Malware is coming: Juego de Tronos y otras series utilizadas para ‘colar’ virus

Los ciberdelincuentes se sirven de las tendencias para engañar a los usuarios. Las descargas ‘pirata’ de las series más populares, como Juego de Tronos, Walking Dead o Arrow, son una de las estrategias que utilizan.

juego de tronos, walking dead, arrow descargar

La forma en la que vemos contenido audiovisual ha cambiado mucho. La televisión a la carta y los servicios de streaming han conseguido que podamos ver una serie o una película a cualquier hora del día, sin estar pendientes de la programación de la parrilla televisiva.

Con este tipo de facilidades, se podría pensar que ya nadie descarga series o películas ‘pirata’. Sin embargo, los usuarios continúan recurriendo a este método para acceder al contenido que quieren visualizar en cada momento. De hecho, según un informe sobre piratería, la cantidad de descargas de copias ilegales está creciendo, al igual que la proporción de enlaces a contenidos ‘pirata’ publicados en sitios web de descargas torrent.

Como contamos en otras ocasiones, la descarga de material ‘pirata’, además de ser una práctica poco ética, es un comportamiento que pone en riesgo nuestros dispositivos y la información que se almacena en ellos.

Los ciberdelincuentes tienden a valerse de contenidos populares para esconder malware, y las series de televisión son uno de los métodos que utilizan. Un estudio de Kaspersky Lab ha realizado un ranking de las descargas de este tipo con más malware y, según explican, no les ha resultado difícil obtener el resultado de la serie líder en malware.

Juego de Tronos lidera el ranking

El caballo de Troya más popular entre los ciberdelincuentes es Juego de Tronos. Según las estadísticas arrojadas por los antivirus de esta compañía, en el 2018 se utilizaron casi 10.000 tipos de malware escondidos bajo el nombre de esta popular serie, que trataron de infectar dispositivos más de 120.000 veces. Además, aunque la cifra ya es muy alta de por sí, hay que tener en cuenta que el número real es incluso mayor, pues no se tiene en cuenta a los usuarios que utilizan otras soluciones de seguridad.

A Juego de Tronos le siguen las siguientes series: The Walking Dead, Arrow, Suits, Vikings, The Big Bang Theory, Supernatural, Anatomía de Grey, This is Us, The Good Doctor, Stranger Things, Homeland, House of Cards, American Horror Story y Westworld.

¿Qué puedo hacer para no infectarme?

Como decimos habitualmente, lo más efectivo para no infectarnos con malware que se hace pasar por contenido ‘pirata’ es no descargarlo. Sin embargo, muchos usuarios prefieren arriesgar la seguridad de sus equipos para descargar copias ilegales. Por lo que, si elegimos hacerlo, lo mejor será seguir estas recomendaciones:

Ante todo, debemos tener instalado un antivirus. También debe estar actualizado para que pueda detectar las nuevas amenazas. Los programas que tenemos instalados en el equipo y el propio sistema operativo también deben estar actualizados. Esto es importante, pues es la única forma de tapar los agujeros de seguridad de los que se aprovechan los virus informáticos.

Por otra parte, también debemos fijarnos en la extensión del archivo que estamos descargando. Por ejemplo, si el contenido que buscamos es un archivo de vídeo, debería acabar en .AVI, .MOV o .MPEG, que son los más comunes. Si acaba en .EXE, .JS o .SRC, estamos ante un archivo ejecutable, lo que lo convierte con alta probabilidad en un malware dispuesto a infectar nuestro equipo.

Además, los archivos de descarga, como pueden ser los torrent, suelen tener comentarios que pueden visualizare en el programa mientras son bajados. Es recomendable leerlos, pues algún usuario puede haber advertido a los demás de que se trata de contenido malicioso.

Los ciberdelincuentes también suelen tratar de engañar a los usuarios con enlaces que prometen llevarnos a estrenos anticipados. Nunca debemos fiarnos de anuncios de este tipo.

Si además queremos ser muy precavidos, podemos tener en cuenta VirusTotal, una herramienta online muy útil para analizar archivos y URLs que nos dirá si estamos ante un elemento no confiable.