Qué es minar criptomonedas y por qué debemos protegernos

Desde hace un tiempo a esta parte no dejamos de oír algunos términos hasta ahora bastante desconocidos, como criptomonedas, bitcoin, monero, minar bitcoins o criptojacking. Aunque son expresiones propias de la informática más o menos técnica, los ciberataques han hecho que sean de dominio público. Es posible que muchos de nosotros hayamos estado “minando bitcoins” y ni siquiera hemos sido conscientes de ello.

Qué es minar criptomonedas y por qué debemos protegernos

Mediante programas maliciosos que se instalan silenciosamente en nuestros ordenadores, los ciberdelincuentes han estado usando la potencia de los equipos infectados para beneficio propio, generando alguna de estas criptomonedas que luego cambian por euros o dólares.

¿Qué es una criptomoneda?

Quien tenga mucho interés puede leer esta entrada de la Wikipedia sobre las criptomonedas o puede encontrar información inacabable en Internet. Pero en esencia, una criptomoneda es un medio digital de pago que funciona a través de Internet. No se puede tocar, son virtuales, solo existe en formato digital.

Se utiliza un cifrado digital para sus operaciones y permiten realizar transacciones económicas desde cualquier lugar sin necesidad de intermediarios. Estas monedas digitales utilizan la criptografía para crear economías más seguras y privadas, fuera del control de los países e instituciones.

La primera en aparecer y actualmente la más conocida es el Bitcoin, pero hoy existen muchas más creadas para mercados diferentes y con distintas características, como Monero, Litecoin, Ripple o Dogecoin. Se pueden utilizar para realizar compras en Internet, pero también es posible canjearlas por dinero tradicional.

¿En qué consiste minar criptomonedas?

Minar criptomonedas es crear dinero virtual para beneficio propio. El proceso consiste en resolver cálculos matemáticos muy complejos utilizando diferentes algoritmos que tienen como recompensa la propia criptomoneda. Las operaciones están relacionadas con las transacciones anteriores, su cifrado y su verificación.

En muchos sentidos, las criptomonedas funcionan más como materias primas valiosas que como dinero. Tendrían una gran analogía con el oro y su valor, de ahí el término “minar”.

Para resolver las operaciones matemáticas que generan criptomonedas se necesita una gran potencia de cálculo, hasta el punto que los ordenadores actuales, por si solos, no son suficientes. Para que el proceso llegue a ser mínimamente rentable se han de poner a trabajar un gran número de ellos conjuntamente y a máxima potencia, lo que a menudo no compensa la inversión en equipos y en energía consumida.

El Criptojacking

El término procede de la unión de “criptomoneda” y “hijacking” (secuestro en inglés). Los ciberdelincuentes han ingeniado estrategias para “secuestrar” nuestros ordenadores y hacerlos trabajar a plena potencia minando criptomonedas para su beneficio, todo ello de forma silenciosa para las víctimas.

En ocasiones es un programa malicioso o malware que hemos instalado en el ordenador, seguramente procedente de alguna Web de descargas ilegales o cualquier otra fuente de dudosa reputación. Trabaja constantemente en el momento encendemos el equipo y destina toda su potencia disponible durante todo el tiempo.

Otras veces es el propio navegador el que tiene alguna vulnerabilidad que aprovecha el ciberdelincuente. Tan solo con entrar en una página preparada para que minemos criptomonedas, nuestro equipo se pondrá a trabajar sin descanso, incluso aunque cerremos posteriormente el navegador.

También las extensiones instaladas en algunos navegadores pueden estar preparadas para proporcionar potencia de cálculo de nuestro equipo para el atacante.

Consecuencias

En todos los casos, el resultado es que nuestro ordenador destinará toda su capacidad de procesamiento al minado, provocando un mayor consumo de energía, que nos funcione muy lentamente y con muchos problemas. Es muy posible que provoque el sobrecalentamiento, el apagado por seguridad e incluso la avería del propio procesador.

Cómo protegernos

El primer consejo es evitar la visita de páginas de riesgo, como las de descargas ilegales, pornografía, etc.

Podemos instalar alguna extensión en el navegador que nos ayudará a detectar si visitamos una página infectada, como MinerBlock, disponible para ChromeOpera y Firefox. Además de comparar los sitios con una base de datos de lugares peligrosos, es capaz de examinar el sitio para detectar un posible comportamiento de minado en los scripts y los detiene de inmediato.

¡OJO!, porque ya han surgido falsas extensiones de antiminado que realmente lo que hacen es minar criptomonedas. Cuidado con instalarlas sin estar seguros de su procedencia.

Por último, si queremos saber si nuestro equipo está minando criptomonedas en segundo plano, podemos abrir el Administrador de tareas de Windows (Ctrl+Alt+Supr) para visualizar qué programas están utilizando toda la capacidad de nuestro procesador (CPU). Si realmente estamos infectados por uno de estos malwares, veremos cómo nuestro navegador aparece como el programa que utiliza todos los recursos del procesador disponibles todo el tiempo.

En esta imagen vemos como Chrome utiliza solo un 1,2 % de capacidad de la CPU de un total de 5 % de uso total. Es un indicador claro de que no tenemos este tipo de problema en nuestro equipo.

Qué es minar criptomonedas y por qué debemos protegernos

Si viéramos que Chrome utiliza un número muy alto de CPU y además lo mantienen en el tiempo, podríamos pensar que hemos sido infectados con algún tipo de minado.

En el caso de Chrome, podemos acceder a ver su propio Administrador de tareas pulsando Mayús+Esc. Desde allí podemos averiguar el proceso que consume todos los recursos y nos ayudará a localizar si se trata de una extensión y su nombre. Si es así, solo deberemos acudir a la extensiones de Chrome (Menú tres puntos > Mas herramientas > Extensiones) y desinstalar la que nos dé problemas.

Comments

  1. Minar Bitcoins says:

    Yo estoy de acuerdo con minar criptomonedas siempre y cuando se haga con cuidado. La educación y experiencia en este tema es esencial para tener buenos resultados.

  2. Camila Diaz says:

    Así como la tecnologia avanza tambien se buscan maneras de estafa mediante internet, que interesante la verdad es un termino que lo habia escuchado pero no tenia ni idea.
    El artículo muy bueno y redactado super bien GRACIAS.

Speak Your Mind