Whatsapp ya permite compartir la ubicación a tiempo real

¡Qué grandes esfuerzos está haciendo Whatsapp por no quedarse atrás! Si hace una semana anunciábamos que Telegram había incluido entre sus funciones la posibilidad de compartir de forma continua nuestra ubicación, ahora es Whatsapp la que implementa esa nueva herramienta en todos los dispositivos.

Whatsapp ya permite compartir la ubicación a tiempo real

Ya aparece en todas las versiones oficiales de Whatsapp, tanto para dispositivos iOS como Android. Por si aun no has visto dónde se encuentra, enseguida explicaremos con detalle cómo utilizarla, pero no entraña ninguna dificultad.

Hasta ahora podíamos compartir en Whatsapp nuestra ubicación puntual tanto en un chat individual como de grupo, incluso cualquier otra posición del mapa que quisiéramos. Las personas componentes del chat ven un pequeño mapa con la ubicación indicada y lo pueden pulsar para ver la posición con más detalle en el conocido mapa de Google.

Con la última actualización de la aplicación, vemos incorporada una segunda posibilidad cuando compartimos la ubicación y es la opción de hacerlo en tiempo real. De ese modo, quien recibe nuestro pequeño mapa obtendrá nuestra posición instantánea conforme nos vayamos desplazando.

Siempre que cambiemos de lugar, el mapa irá actualizando nuestra posición y será visible para todos aquellos que formen parte de la conversación. El tiempo durante el cual es visible nuestra localización lo decidimos nosotros al momento de compartir y siempre podemos cancelarlo antes de que se cumpla el plazo si así lo deseamos.

Utilidad

  • Especialmente indicada para padres preocupados de por dónde andarán sus hijos. Siempre que los hijos quieran, pueden mantener a sus padres informados de su posición para mayor tranquilidad de todos.
  • Pero en realidad puede ser útil para comprobar la posición de cualquier situación familiar, incluidos ancianos que salen de paseo o cualquier otra relación o edad.
  • En el mundo laboral también puede ser de gran utilidad por ejemplo en el ámbito del transporte y el reparto. Siempre que se trate de una herramienta pactada y cancelable a voluntad, debería ser positiva.
  • Y por supuesto, en casos de viajes tanto individuales como de grupo, para informar de las posiciones en el mapa de las personas que se desplazan a tiempo real.

Requisitos

Para que Whatsapp pueda enviar nuestra posición deberemos:

  • Haber concedido permisos para que la aplicación pueda tomar nuestras coordenadas del GPS o posición del teléfono. El sistema nos avisará y nos permitirá concederlo si intentamos compartir la posición y no lo habíamos concedido aun.
  • Tener activo el sistema de Ubicación del teléfono, ya que es un servicio que podemos apagar o encender a nuestro gusto. También nos indicará cómo hacerlo en caso de tenerlo apagado.
  • Contar con conexión a internet en el teléfono. Si la perdemos, el sistema no podrá enviar información para actualizar nuestra posición.
  • Es necesario utilizar la versión para teléfono. Los mapas no se pueden ni enviar ni visualizar cuando utilizamos Whatsapp Web.

Cómo compartir la ubicación en tiempo real

Deberemos entrar en el chat donde queramos compartir nuestra ubicación. Allí pulsaremos sobre el icono con forma de imperdible que nos permite compartir varias cosas en Whastapp. De las seis opciones que nos muestra, pulsaremos sobre el icono de la Ubicación.

Whatsapp ya permite compartir la ubicación a tiempo real

Ahora deberemos pulsar sobre Ubicación en tiempo real. Las otras opciones son para compartir nuestra posición puntual o lugares cercanos que tenemos a nuestro alrededor. Esta última función ya existía en Whatsapp desde hace tiempo.

Whatsapp ya permite compartir la ubicación a tiempo real

Tras pulsar sobre la posición en tiempo real, deberemos ahora escoger el tiempo durante el cual vamos a compartir nuestra ubicación. Vemos que, al menos de momento, no se puede compartir de forma indefinida. Deberemos escoger entre tres opciones, 15 min, 1 hora u 8 horas.

Whatsapp ya permite compartir la ubicación a tiempo real

Tras escoger el lapso de tiempo, podemos escribir un comentario que aparecerá junto con el cuadro del mapa o podemos compartirlo directamente sin mensaje. Para ello pulsaremos el botón verde de Enviar.

Si decidimos dejar de compartir la ubicación antes que termine el plazo que establecimos, solo deberemos acudir al chat concreto y pulsar sobre Dejar de compartir que veremos en la base del cuadro de nuestro mapa.

Whatsapp ya permite compartir la ubicación a tiempo real

Speak Your Mind