Cuida tu privacidad con cuentas de correo electrónico de usar y tirar

Las cuentas de correo electrónico temporales o de “usar y tirar”, puede ser una buena idea cuando las necesitamos utilizar en páginas y servicios de Internet con fines puntuales. Dar nuestro correo personal y habitual en ciertas páginas conlleva un riesgo importante de convertirnos en objetivo de correo no deseado o spam.

Mejora tu privacidad con cuentas de correo electrónico de usar y tirar

¿Para que utilizar el correo electrónico de usar y tirar?

En Internet existen muchas páginas que nos permiten crear correos electrónicos para utilizar temporalmente sin obligarnos a escribir ni datos personales ni contraseñas. Estos correos podemos utilizarlos puntualmente para registrarnos, por ejemplo, en páginas que nos exigen una cuenta donde recibir un código de verificación o mensaje de confirmación.

Las cuentas creadas en estos servicios solo mantienen los mensajes durante un tiempo limitado, suelen ser 24 horas y además carecen de seguridad o privacidad, cualquiera que conozca la dirección exacta podría acceder a la web donde la creamos y leer los mensajes. Por tanto, hay que valorar detenidamente su conveniencia antes de decidirse a usarlas.

Evidentemente, no deberemos utilizar este tipo de cuentas en aquellas páginas donde nos interese mantenernos registrados y acceder a nuestra información, por ejemplo en tiendas online o foros donde habitualmente participamos. Pero a lo largo de la experiencia de todo usuario de Internet, surgen situaciones en las que sí interesa este método anónimo y fugaz.

Por ejemplo, está indicado su uso en servicios que preferimos probar antes de hacer un registro formal, en páginas que requieren un registro para acceder a una descarga, en foros en los que solo deseamos una información puntual o en promociones y ofertas que más tarde nos inundarían de spam.

¿Cómo funciona?

Todas las páginas que ofrecen este servicio funcionan de manera similar. Nos proporcionan una cuenta que deberemos copiar y utilizar donde queramos.

En la misma página acedemos y se nos muestra (o debemos acceder a ella) una “bandeja de entrada” donde leer todos los mensajes en cuanto lleguen a dicha cuenta. Podemos escoger el nombre de la cuenta que queramos, aunque la parte final o dominio nos viene dado. Intentaremos que no sea un nombre muy común para evitar que alguien más pueda estar usándola en ese mismo momento.

Algunos ejemplos

Encontramos infinidad de páginas gratuitas que proporcionan este servicio. Por ejemplo, este es el aspecto que presenta una de las más sencillas de usar, Email Temporal Gratis, que además está en español. En cuanto recibe un mensaje para la cuenta mostrada aparece en la bandeja de entrada y permanecerá allí las siguientes 24 horas.

Mejora tu privacidad con cuentas de correo electrónico de usar y tirar

Pero encontramos muchas más páginas que nos permiten crear cuentas de correo electrónico de usar y tirar. Por ejemplo:

Please, no Spam: herramienta muy simple con apariencia minimalista. Cómoda de usar por su pequeño botón que nos permite copiar la dirección para luego pegarla donde nos sea necesario.

Mejora tu privacidad con cuentas de correo electrónico de usar y tirar

Inbox Kitten: como la anterior, es un servicio creado de “código abierto”. Es decir, cualquier entendido en la materia puede acceder a su funcionamiento y analizar cómo realmente funciona.

Mejora tu privacidad con cuentas de correo electrónico de usar y tirar

Algunas otra páginas con esta misma función:

Muchas de ellas permiten escoger entra varios dominios diferentes por si tenemos problemas de rechazo con alguno. Unas obligan a utilizar el nombre propuesto por ellas mismas y otras nos dejan crearlo a nuestro gusto.

¡Recuerda!, no des tu dirección electrónica a cualquiera. Antes de rellenar un formulario de registro con tu dirección de correo habitual, valora la posibilidad de hacerlo con una cuenta de “usar y tirar”.