Descubre qué información almacena y comercializa Facebook sobre ti

Puedes descargar la información completa que Facebook tiene almacenada sobre tu perfil y tus hábitos de navegación, incluso saber qué comparte con terceros.

información de facebook

Según ha explicado Facebook en su último informe, la red social cuenta con 2,5 miles de millones de usuarios activos cada mes. Una cifra que no ha dejado de crecer año tras año.

De cada usuario, Facebook almacena innumerables datos que además son compartidos con terceros con fines publicitarios. Algo que preocupa a muchos usuarios de la red social comprometidos con la privacidad.

No obstante, en la Configuración de la red social podemos comprobar la información de Facebook e incluso descargarla. En este informe, podremos ver todo lo que hemos compartido con el gigante de Menlo Park. Las publicaciones, las fotos, los vídeos, las reacciones, los amigos, las Historias, los mensajes a través de Messenger, eventos, historial de pagos, lugares, aplicaciones y otros muchos elementos con los que se interactúa en la red social.

Además, otra de sus funcionalidades nos permite conocer qué lugares por los que hemos navegado en Internet comparten información con Facebook, permitiéndonos desactivar esa conexión o averiguando qué interacciones han compartido con la red social.

Cómo conocer nuestra información de Facebook

Los usuarios preocupados por su privacidad estarán acostumbrados a visitar las pestañas de Seguridad y Privacidad en la Configuración de Facebook. Sin embargo, pueden haber pasado por alto una de las pestañas. Accediendo a la página de Configuración, podemos ver un apartado llamado “Tu información de Facebook”.

Cuando accedemos a esta pestaña, la red social nos permite consultar la información por categoría, descargar una copia de la información, ver el registro de actividad interna y fuera de Facebook, administrar la recogida de nuestros datos e incluso desactivar nuestra cuenta en la red social.

Al solicitar una copia de la información podremos marcar las categorías que queremos que formen parte de nuestro informe personal. Sin embargo, el proceso requiere tiempo y será la red social quien nos avise de que la copia se ha completado. Algo lógico teniendo en cuenta la gran cantidad de información que almacena cada cuenta de Facebook.

Al hacer la prueba, con un usuario no especialmente activo en la red social, nos hemos encontrado con un archivo comprimido de más de 350 MB de información. En la carpeta, tendremos 25 ficheros (categorías), cada uno con sus propios archivos HTML con información que Facebook guarda sobre el perfil. La cantidad de datos es asombrosa.

Cómo saber qué páginas comparten datos con Facebook

En la misma pestaña que el apartado anterior, si seleccionamos consultar nuestra actividad fuera de Facebook, podremos ver qué aplicaciones y páginas web han compartido nuestros hábitos de uso con la red social.

Un usuario activo en Internet puede haber llegado a coleccionar una lista de 400 apps y sitios web en menos de un año. Si pulsamos en cada entrada, podremos ver qué actividad ha compartido el servicio con Facebook, como clics, compras, visitas, etc.

Con esta información, la red social asegura poder ofrecer ofertas interesantes a los usuarios. Pero lo cierto es que al fin y al cabo no son más que cookies con fines publicitarios.

Lo interesante de este apartado, además de conocer qué servicios están compartiendo información con las redes sociales, es que podemos desvincular esa compartición de datos si nos parece excesiva.