chistian Francis Underwood. FRANCIS TWICE?? Must be the same.

  13. algo muy parecido me paso a mi: anuncio de Iphone en Wallapop y un militar de USA que vive en España, pero ahora esta fuera, en una misión, quiere comprarlo y enviarlo directamente a USA (en un pueblo de California). Quiere pago solamente a través de PayPal y con prisas. Como decís, envía mas dinero de lo que cuesta y dice que se equivoco pero que se lo devolveré. Al final decidí que no se lo enviara y que reclame su dinero a PayPall, pq en mi cuenta no figuraban. Empezaron unas amenazas, pq es militar y cuidado… Pero no envié nada y no recibí ningún dinero en mi cuenta.

  14. Hola quería que me dieseis vuestra opinión, un comprador me quiere pagar con dinero que tiene en PayPal, quiere ver el artículo en persona y pagarme por PayPal después. Me puede tomar de alguna manera? Gracias

    • Dile que solo le darás el artículo cuando hayas retirado el dinero de Paypal a tu banco. Asegúrate de no entrar en páginas falsas. Usa la oficial de PayPal.

  15. Hola, justo me está pasando a mi ahora mismo, exactamente igual que casi todos los casos, falso pago por paypal, (lo corroboré en mi cuenta oficial) ingresan de mas y piden que transfiera a su agente el diferencial, acabo de enviarle un msn que era un estafador y que si recibía un email más lo denunciaría, dudo que vuelva a contestar.

    A pesar de las malas experiencias sufridas por tod@s está muy bien compartirlas para evitar que estos estafadores vayan desapareciendo.

    Mil gracias a TOD@S

    Uno de los emails del estafador/a de hoy mismo
    ——————————————————————————————————————————
    Reinhard Lengauer
    8:36 (hace 44 minutos)

    para mí
    Hola,

    El pago ha sido completado. Acabo de recibir un mensaje de PayPal de que el pago se ha completado en su cuenta. La tarifa de envío se agregó a su dinero, lo que significa que PayPal envió una cantidad total de € 14.325,00 a su cuenta. € 12.925,00 EUR para el automóvil y un extra de € 1.350,00 EUR por los gastos de envío más otros € 100,00 EUR por los cargos de la unión occidental. Estoy seguro de que lo había notado en el correo electrónico de confirmación de pago que recibió en su correo electrónico de PayPal. Usted enviará € 1,250,00 EUR al agente de envío antes de que todo el dinero se pueda hacer visible para su retiro. Le aconsejaré que consulte la bandeja de entrada, correo no deseado o carpeta no deseada de su correo electrónico de PayPal para obtener la confirmación de pago de PayPal. Estoy seguro de que lo encontrarás en una de esas secciones

    A continuación se muestra la dirección del agente de envío donde la tarifa de envío será confirmada por western union de usted

    Nombre del agente: David Manuel
    Dirección: calle Volkava 32
    Estado: Odessa
    Código postal: 65000
    País: Ucrania

    El remitente se acercaría a su área para recoger el automóvil una vez que haya enviado la tarifa de los gastos de envío, ya que necesito que me envíe la dirección de su casa para recogerla y también saber a qué hora desea que vengan. para la recogida

    Estaré esperando saber de usted una vez que el dinero haya sido enviado al remitente.

    Es grato hacer negocios contigo.
    Gracias y un saludo

  16. Anónimo says:

    Gracias a esta pagina y a todos los comentarios he llegado a tiempo para cortar conversación con el comprador… Es todo calcado, incluso lo del primo de filipinas…
    Va bien asegurarse cuando todo te lo ponen tan fácil ( y si no también)
    Gracias otra vez!!!

  17. Francisco says:

    Gracias muy buena la descripción la única duda es, si hay q dar de baja el correo electrónico de contacto en el caso q sea el mismo q utilizamos en los tres sitios ( social , Paypal , sitio de compra/venta). O si solo se ha comunicado y no se ingreso a Paypal estamos seguros?. Gracias otra vez y saludos.

  18. Silvia says:

    Hola, me está pasando algo parecido, la misma forma de operar solo que en mi caso han ido mas allá, vendo varias cosas en milanuncios y el interesado me mando un sms dándome una dirección de email para que me pusiera en contacto con él, algo que ya de por si es bastante sospechoso, pero lo hice para preguntarle en que exactamente de los anuncios que tengo estaba interesado, pero nunca me aclaró nada a pesar de preguntarselo varias veces como si le diera igual un anuncio que otro(algo tambien sospechoso), lo que si decia es ser de Estados Unidos y me mandó dos fotos de una licencia de conducir por las dos caras en la que se ven todos sus supuestos datos, es un tal Robert Murrian Crady de Oregon, lo busqué por internet pero no encontré nada importante, no se como saber si es una licencia auténtica o robada o de donde la sacó, el caso es que me hizo varias preguntas y yo le expliqué acerca de uno de los anuncios que tengo sin saber si se referia a ese concretamente(como dije anteriormente nunca me lo aclaró a cual se referia), me contestó que estaba de acuerdo en el precio final y que su agente se encargaria de todo, y que pagaria por paypal, que le diera mi nombre, correo de paypal y domicilio. Supongo que será el mismo fraude por lo que veo, no se como puedo desenmascararlo, y lo de que manden foto de licencia de conducir aun no he visto que le pasase a nadie, no se como podria comprobar esa licencia o su nombre. Si pudieses orientarme de alguna manera os lo agradeceria.
    Un saludo y gracias.

    • Sebastián says:

      Hola Silvia, pídele un teléfono, mira si el email tiene relación con la licencia, y si te dice que ya te ha ingresado dinero y recibes un email de paypal, no entres al link y ves directamente a tu paupal desde internet y verás si es una estafa o no, pinta que si, no inviertas tiempo en desenmascararlo, si ya huele mal dile que es una estafa y que si recibes un email mas lo denunciarás a la policía.

      Que vaya bien

      Saludos

    • Que te envíe copia de una licencia imagino que es por darle una mayor verosimilitud. Pero seguro que es falsa, quizá la ha manipulado con nombres falsos y luego crea su paypal con ese nombre. Podrías denunciarlo en la Policía, pero deberías tener alguna prueba de que está intentando estafarte.

Speak Your Mind