Del Black Friday a las compras navideñas: ¿cómo evitar las ciberestafas en compras online?

Durante los dos últimos meses del año, se viven las fechas más especiales en cuanto a volumen de compras online. Pero ello conlleva un riesgo. ¿Cuánto compramos por Internet los españoles? ¿Qué ciberriesgos están asociados al ecommerce? ¿Qué consejos podemos aplicar evitar ciberestafas en compras online? Atento a este artículo pues daremos respuesta a todas estas preguntas.

Arranca noviembre y con él la primera gran fecha para el comercio electrónico a nivel mundial, el Single Day (día 11), al que le sigue el Black Friday (día 26) y al que le continúa el Cyber Monday (día 29). Días diferentes pero con un mismo objetivo en común: Ofrecer descuentos y activar el comercio, principalmente el electrónico.

Pero la gran fiesta del ecommerce y de los descuentos no acaba ahí puesto que arranca diciembre y con él, la continuación en descuentos de miles de productos para aprovechar las últimas compras antes de Navidad.

Es por ello por lo que los ciberdelincuentes intentan aprovechar ese contexto de gran saturación de tiendas, descuentos y ofertas especiales para hacer su particular “agosto”.

Pero antes, pongamos algo de contexto…

¿Cómo nos comportamos ante las compras online?

Según el Boletín Informativo del INE (Instituto Nacional de Estadística), el comercio electrónico sigue manteniendo una gran diferencia con respecto al comercio tradicional en cuanto al volumen generado por las transacciones.

El INE destaca también algunos puntos clave como por ejemplo que el porcentaje de gasto por Internet sigue creciendo anualmente, que el ocio y la cultura es la principal categoría de gasto cuando los hogares españoles compran online o que pocos mayores realizan compras de este tipo.

Pero sobre todas estas claves, existe otra muy importante. Y es que, ante la pregunta, ¿Cuáles son los principales motivos que tienen los españoles para no comprar online?, en segundo lugar se encuentra la preocupación por la privacidad o seguridad en el pago, solo por detrás de la preferencia de poder ver y tocar los artículos personalmente.

Centrándonos en ese segundo motivo, la seguridad y privacidad a la hora de realizar compras online, sigamos hacia el siguiente punto del artículo.

¿Qué ciberriesgos están asociados al ecommerce?

Como decíamos anteriormente, para mantenerte a salvo del cibercrimen al realizar compras online, debes conocer en primer lugar las principales motivaciones de los ciberdelincuentes así como su modus operanding.

Las motivaciones

Efectivamente, tal y como estarás imaginando, el dinero y los datos personales son las principales motivaciones que el cibercrimen puede tener al intentar estafar a un usuario cuando éste realiza una compra online.

Pero debes tener en cuenta que hoy día, los datos equivalen también a dinero y es por ello por lo que al final todo se resumiría en este lucrativo fin. Pueden existir otras motivaciones como el dañar la reputación de una determinada marca o tienda.

Modus operanding

La creatividad es algo que se le da muy bien a los ciberdelincuentes. Y no es para menos pues para poderte engañar necesitan hacerte creer que son de fiar. Por ello, usarán la ya conocida, ingeniería social como modus operanding principal.

Pero dentro de la ingeniería social, debes conocer algunas otras palabras clave que ayudarán al ciberdelincuente a configurar con éxito su ciberestafa, haciéndote creer que estás comprando online en una tienda oficial.

  • Phishing: Es la técnica a través de la cual, el cibercrimen suplanta una marca a través de correo electrónico principalmente. Una gran oferta suele ser el “anzuelo”, una marca conocida, el “gancho” que lo sostiene y un link malicioso hacia la supuesta tienda, el “hilo” con el que arrastrarte hacia su entorno de control.
  • Smishing: Misma técnica de ingeniería social pero que usa como canal principal un mensaje SMS o mensaje a través de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Vishing: Misma técnica de ingeniería social pero que usa como canal principal una llamada de teléfono.
  • Social Media Phishing: No nos podemos olvidar de las tantas redes sociales que te conectan cada día hacia el prójimo y es por ello por lo que es super frecuente encontrarse casos de phishing o suplantación de identidad (en este caso de tiendas online), en estos canales.
  • Pharming: Este ejemplo de suplantación de identidad suele combinarse con los otros mencionados anteriormente. Y es que el pharming consiste en una página web maliciosa que suplantaría a la tienda online y es ahí, donde el ciberdelincuente pretende que dejes tus datos y dinero. Por ello, es frecuente usar una técnica combinada de Phishing + Pharming para suplantar a una tienda y conseguir que caigas en el engaño. A través del phishing consiguen tu atención, te redirigen al pharming y ahí te convencen.

¿Cómo realizar compras online seguras?

No nos volvamos locos pues al igual que existen ciberriesgos, existen buenas prácticas con las que mantenerte seguro en la red y comprar de forma segura a través de Internet, ya sean en Black Friday, Navidad o cualquier momento del año. ¡No te pierdas ninguno de estos consejos!

  • Accede a la URL de la tienda de forma manual
  • Revisa sus perfiles oficiales de redes sociales
  • Desconfía de mensajes sospechosos con grandes ofertas
  • Revisa reseñas, políticas, datos fiscales y proceso de pago
  • Usa una conexión privada y activa un antivirus
  • Usa un método de pago seguro
  • Usa el sentido común siempre
  • Fíjate en el protocolo de seguridad https