Intento de estafa al vender por medio de PayPal

Ya sabemos que debemos estar muy atentos para evitar timos cuando realizamos compras por Internet. Pero cuidado, el ingenio de los estafadores hace que incluso podamos ser engañados cuando lo que intentamos es realizar una venta utilizando el medio de pago PayPal.

Intento de estafa al vender por medio de PayPal

Los compradores falsos revisan anuncios en los diferentes espacios de Internet de compraventa donde publicamos nuestros artículos de segunda mano o nuevos y contactan con nosotros. Nos envían cualquier tipo de mensaje mostrando interés en nuestro artículo y proponiéndonos el pago por PayPal.

Veamos a modo de ejemplo uno de esos mensajes “gancho” que yo mismo he recibido:

“Estoy interesado en la Moto en Vibbo.com

Mi nombre es Miguel Garcia. Soy originaria de España. He visitado español el año pasado, pero ahora estoy ahora en Estados Unidos para mi trabajo y normalmente estoy ocupado en el trabajo. Así que no podré venir a España para ver la moto. Estoy listo y dispuesto a comprar su moto porque parece que está en buenas condiciones. Así que por lo tanto voy a hacer el pago a su cuenta de PayPal y luego voy a pedir a mi compañía de envío a venir a su ubicación para recoger la moto. Lo entiendes ?

 Esta transacción se llevará a cabo sin problemas, por lo que no tiene nada que preocuparse. DE ACUERDO ?

 Así es como funciona la transacción …

 1st ….. Voy a pagar dinero a su cuenta de PayPal

2do …. Y entonces, después de que usted confirme el pago en su cuenta, la compañía de envío vendrá a su dirección para coger la moto, ¿AUTORIZACIÓN?

 Y sobre el pago … sólo puedo hacer el pago por PayPal porque la compañía de envío rechaza venir con efectivo y paga a usted. Dicen que es contra su responsabilidad legal pagarte. Por lo tanto, pagaré a través de PayPal

 Si no tiene una cuenta de PayPal, puede registrar su cuenta de PayPal en línea ahora mismo cuando visite este sitio web de PayPal —->    https://www.paypal.com/es/webapps/mpp/home   (este PayPal Website es traducido al español para su mejor comprensión) PayPal es el método más fácil, rápido y seguro de transferir dinero.

 La única manera que puedo hacer el pago es por PayPal. Así que tienes que crear una cuenta de PayPal. Es muy fácil crear una cuenta de PayPal.

 Después de que pague el dinero a su cuenta de PayPal, entonces le diré a la compañía de envío para venir a su dirección y para coger la moto. Lo entiendes?

 Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntarme.

 Por favor no venda esta moto a ninguna otra persona. Véndelo a mí. Estoy interesado en comprarlo ahora.

 Gracias y espero su rápida respuesta ..”

Al falso comprador solo le interesa comprar por PayPal

Según los datos que hayamos aportado al servicio online de compraventa, el mensaje puede llegarnos por diferentes medios, aunque lo más habitual será que utilicen el correo electrónico como medio de comunicación. En este caso los datos que identifican al supuesto comprador interesado son:

  • Nombre: Miguel García
  • Su correo electrónico miguelgarcia31195901@gmail.com
  • Foto de perfil incluida, pero seguro que es una robada de Internet, por lo que carece de interés

Como vemos en el mensaje, el estafador está muy interesado en que el pago se realice a través de PayPal, no aceptará ningún otro medio de pago.

Afortunadamente, el propio mensaje y las características del artículo vendido, en este caso hacen que sospechemos inmediatamente del supuesto comprador. ¿Una persona en el extranjero va a comprar una moto sin verla? ¿Una compañía va a venir a recogerla? ¿Y el cambio de nombre y documentación necesaria para ello?

De lejos se ve venir que algo “huele mal” cuando muestra tanto interés estando tan lejos. Además, como en la mayoría de intentos de estafa que nos llegan por Internet, su lenguaje está lleno de errores gramaticales impropios de alguien que dice ser español.

¿Cómo funciona el timo?

Los pagos por PayPal funcionan de un modo muy sencillo. Simplemente con facilitar nuestro correo electrónico de registro en PayPal a alguien, le estamos proporcionándo el medio de hacernos un ingreso en nuestra cuenta sin más problemas.

Las modalidades de timo que podrían utilizar son al menos las siguientes:

  1. La más utilizada (phishing). Nos dicen que ya nos han pagado y nos adjuntan un enlace para que lo veamos. Ese enlace nos conduce a una página falsa pero idéntica a la de PayPal en la nos muestra que aparentemente hemos cobrado el dinero.
    Consejo: nunca acceder a PayPal a través de enlaces. Debemos acceder a través de una búsqueda o de nuestros favoritos y asegurarnos de que estamos en la auténtica página de este servicio.
  2.  Variante de phishing. Si no tenemos cuenta de PayPal, nos proponen un enlace que nos lleva a una página falsa donde realizaremos un registro engañoso que les proporcionará nuestros datos personales. Solo persigue el robo de esos datos.
    Consejo: como antes, nunca seguir enlaces de correos electrónicos u otros mensajes para acceder a sitios con información sensible.
  3. Gastos de envío. Nos dirán que ellos corren con los gastos de envío y nos avisarán de que ya han hecho el pago. Inmediatamente recibiremos un correo falso de PayPal diciéndonos que hay una transferencia bloqueada por la cantidad total y que no se desbloqueará hasta que no paguemos la cantidad correspondiente al transporte. Solo buscan robarnos esa cantidad. Una vez paguemos, nada más sabremos de ellos.
    Consejo: una vez más, confirmar que el dinero ha sido ingresado solo accediendo directamente a la página auténtica.
  4. Dinero de más. Nos hacen creer que nos han pagado dinero de más si querer. Nos lo muestran a través de un enlace que conduce a una página falsa de PayPal una vez más. El robo consiste en que les paguemos esa diferencia por cualquier medio.
    Consejo: el mismo que en los anteriores. Asegurémonos de comprobar nuestra cuenta en el sitio real.
  5. ¡El peor de todos! Nos pagan de verdad en nuestra cuenta auténtica de PayPal y nosotros enviamos el artículo que vendemos. Al poco tiempo PayPal nos retira los fondos o nos lo reclama porque el pago se realizó desde una cuenta robada y por tanto el dinero era ilegítimo. Al parecer, PayPal no tiene una cobertura hacia el vendedor ante casos come este. La estafa la sufrimos PayPal y nosotros, pero somos nosotros como vendedores los que acabamos sin el dinero y sin el artículo enviado.
    Consejo: desconfiar de los compradores que no nos aportan información precisa, como dirección, teléfono, etc. Especialmente si están en el extranjero y/o proponen una compra exageradamente fácil y beneficiosa.

Estos intentos de estafa suelen proceder de países donde la legislación y la acción policial son muy relajadas. Saben que las denuncias procedentes de otros países no van a dar ningún resultado en su país. El caso, por ejemplo de Nigeria, es el origen de tantos intentos de estafa que el método utilizado es conocido como el timo nigeriano.

No obstante, cualquiera que haya sufrido una estafa de este tipo debe realizar la denuncia a la Policía. Quién sabe si precisamente nuestro caso puede ayudar a desenmascarar a algún listillo estafador.

Speak Your Mind