La ciberseguridad en los videojuegos: ¡no todo es un juego!

La industria de los videojuegos continúa en auge e incluso se ha visto impulsada desde el inicio de la pandemia, al contrario de lo sucedido en otros sectores que han visto su actividad mermada. La imposibilidad de realizar ciertas actividades y el mayor tiempo libre disponible empujó a muchos jugadores y jugadoras a unirse y pasar más horas en esta forma de entretenimiento.

Según el último informe de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) presentado en marzo de 2020, el volumen de negocio alcanzado durante el año anterior fue de 1747 millones de euros en España, y se espera que esa cantidad siga aumentando en los próximos años. Pero esto, ¿cómo nos afecta como consumidores o usuarios? 

ciberseguridad videojuegos eSports

La ciberdelincuencia en los videojuegos & eSports

Del mismo modo que crece la industria, lo hace el interés de los ciberdelincuentes en ella. Por ello, es importante promover un uso responsable y seguro de los juegos en línea, especialmente entre niños, niñas y adolescentes, y el primer paso para protegernos es ser conscientes de las amenazas.

Algunos de los riesgos que encontramos en estos entornos son muy similares a las que estamos más acostumbrados a escuchar, como las versiones piratas, los enlaces fraudulentos, el robo de contraseñas y otros tipos de información sensible. Y, aunque incluso en este campo todavía queda un largo camino por recorrer, no son los únicos peligros que encontramos.

No olvidemos que, a pesar de sus inicios, la tendencia en este ámbito evoluciona hacia una alta conectividad en la que entran en juego nuevos dispositivos más allá de las consolas, las partidas dejan de ser offline para ser online, y en ellas llegan a participar numerosos jugadores que no tienen por qué ser personas que conocemos, si no que pueden estar localizadas en cualquier parte del mundo. ¿Cómo podemos proteger a los más pequeños y jóvenes?

¡Prepárate con esta Guía de Seguridad en Videojuegos & eSports de S2 Grupo!

En el marco del Mes Europeo de la Ciberseguridad promovido por ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad), S2 Grupo ha querido lanzar un informe y guía sobre Ciberseguridad en Videojuegos & eSports donde sus expertos analizan la evolución del sector para extraer una serie de conclusiones que nos permitan de manera sencilla comprender y prevenir los riesgos de lo que aparentemente es un juego de niños.

En ella encontrarás:

  • Tendencias del sector y el perfil de los jugadores
  • Los juegos más populares y sus características
  • Una trending list de principales riesgos y recomendaciones para evitarlos
  • ¿Qué son los eSports?
  • …¡y mucho más!

¿Tu también eres un jugón o jugona? ¿Tus hijos o hijas dedican parte de su tiempo libre a ello? Entonces, ¡esta guía es para ti! El uso responsable y seguro empieza en nosotros.