Qué podemos pedirle a Google Home en español

Desde hace unos días ya es posible comprar el dispositivo Google Home en España. No estaba disponible en nuestro país ni en ningún otro de habla hispana porque todavía no funcionaba con nuestro idioma. Pero Google ha decidido lanzarlo ya en español y poner a la venta dos de los tres modelos que tiene de este asistente domótico para casa.

Qué podemos pedirle a Google Home en español

Actualmente se encuentran tanto en la Web de compras de Google como en las secciones de electrónica de los principales centros comerciales del país. La versión de tamaño intermedio es la indicada para una habitación grande con una potencia suficiente y buena calidad de sonido. La pequeña, conocida como Google Home Mini, es algo menos potente y la calidad del sonido es claramente inferior. Está destinada a habitaciones más pequeñas, no obstante, su volumen es bastante alto y si no se es muy exigente con la música o no se va a utilizar para ese fin, podría ser más que suficiente.

El de mayor tamaño o Maxi, de momento no podemos comprarlo en nuestro país. Está pensado para salas de gran tamaño y destaca por su potencia y calidad de sonido.

¿Qué podemos pedirle a Google Home?

Aunque sus posibilidades están muy relacionadas con las que ya conocemos de Google Assistant en los teléfonos, los dispositivos Home van más allá. Nos ofrecen todo tipo de información hablada ante nuestras preguntas además de funcionar como asistente domótico para toda la casa.

En futuro se irán añadiendo más funciones y será posible entablar incluso un diálogo continuo con el dispositivo, algo que no es posible hacer en la actualidad. También añadirán nuevas voces que podremos elegir y se irán sumando dispositivos (además de los muchos que ya se pueden utilizar) de internet de las cosas para que podamos gestionarlos con la voz a través de Google Home.

Con el ánimo de ayudar a nuestros lectores a sacarle el mayor partido posible a su Google Home, a continuación enunciamos algunas de las órdenes que podemos transmitirle y que sabemos que funcionan.  Intentaremos mantener un listado con las expresiones más habituales, así como también las más curiosas o novedosas que encontremos y las que nuestros lectores tengan a bien compartir con nosotros en los comentarios de este artículo.

Tras decir Ok Google… ahora también Ok GuGu, Ok BuBu…

  • Todo tipo de consultas: “Cuántas calorías tiene el chocolate”, “cuándo nació Cervantes”, “cuántos kilómetros hay de París a Moscú”, “cuánto pesa la torre Eiffel”, “cuántos dólares son 100 euros”, “cómo suena un elefante”, “cuál es la hamburguesería más cercana”, etc…
  • Entretenimiento: “cuéntame un chiste”, “canta cumpleaños feliz”, “dime una curiosidad”, “dame un ritmo”, “lanza una moneda”, “lanza un dado”, “canta algo”,…
  • Idiomas: puede traducir a prácticamente cualquier idioma no solo palabras, sino también expresiones, por ejemplo, “cómo se dice en inglés -me alegro de conocerte-”
  • Agenda, cuenta atrás, recordatorios, alarma: “cuenta atrás 10 minutos”, “recuérdame dentro de 15 minutos que debo llamar a mamá”, “añadir recordatorio…”, “qué tengo en la agenda”, “pon una alarma a las 8 de la mañana”
  • Volumen del Google Home: se puede modificar el volumen manualmente en ambos modelos, pero también podemos usar la voz… “pon el volumen al 50%”, “sube el volumen”, “qué volumen tienes”
  • Música: podemos vincular Home con Spotify, YouTube Music, Play Music de Google u otros proveedores y nos reproducirá lo que le pidamos: “pon música variada”, “pon algo de música clásica”, “siguiente canción”.  Algunas peticiones están restringidas si no somos clientes de pago en los proveedores de música. Si tenemos varios Home, podemos configurarlos como un grupo y hacer que suene la música en todos ellos a la vez, incluso modificar el volumen y retardo de cada uno de ellos desde la app.
  • La radio: “oír Ondacero”, “oír Melodía FM”, “escuchar la radio Kiss FM”, etc… de momento solo unas cuantas emisoras se pueden reproducir de este modo, pero seguro que se van a ir sumando muchas más.
  • Noticias: “dime las últimas noticias”, “cuéntame los titulares”, “buenos días” (este último da más información, como el tiempo o nuestra agenda, según hayamos configurado la aplicación Google Home)
  • “Anunciar”: sirve para emitir nuestro mensaje a través de otros Google Home o a través del único que tengamos si lo emitimos desde el asistente del teléfono. Por ejemplo. “anunciar que ya está la cena”, “anunciar…. texto a anunciar”
  • Ver fotos, vídeos, series, películas: es necesario tener instalado un Chromecast en el televisor y vinculado a la aplicación Google Home. “ver mis fotos de Santander en la televisión” (muestra nuestras fotos que tenemos en Google Fotos), “ver vídeos de Shakira” (nos mostrará vídeos de Youtube). Si tenemos Netflix podemos pedirle ver cualquier cosa con la voz, previa vinculación de la cuenta.
  • Lista de la compra: para añadir productos a la lista de la compra de Google “añade harina a la lista de la compra”; “dime la lista de la compra”
  • Control de la casa: las posibilidades son infinitas y depende de los dispositivos de terceros que hayamos vinculado con Home. Actualmente hay decenas de marcas que venden aparatos de todo tipo que se conectan a nuestra Wifi y que podemos controlar mediante la voz con Google Home. Es necesario poner un nombre que los identifique en la aplicación Home para que los reconozca fácilmente. Por ejemplo, “enciende la luz de la entrada”, “ajusta el brillo de la luz del salón al 50%”, “enciende el aspirador”, “apaga el aire acondicionado”, “ajusta la calefacción a 25 grados”, etc…
  • Mente y memoria:  (sep/2018) “Historias para Recordar” nos cuenta una pequeña historia y luego nos hace preguntas para ver si hemos memorizado los detalles. “Profesor Cálculo” nos pregunta multiplicaciones sencillas para que le respondamos el resultado.

¿Has descubierto alguna otra curiosidad de Google Home? Cuéntanosla en los comentarios.

5 2 votes
Article Rating
6 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Azucena
4 years ago

Pueden funcionar a la vez el mini home y un altavoz con bluetooth? O sólo hay posibilidad de que sean alternativos. ?

Azucena
4 years ago

Hola, no consigo q funcione historias para recordar ni profesor de cálculo. Cómo se puede hacer?

Jose
5 years ago

He oído que para escuchar la radio el Google Home utiliza la app TuneIn del móvil… ¿significa que tengo que tener el móvil encendido y conectado a internet todo el rato?