Cuidado de personas mayores: tecnología en tu ayuda

Uno de los mayores retos de la sociedad actual, es el cuidado de las personas mayores, en un entorno cada vez más complicado. Afortunadamente la tecnología existente hoy nos puede ayudar en el cuidado de los ancianos mejorando su calidad de vida y autonomía.

Dispositivos IoT para el uso doméstico que pueden usarse en el cuidado de ancianos

Cambios sociales y demográficos

Que la sociedad evoluciona continuamente no es ninguna novedad. Hay una evolución evidente, que vemos todos los días, que es la tecnológica. La tecnología nos rodea desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Existe una sobreexposición a la novedad tecnológica, a través de los canales digitales, pero también de los tradicionales, como los periódicos, las emisoras de radio o las cadenas de televisión. En todas partes vemos noticias, anuncios, artículos, etcétera sobre nuevas tecnologías, anticipamos el futuro y oímos hablar de avances radicales que modifican, o lo harán en breve, la forma en la que disfrutamos del ocio, como nos movemos por la ciudad o como nos comunicamos.

Hay otra evolución, mucho más silenciosa, aunque también constante y que recoge el cambio que introduce la tecnología y las nuevas formas de producir y consumir. Entre estos impactos está el envejecimiento de la población gracias a los múltiples avances científico – técnicos y socio – sanitarios, que nos permiten alargar la esperanza de vida. En los últimos 50 años, la esperanza de vida en España ha aumentado en 11 años, pasando de los 72,3 años de media en 1970 a los 83,4 años en 2020.

Otro cambio significativo pero silencioso es la proliferación de hogares unipersonales, en los que vive una única persona. Alrededor de 4 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población de España, vive sola. De ellos el más de 2,5 millones son mayores de 65 años.

Estos dos cambios combinados generan una nueva situación. El cuidado de mayores es una necesidad cada vez más extendida. Pese a que muchos personas mayores tengan suficiente autonomía para desenvolverse solos con sus rutinas, no está exentos de que los accidentes, que para una persona joven no supondrían más que un pequeño contratiempo, puedan ser, en su caso, mucho más graves.


La vejez trae consigo una mayor fragilidad de la salud, y una mayor necesidad de cuidado de las personas mayores.

Persona mayor haciendo uso de las nuevas tecnologías

Opciones para el cuidado de mayores

A la hora de cuidar de una persona mayor, nos enfrentamos, de entrada, a diversas opciones:

  • Un cuidador por horas
  • Un sistema de teleasistencia
  • Un cuidador interno
  • Una residencia

En cualquier caso, la tecnología no aparece como una de las primeras opciones a la hora del cuidado de ancianos. Sin embargo, los últimos avances en inteligencia artificial, en comunicaciones y en experiencia de usuario, nos permiten recurrir a la tecnología para que las personas mayores que viven solas puedan conservar su independencia y disfrutar del cuidado preventivo que le proporcionaría un cuidador.

Cada vez es más sencillo incorporar sensores en nuestro hogar, aunque el uso habitual de estos sensores se aplica al confort o la seguridad básica. Un sensor de presencia puede utilizarse para disparar la iluminación de la habitación, y de esa forma conseguir que siempre que estemos en la habitación haya luz, y que cuando salgamos se apague.

Igualmente tenemos sensores de puerta o ventana, para detectar si alguien abre la puerta cuando no estamos en casa, y de esa forma avisarnos de una posible intrusión. El ecosistema de dispositivos para la automatización del hogar digital es enorme.

Soffie, la inteligencia artificial para el cuidado de ancianos

Aparentemente estos dispositivos difícilmente se pueden aplicar al cuidado de personas mayores. Y ahí es donde Soffie entre en juego. Soffie es capaz de incorporar estos sensores y gracias a la inteligencia artificial darles un nuevo uso, establecer relaciones entre ellos aunque sean de diferentes marcas no compatibles entre sí. También puede identificar las rutinas cotidianas y reaccionar ante cualquier anomalía que pueda representar un problema.

Soffie es una solución para el cuidado de ancianos que se basa en la aplicación de la última tecnología para ofrecer un cuidado completo de la persona mayor en su hogar, favoreciendo la autonomía y el mantenimiento de su independencia.

Descubre qué todo lo que Soffie puede hacer por tí.

5 1 vote
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Lola
2 years ago

No se como se usa