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Timo mediante llamada telefónica y un supuesto pago por Bizum

Cuidado con un método de engaño a través de una llamada telefónica y un supuesto cobro por Bizum que, finalmente, termina siendo un pago.

Solicitar enviar Bizum

Este timo que vamos a describir ha sido llevado a cabo con éxito por un grupo de estafadores durante este pasado verano. Engaños similares a través del mismo método pueden seguir siendo utilizados en cualquier momento, por lo que deberemos permanecer atentos.

En este caso concreto, los estafadores llamaban a sus víctimas haciéndose pasar por la Tesorería de la Seguridad Social. Es una técnica de engaño conocida hoy como vishing, por similitud al conocido phishing. A través de ella, el atacante trata de confundir al interlocutor y ganarse su confianza para hacerle creer que habla con un operario de alguna compañía o entidad de confianza.

Cómo funcionaba la estafa y su relación con Bizum

La víctima recibía una llamada telefónica de una mujer que se presentaba como una funcionaria de la Seguridad Social. Para darle mayor credibilidad, aportaba datos personales de la víctima que previamente habían encontrado en páginas de Internet, como redes sociales y, especialmente, de intercambio o compraventa, como Milanancios o Wallapop. En estas plataformas es sencillo encontrar teléfonos de contacto, ubicaciones y otros datos personales de los vendedores.

Tras ganarse su confianza, les anunciaba que se les iba a realizar un pago por importe próximo a 300 euros. Les indicaba también que la Seguridad Social había adoptado recientemente el uso de la herramienta de pago Bizum con la finalidad de que el dinero llegara a los contribuyentes lo más rápidamente posible.

Recordemos que la crisis del Covid ha hecho que muchas familias estén más necesitadas económicamente de lo habitual, lo que puede provocar cierta precipitación y falta de precaución ante una noticia así.

Posteriormente a la llamada anunciando el pago por Bizum, el delincuente enviaba una solicitud de cobro a la víctima por este medio. Debido a la inexperiencia de muchos usuarios con el sistema o por simple precipitación, aceptaban ese cobro, sin percatarse de que realmente lo que estaban haciendo era pagar ese dinero al estafador.

Cuidado con el Vishing

Cada día son más habituales y variados los métodos utilizados por los estafadores para engañar a través de llamadas telefónicas.

Utilizan todo tipo de artimañas (ingeniaría social), como la comentada aquí del supuesto pago de la SS, pero también otras muchas:

  • Ofertas de compañías telefónicas que terminan en un robo también a través de Bizum.
  • Llamadas con las que se hacen pasar técnicos de Microsoft y avisan de un problema en el equipo informático. Terminan por instalar un programa espía que les facilita claves de todo tipo, incluso bancarias.
  • Llamadas falsas que se hacen pasar por nuestro banco y que nos avisan de que han cargado erróneamente un dinero en nuestra cuenta. Para recuperarlo nos indican que debemos llamar a un teléfono de tarificación alta.
  • Se hacen pasar por personal de compañías de suministro eléctrico para exigir el pago inmediato de las dos últimas facturas de la luz, supuestamente impagadas, bajo amenaza de cortar el suministro en ese mismo momento.

Las formas en las que los estafadores pueden engañar a los usuarios son infinitas. Solo tienen un límite, el de la imaginación del delincuente.

Debemos mantenernos en alerta ante estas llamadas:

  • Nunca debemos facilitar datos sensibles como cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, y menos aún, los datos de seguridad como la fecha de caducidad o el código de seguridad de tres números.
  • Ante la duda, siempre llamar o contactar de algún modo con la empresa que supuestamente nos ha llamado.
  • Desconfiar siempre de llamadas con números ocultos o privados.
  • No perder la calma y nunca actuar precipitadamente. Si es posible, consultar con alguien más experto en el tema antes de actuar.
  • También debemos alertar de estos timos a las personas más vulnerables, como suelen ser los mayores, normalmente más susceptibles a los engaños.
  • Algunas aplicaciones de llamadas, como la de Google, incorporan un filtro anti-spam. En caso de que la aplicación detecte la llamada como fraudulenta, muy probablemente debamos extremar nuestras precauciones.
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