Dispositivos inteligentes para el hogar de Xiaomi

Los dispositivos conectados a Internet para nuestro hogar están disponibles en el mercado a precios asequibles y para que nosotros mismos los instalemos. De este modo podemos convertir nuestra vivienda en “inteligente” de forma sencilla y con unos pocos pasos que todos podemos realizar.

Dispositivos inteligentes para el hogar de Xiaomi

Como ejemplo vamos a ver este kit de Xiaomi, comercializado actualmente por Amazon, compuesto por varios dispositivos útiles para todos los hogares que se gestionan y supervisan desde una aplicación móvil del fabricante.

Qué contiene este kit de Xiaomi

Este conjunto actual contiene 5 elementos, aunque en otras presentaciones puede aparecer con más o menos dispositivos diferentes.

Dispositivos inteligentes para el hogar de Xiaomi

  • Un Hub o centralita que debe permanecer enchufada a la corriente y es el dispositivo que se conecta a nuestra red Wifi y donde enlazamos el resto de componentes. Además de ejercer de centralita de conexión, viene provisto con un altavoz y con una luz en toda su periferia que se puede cambiar de color y de intensidad.
  • Sensor de movimiento por infrarrojo. No se enchufa a la corriente. De tamaño reducido, se puede colocar en cualquier esquina y posición de una habitación para que detecte el movimiento.
  • Detector de puerta/ventana. Compuesto de dos pequeños elementos con forma de píldora. Tampoco se enchufa a la corriente y se puede pegar a la superficie de las puertas o ventanas con un adhesivo incorporado. Deben quedar ambos elementos muy próximos cuando la puerta o ventana se encuentran cerradas.
  • Enchufe inteligente. Este elemento se enchufa en cualquiera de nuestros enchufes para convertirlo en inteligente. Podremos gestionarlo desde el teléfono y crear automatismos para lo que conectemos en ese enchufe.
  • Sensor de temperatura y humedad. Pequeño elemento circular que no requiere enchufarse a la corriente. Da información constante de la humedad y temperatura de su entorno. Los datos quedan almacenados y podemos revisarlos desde la aplicación.

Todos los elementos que no funcionan enchufados a la corriente cuentan con una pequeña pila de botón que les proporciona una autonomía de dos años. Transcurrido ese tiempo solo hay que sustituir esa pila.

Qué necesitamos para nuestra casa inteligente

Por un lado necesitamos el kit mencionado u otros modelos de kit que pueden venir con algún elemento más o menos. Por ejemplo, existe otro kit comercializado a menudo por Xiaomi que incluye además un pulsador inalámbrico al que se le pueden programar hasta tres acciones diferentes. Para que funcionen estos kits, siempre es necesario contar con el hub.

* Nota: como estos elementos están fabricados para el mercado chino, parece que aún no existen modelos creados para nuestros enchufes, por lo que deberemos cerciorarnos y agenciarnos algún adaptador de enchufe compatible si es necesario.

Además de estos elementos, necesitaremos instalar la aplicación Mi Home de Xiaomi para gestionarlos, supervisarlos, enlazarlos, crear automatismos, etc. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Dispositivos inteligentes para el hogar de Xiaomi

Por último, necesitaremos crearnos una cuenta en Xiaomi para registrar los dispositivos y nuestras acciones automatizadas, algo que podremos hacer desde la propia aplicación.

Además de estos elementos que forman parte del kit y que se enlazan al hub, Xiaomi comercializa infinidad de dispositivos conectados que también podemos registrar y utilizar a través de esta aplicación Mi Home, aunque ya no requieren la presencia de esa centralita.

Encontramos, por ejemplo, bombillas inteligentes Yeelight, cámaras 360, interruptores de pared, sensor de fuga de agua, detector de fuego, etc.

Cómo funciona

A través de la aplicación instalada en nuestro teléfono o tableta, podemos realizar infinidad de operaciones.

Dispositivos inteligentes para el hogar de Xiaomi

Por supuesto, podemos encender y apagar cualquier dispositivo conectado al enchufe, ver cuándo se detectó presencia, si está abierta la puerta y cuándo hubo cambios, etc.

Toda la información queda registrada y se puede consultar en cualquier momento. En el caso de la temperatura y la humedad podemos ver los datos en gráficas.

Dispositivos inteligentes para el hogar de Xiaomi

Pero lo realmente interesante es la posibilidad de configurar automatismos. Podemos desencadenar respuestas en los diferentes elementos según lo que detecten los distintos sensores.

Por ejemplo, podemos utilizar alguno ya programado de fábrica, como la activación de la alarma. Solo pulsando un icono de la aplicación se configura de tal modo que si se detecta alguna presencia en la vivienda suena una alarma en la centralita a todo volumen y nos llega una notificación al teléfono.

Dispositivos inteligentes para el hogar de Xiaomi

Pero nosotros podemos crear innumerables programas similares:

  • Que se encienda la luz del hub al detectar el paso de alguien, quizá solo en una franja horaria.
  • Que nos avise mediante una indicación luminosa si la temperatura baja por debajo de un límite que hayamos establecido.
  • Que se encienda una lámpara (conectada a nuestro enchufe inteligente) cuando abramos la puerta y que se apague en un tiempo programado.
  • Que nos mande notificaciones para cualquier cambio de estado en la puerta o en el sensor de movimientos.

En realidad son muchísimas las posibilidades que nos aporta esta aplicación y la combinación de sensores y actuadores. Si además incluimos otros elementos de la marca que no forman parte del kit pero que también se gestionan con esta aplicación, como sensores de agua, de fuego, interruptores, bombillas, cámaras, etc., el sistema se convierte en una herramienta muy completa de control y supervisión de un hogar.

Instalación

La instalación inicial y la vinculación de elementos con la centralita no conllevan dificultad. La propia aplicación detecta elementos nuevos susceptibles de conectarse a la misma red Wifi a la que está conectada. Solo deberemos seguir las indicaciones de la aplicación.

Si necesitamos resetear algún dispositivo, siempre hay una manera de hacerlo actuando sobre algún botón o microperforación. Por ejemplo, el hub lo podemos reiniciar pulsando su botón durante unos 10 segundos. La propia aplicación muestra indicaciones de cómo reiniciar todo tipo de elementos si decidimos conectarlos manualmente.

Esta es la imagen que nos muestra si buscamos el modo de resetear el detector de movimiento.

Dispositivos inteligentes para el hogar de Xiaomi