El engaño en Whatsapp del código de 6 dígitos por error. Qué hacer y cómo solucionarlo

Qué podemos hacer para prevenir y solucionar el engaño que nos roba la cuenta de Whatsapp mediante un código de 6 dígitos.

No envíes el código del Whatsapp

Aunque es un engaño ya conocido y muy difundido por los medios para advertir al público en general, siguen atacando con el mismo modus operandi y siguen cazando inocentes que pican en el anzuelo.

Recordemos que este timo tiene como objetivo el robo de nuestra cuenta de Whatsapp, con lo que puede suponer quedarnos de repente sin esta valiosa herramienta. Además, los ciberdelincuentes que se apoderan de nuestra cuenta conocerán todos los contactos que tengamos y podrán escribirles suplantándonos en cualquier momento.

Cómo funciona el engaño del código de 6 dígitos

Para la víctima, todo empieza con la llegada de un SMS que recibe del propio Whatsapp con un código de 6 dígitos. Además, instantes después, le llega un mensaje por chat solicitándole ese código, normalmente procedente de algún contacto conocido de su propia agenda.

Si cae en la trampa y envía el código, dejará de poder usar Whatsapp en su teléfono de inmediato y el ciberdelincuente se apoderará de su cuenta.

Es un método ingenioso, ya que utiliza el propio elemento de seguridad de Whatsapp para explotar una vulnerabilidad en las personas, el exceso de confianza.

Lo que ha hecho el ciberdelincuente es intentar registrar nuestro número en un teléfono móvil. Para ello, solo debe conocer nuestro número. Esa es la razón por la que Whatsapp nos envía el código de seguridad, necesario para acceder a nuestra cuenta desde un dispositivo diferente.

En esta imagen podemos ver un ejemplo reciente, recibido en un número de España, donde se puede deducir que los ciberdelincuentes se encuentran en Turquía.

Código de registro de Whatsapp

Las expresiones Dogrula y Kodu paylasmayin significan en turco “Confirmar” y “No compartas el código” respectivamente.

Después nos envía un mensaje por chat para pedirnos el código. Si se lo damos, ya tiene todo lo necesario para activar nuestra cuenta en su teléfono.

Además, si le funciona el sistema de engaños en cadena, podrá suplantar la identidad de alguno de nuestros contactos para solicitarnos el código, ya que le habrá robado la cuenta anteriormente, lo que rebajará nuestra alerta y favorecerá el engaño.

Como no es posible mantener una cuenta en dos teléfonos al mismo tiempo, al menos de momento, en cuanto cedamos el código y lo utilicen, dejaremos de poder usar nuestra cuenta.

Me han robado el whatsapp

Cómo prevenirlo

Evidentemente, hay que recordar NUNCA COMPARTIR ESTE CÓDIGO. Pero si somos demasiado confiados (y un tanto despistados) y lo llegamos a enviar, podemos tener la cuenta protegida igualmente.

Es muy sencillo, pero al parecer, sigue habiendo un buen número de personas que no implementan esta medida extra de seguridad. Se trata de incluir un segundo nivel de seguridad, la verificación en dos pasos.

Es una opción que encontramos en Whatsapp > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.

Esta opción incrementa la seguridad de nuestra cuenta, porque nos obliga a crear una contraseña que nos será solicitada en el momento intentemos registrar nuestro número en otro teléfono.

Si la hemos aplicado, el ciberdelincuente no podrá acceder aun cuando sepa el código recibido por SMS, pues seguro desconoce la contraseña adicional.

Qué hacer si nos roban nuestro Whatsapp

Si por desgracia hemos sido víctimas del robo de nuestra cuenta de Whatsaap, las acciones que debemos hacer son las siguientes:

  • Si aún no hemos sido expulsados de la cuenta. No es lo habitual, pero podría ocurrir que nos diéramos cuenta de inmediato del engaño y pudiéramos detener la acción antes de que se apoderen de la cuenta. Muy fácil, debemos aplicar la verificación en dos pasos que hemos comentado antes.
  • Intentar registrarnos cuanto antes. Si ya hemos perdido el acceso a nuestra cuenta, debemos intentar registrarnos. Para ello entraremos en Whatsapp e intentaremos acceder con nuestro número normalmente. Si el ciberdelincuente no ha añadido la verificación en dos pasos, quizá porque aún no le ha dado tiempo, podremos recuperar el control fácilmente mediante un nuevo SMS que recibiremos.
  • Esperar 7 días. Si el ciberdelincuente ya ha protegido el acceso a nuestra cuenta mediante la verificación en dos pasos, ya no podremos acceder de ningún modo. Pero podremos recuperar nuestra cuenta cuando hayan transcurrido 7 días.
    Es una medida que ha creado Whatsapp precisamente para poder solucionar este tipo de robos de identidad u olvidos de contraseña. Transcurridos esos 7 días, el sistema considera que quizá haya habido algún problema con la verificación en dos pasos y permite acceder a la cuenta solo con el SMS de seguridad.
    Por tanto, debemos asumir que uno de estos robos, muy probablemente, suponga la pérdida de nuestro Whatsapp al menos durante 7 días.