El reto viral del ‘vecino de número’ que pone en riesgo tu privacidad

Los usuarios de Twitter siguen un nuevo reto viral en el que hablan a su ‘vecino de número’ y publican la conversación, en la que pueden incluirse fotografías, incumpliendo la protección de datos.

vecino de número

Una de las funciones de las redes sociales es sin duda conectar a las personas. Sin embargo, con el último reto viral de Twitter este hecho alcanza una nueva dimensión.

Los usuarios han comenzado a agregar a sus contactos a su ‘vecino de número’. Es decir, a personas que tengan su mismo número pero terminado en otros dígitos. El objetivo es enviarles un whatsapp y publicar la conversación en Twitter.

Estas publicaciones pueden ser simples capturas de pantalla, pero también vídeos. Y es que algunas conversaciones incluyen audios. Cuando es así, los usuarios realizan una captura en vídeo de la conversación y la publican en la red social de microblogging.

Sin embargo, esta práctica pone en riesgo la privacidad de las personas, además de que el usuario que publica fotografías sin el consentimiento de su ‘vecino de número’ puede estar cometiendo una infracción al no tener en cuenta el derecho a la propia imagen del usuario. Además, también se estaría incumpliendo la ley de protección de datos.

Lo que tu ‘vecino de número’ puede averiguar sobre ti

Cuando hablas a tu ‘vecino de número’ le estás facilitando tu contacto. Esto puede parecer algo anecdótico, pero no lo es. Con este simple dato, tu ‘vecino de número’ puede conseguir mucha información personal sobre ti.

Si se guarda tu contacto y te busca en las redes sociales, es posible que te encuentre si lo tienes vinculado a las mismas, como probablemente ocurra con Instagram y Facebook, entre otras. Tendiendo acceso a tus perfiles, podrá saber quién eres, además de conocer toda la información pública que hayas publicado en tus perfiles.

¿Pueden denunciarte por publicar la conversación?

Si la persona con la que has contactado no te ha dado su consentimiento para publicar vuestra conversación estás cometiendo una infracción contra su derecho a la propia imagen.

Sabiendo esto, el afectado podría denunciarte por dos vías. Podría hacerlo por protección de datos llevando el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o podría llevar el caso ante un juez amparándose en la ley 1/82 sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

En ambos casos el infractor puede acabar con una sanción económica. La AEPD extendería una multa y, por vía civil, el juez condenaría al infractor a pagar una indemnización a la víctima.

Protege tu Whatsapp

Si no quieres que te escriba tu ‘vecino de número’ no podrás hacer nada. Pero puedes proteger al menos tu estado y tu imagen de perfil.

Ve a las opciones de privacidad y seguridad de tu Whatsapp y selecciona que sólo puedan ver estos elementos tus contactos.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
af_66
4 years ago

Que sucede cuando un contacto deja su numero? La persona que pasa a tener ese numero, puede ver mi perfil e información si yo no lo elimino?

Admin
4 years ago
Reply to  af_66

Las compañías deben tardar unos meses (desconozco cuánto exactamente) en asignar un número abandonado a otro usuario.
Durante ese tiempo, ese whatsapp no tiene actividad y de forma automática, Whatsapp borra el contenido de cuentas que estén inactivas varios meses.