Cómo puede cuidar una casa inteligente de los niños en tu hogar

La tecnología actual nos permite supervisar el estado de nuestra vivienda y de quienes allí habitan, prestando una atención especial sobre los más vulnerables, los niños.

Soffie cuida de los niños

El uso de dispositivos conectados a Internet en el hogar puede tener múltiples finalidades, como el automatismo de la iluminación y electrodomésticos, la seguridad de la vivienda, el ahorro energético, etc.

Convertir nuestro hogar en una vivienda inteligente nos ofrece, además, la posibilidad de poder destinarla al cuidado de las personas más vulnerables, como pueden ser nuestros hijos.

Elementos conectados al cuidado de los niños

El uso de dispositivos IoT (Internet de las cosas) en los hogares tiene innumerables aplicaciones debido a su gran variedad. Van a apareciendo elementos conectados con todo tipo de funciones que podemos incluir en un hogar.

Además, hay otros elementos que podemos utilizar para convertir cualquier electrodoméstico en “conectado”, como son los enchufes inteligentes. Permiten automatizar e incluso medir a tiempo real el consumo eléctrico de los aparatos que les conectamos.

Todo ello puede programarse para hacer la vida de los inquilinos más cómoda, como el encendido de luces automático o el uso de asistentes de voz para que se produzcan diferentes acciones en el hogar. Además, todos estos elementos conectados a la Red pueden ser gestionados y supervisados a distancia por un administrador.

Éste sería un primer paso para llevar a cabo el cuidado y supervisión de hogares donde residan niños. Solo que deberíamos estar pendientes todo el tiempo de los diferentes sensores y elementos de la casa para comprobar que todo “funciona con normalidad”.

Cómo cuida una vivienda inteligente de los niños

Una vivienda inteligente, gestionada y supervisada por una inteligencia artificial como la de Soffie, permite que un ordenador vigile continuamente todos los dispositivos y sensores del hogar.

Comprueba que sus habitantes realicen las tareas cotidianas con normalidad y, ante la detección de alguna anomalía, tomará decisiones como preguntar a los propios usuarios o notificar una alarma a los familiares.

Veamos algunas de las situaciones que podrían darse en una vivienda habitada por niños y que serían consideradas como de riesgo, lo que en Soffie se conocen como casos de uso para hijos.

Casos de uso para hijos en Soffie

Imaginemos algunas situaciones posibles y veamos cómo actuaría una vivienda inteligente:

  • Extravío o retraso al regresar a casa. Si el niño o la niña no han regresado a casa a su hora habitual tras su horario escolar, el sistema emitirá una notificación a los padres y enviará la posición actual sobre el mapa.  
  • Puertas abiertas. Si al llegar a casa se dejan la puerta de la entrada abierta (o cualquier otra puerta supervisada, como la del frigorífico), Soffie advertirá de la situación a todos los habitantes de la vivienda mediante notificación al teléfono.
  • Sonido o ruidos demasiado altos. Si en la ausencia de los padres los niños ponen el volumen de la TV o la música demasiado alta, como para molestar a los vecinos, el sistema avisará del hecho para que se tomen las medidas oportunas a todos los miembros de la familia.
  • Tiempo de uso de dispositivos de ocio. Mediante la supervisión del tiempo de encendido de TV, consolas, y otros equipos enchufados a la red eléctrica, Soffie avisa a todos los miembros de la familia si se han sobrepasado los tiempos de uso acordados.
  • Necesitan ayuda. Si ante una situación de duda o emergencia los niños requieren ayuda, solo tienen que pedirla a través de Soffie, bien por medio del teléfono, bien por medio de algún altavoz inteligente por voz. El sistema llamará a los padres para avisarles inmediatamente
  • Palabra clave para situaciones de peligro. Soffie se puede programar con una expresión o palabra clave que queramos para que, al escucharla por algún altavoz inteligente, active una situación de emergencia y avise a los padres de inmediato.
    Por ejemplo, si los niños perciben una situación de peligro con su cuidador/a o alguien entra en casa sin permiso, solo tienen que decir la palabra clave para que se lance la alerta de peligro hacia los padres.

La lista de posibles situaciones en la supervisión de viviendas habitadas por niños es realmente enorme. Dependiendo del número de dispositivos conectados que utilicemos y lo variados que sean, el abanico de casos de uso posibles se amplía extraordinariamente.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel
3 years ago

Porque no me llega mi código de WhatsApp gb de mi celular

Daniel
3 years ago
Reply to  Daniel

Porque no me llega mi código de WhatsApp gb de mi celular