Cómo saber si una oferta de trabajo es falsa: ¡no caigas!

¿Te has encontrado alguna vez con una oferta de trabajo demasiado buena para ser verdad? ¿Te has inscrito y nunca más supiste sobre ello? O, aún peor, ¿te han solicitado cantidades elevadas de dinero por la gestión de selección? ¡Las estafas a través de ofertas de trabajo falsas son más habituales de lo que piensas!

Buscar trabajo o nuevos proyectos supone una gran inversión de tiempo e ilusión, y con el creciente número de profesionales en búsqueda activa, los ciberdelincuentes pueden aprovecharse del empeño de los candidatos para fines poco lícitos.

Lo cierto es que las motivaciones detrás de una vacante falsa son muy variadas: desde promocionarse a tu costa hasta intentos de phishing, pasando por la venta de datos extraídos de la información personal que proporciona el usuario… ¡las posibilidades son muy variopintas!

Aunque no podemos evitar que se publiquen, lo que está claro es que está en nuestra mano contar con algunas precauciones básicas para protegernos nosotros y a nuestro alrededor.

Cómo reconocer ofertas de empleo falsas

Como ocurre con la mayoría de las cosas que vemos en internet o redes sociales, lo más importante es aplicar el sentido común. Sin embargo, hay algunas características que pueden ayudarnos a identificar estas publicaciones y ahorrarnos un disgusto:

  • ¿Realmente es relevante la cantidad de información que te solicitan?

Si la vacante que tanto te ha gustado requiere que proporciones datos bancarios, DNI o número de seguridad social en la primera toma de contacto, ¡alerta! Esta información es privada y muy sensible, además de no aportar nada a la empresa empleadora para determinar tu adecuación al puesto.

  • Si requieren un pago directo, ¡investiga!

En ocasiones estas ofertas fraudulentas exigen un pago previo por gestión del proceso de selección para entrar en él, pudiendo ser una transacción directa o a través de una plataforma de pago, e incluso pueden requerir la llamada a un número de tarificación especial (803, 806, 807, 905, 907…etc.). No te dejes llevar por el impulso y solicita más información.

  • Empieza a trabajar desde ya… solo por rellenar este cuestionario

Este tipo de ofertas cuentan con unas condiciones básicas que pueden resultar aceptables para cualquier persona y, además, en un par de minutos la tienes en tus manos ya “solo” hay que rellenar unos campos. Sospechoso, ¿verdad? Efectivamente, las personas detrás de este formulario pueden utilizar la información proporcionada para venderla o incluso para suplantar tu identidad en otro tipo de estafas.

  • ¿Parece demasiado buena para ser verdad? ¡Seguramente lo sea!

Aunque el objetivo de las vacantes es resultar atractivas para las personas en búsqueda, debemos poner especial atención cuando el sueldo es desorbitado para el puesto, o las condiciones dejan entrever que algo no cuadra…es importante que contrastes la información por otros medios. 

Evita ser víctima de estafas de ofertas de trabajo

Cuando identifiques alguno de los casos anteriores, o incluso si el texto descriptivo contiene errores ortográficos y gramaticales, es importante que tomes algunas precauciones básicas: acude a la fuente original de la oferta, verifica el dominio de email al que te conducen, no proporciones información sensible con antelación, no realices pagos por los trámites, evita pinchar en links o descargar adjuntos y, sobre todo, ¡no participes en la difusión de este tipo de ofertas dudosas!