Hoy se encuentran en el mercado dispositivos con funciones de cámara espía que resultan prácticamente imposibles de descubrir y están al alcance de cualquiera. Son objetos de uso cotidiano con cámaras perfectamente disimuladas que seguramente nunca descubriríamos.
La tecnología ha conseguido reducir el tamaño de las cámaras de forma muy considerable. También los otros elementos que se necesitan para conseguir un dispositivo de vídeo espionaje son ahora muy pequeños, como las tarjetas de memoria, los micrófonos, los dispositivos para la conexión Wifi o Bluetooth, así como los Leds de luz infrarroja para la grabación nocturna.
Además, los fabricantes han incorporado estas cámaras espía de forma disimulada en elementos de uso cotidiano en los hogares para que nos pasen completamente desapercibidas.
No hablamos de cámaras de video vigilancia, que todos reconocemos y que se suelen instalar en lugares visibles. (Recordemos que las cámaras de video vigilancia, si muestran espacios públicos, requieren la aplicación de una normativa legal). Sino de aparatos de todo tipo creados con la clara finalidad del espionaje y que nadie espera que contengan esa tecnología.
Recomendación
La recomendación sería doble:
- Por un lado, recordar a quien se decida a utilizarlas, que el espionaje está castigado por la Ley con fuertes penas, ya que espiar de este modo se consideraría un delito contra la intimidad de las personas.
- Y por otro, que si tenemos la más mínima sospecha de que estamos siendo espiados, agudicemos la vista y analicemos minuciosamente los dispositivos o artilugios que nos rodean y que alguien de nuestro entorno haya podido colocar recientemente. No se trata de crear una psicosis al respecto, pero sí de despertar una desconfianza razonable ante situaciones en las que algunas personas pueden verse envueltas.
Ejemplos de cámaras espía en el mercado
Solo a modo de muestra y para evidenciar lo fácil que es adquirir uno de estos objetos espía, a continuación exponemos algunos de ellos y el enlace a la tienda online donde conseguirlo.
El bolígrafo espía
Este es, seguramente, el dispositivo más conocido por todos. Se acciona de forma manual cuando lo llevamos en la mano o en algún bolsillo y dispone de una microcámara disimulada en su parte superior frontal capaz de grabar en alta definición. Normalmente almacena las imágenes en su memoria y para verlas debemos conectarlo al ordenador.
Llavero de garaje o coche
Típico mando a distancia en forma de llavero con botones que podemos mantener en la mano o apoyado en una mesa. Los hay que parecen para un garaje o para el coche. Grava vídeo de alta definición en su memoria interna para luego pasarlas al ordenador.
Pendrive o lápiz de memoria
También encontramos una cámara disimuladamente incorporada en el extremo de este pendrive. Graba vídeo y sonido en tarjeta de memoria. Incluso se puede usar de Webcam.
Lamparita Led de mesa
Una de esas pequeñas lamparitas que se conectan por USB al ordenador y que proporcionan bastante luz. En este caso, además, incluye cámara y puede transmitir las imágenes en directo a nuestro dispositivo.
Radio reloj despertador
Este reloj de mesita de noche graba y emite las imágenes online en HD. Cuenta con luz infrarroja para grabaciones en oscuridad e incluso detector de movimientos para que grabe solo cuando hay actividad en la habitación.
Altavoz Bluetooth
¿Quién se sorprendería de ver uno de esos mini altavoces inalámbricos actuales a nuestro alrededor? Pues este modelo, además de altavoz, es un dispositivo espía con cámara oculta y detección de movimiento. Permite rotar la cámara 180º y emite las imágenes en directo a nuestro teléfono.
Cargador múltiple USB
Algo que podemos encontrar sobre cualquier mesa actualmente. Un cargador de USB que funciona como tal y que además es una cámara espía HD con detector de movimiento y transferencia de imágenes online.
Cargador de móviles
Un simple cargador de los que enchufamos a la corriente para conectar un teléfono u otro elemento alimentado por USB. En su parte inferior cuenta con una cámara direccionable, tarjeta de memoria, micrófono, detección de movimiento y capacidad de enviar las imágenes por Internet a nuestro teléfono.
Interruptor de pared
Aunque no funciona como interruptor, pocos elementos pueden pasar tan desapercibidos come este. Dos simples teclas, pero con una mini cámara disimulada en el logotipo, micrófono, batería, tarjeta de memoria, micro USB y detección de movimientos.
Bombilla
Esta bombilla, además de dar luz, cuenta con una cámara de visión de 360º, tarjeta de memoria y transmisión inalámbrica de las imágenes a nuestros teléfonos. Además, existen muchos modelos diferentes con aspectos distintos, incluso con luz infrarroja.
Botella de agua
Y el premio a la cámara espía más disimulada y sorprendente es para…. la botella de agua.
Grabación en HD, con tarjeta, detector de movimiento, batería para utilizarla en cualquier lugar y la posibilidad de ver las imágenes en el teléfono de forma inalámbrica. Además, se puede usar como verdadera botella de agua.