Los menores también son víctimas del chantaje sexual por Internet

El chantaje sexual por Internet a menores, también conocido como grooming, lo realizan depredadores sexuales sin escrúpulos que se hacen pasar por otros menores en las redes sociales. Se ganan la confianza de sus víctimas consiguiendo imágenes de desnudos y de alto contenido sexual que luego utilizarán para extorsionarlos.

Los menores también son víctimas del chantaje sexual por Internet

El pasado mes de diciembre la Policía detuvo a uno de estos extorsionadores que había contactado con al menos 140 menores. Se trataba de un hombre de 35 años residente en Sevilla que utilizaba perfiles falsos en las redes sociales que más frecuentan los menores haciéndose pasar por una niña de 13 años.

Contactaba inicialmente con sus víctimas a través de alguna red social y más tarde continuaba la relación por medio del servicio más conocido de mensajería instantánea.

Provocaba a los niños enviándoles vídeos de niñas “tocándose”, lo hacía para ganarse su confianza y obtener imágenes del mismo estilo de las víctimas. Una vez conseguidas, el siguiente paso siempre era el chantaje para obtener más imágenes, realizar cibersexo a través de Internet o incluso quedar para practicar sexo en persona.

El detenido, que ya contaba con antecedentes penales por causas similares, fue descubierto tras la investigación provocada por la denuncia del padre de una de sus víctimas. Los cuerpos de seguridad intervinieron su teléfono móvil en el momento de la detención y tras un primer análisis, pudieron determinar que contactó con al menos 140 menores casi todos ellos de zonas próximas a la ciudad de Sevilla.

¿Cómo proteger a los menores de estos depredadores sexuales?

Debemos asumir que el uso de Internet por los menores escapa al control de los adultos. Son muchos los dispositivos conectados y muchas las vías por las que un menor puede actualmente tener acceso a todo un mundo de comunicaciones y redes sociales.

El único modo realmente eficaz para protegerlos de estos casos de ciberacoso sexual es explicarles que estas cosas suceden y que ellos algún día podrían verse en el lugar de la víctima si no actúan de forma adecuada.

La solución pasa por la educación del menor

Los menores deben saber que en Internet no todo lo que ven es lo que aparenta ser. Con unos pocos consejos, explicados de forma adecuada para que los comprendan, podríamos evitar la mayoría de casos de acoso sexual o grooming tan frecuentes en la actualidad.

Los menores debería conocer, y para ello algún adulto debería explicarles, los siguientes aspectos arriesgados de Internet y las redes sociales:

  • Perfiles falsos. Muchos de los perfiles que vemos en las redes sociales son falsos. Podemos comprobar que nada nos cuesta crear tantosperfiles falsos como queramos en la mayoría de redes sociales actuales.
  • Intentan engañarnos. Algunas personas en Internet crean estos perfiles falsospara engañar y sacar algún beneficio de ello.
  • Desconfiar de desconocidos. Nunca debemos confiar ciegamente en alguien quesolo conocemos por Internet. Podría tratarse de un perfil falso, de un montaje difícil de descubrir si quien lo ha creado ha tenido cuidado con los detalles.
  • Nunca fotos de desnudos. Bajo ningún concepto debemos enviar una foto de desnudo propio A NADIEy menos todavía a un desconocido.
  • Es un delito. El hecho de poseer o compartir fotos de menores desnudos es un delito, incluso si se trata de nuestra propia foto.
  • Denuncia cuanto antes. Si un menor se ve envuelto en una de estas situaciones, debe saber que por sí solonunca se librará del chantaje. Cuanto antes dé aviso a quien puede ayudarle, antes terminará el sufrimiento. Debe contarlo a sus padres y/o al profesor/a que le inspire mayor confianza.
  • Son víctimas. Deben saber que ellos son las víctimas, nunca los culpables del problema en el que se han visto envueltos.

Esperemos que algún día todos los padres expliquen a sus hijos estos sencillos consejos para que puedan mantenerse a salvo de los ciberacosadores sexuales y pederastas que habitan en Internet.