¿Es la ciberseguridad la asignatura pendiente para las universidades?

Sin educación no hay ciberseguridad; y sin ciberseguridad no puede haber transformación digital. Decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. En los últimos años, el mundo está cambiando de forma exponencial pero ¿ lo está haciendo a su vez el sector educativo? La evolución de la sociedad hace necesario que nos actualicemos en todas las áreas, y en ello la ciberseguridad es una asignatura pendiente.

La digitalización y el desarrollo de la economía digital están favoreciendo la creación de profesiones del futuro y cambiando nuestra forma de vida de forma drástica.  Y puesto que sin ciberseguridad no hay transformación digital, el sector está experimentando un crecimiento acelerado en muchos ámbitos, incluido en el de empleos emergentes. La ciberdelincuencia no descansa y, por ello, necesitamos especialistas preparados que se sumen a las filas de la defensa y que cuenten con la formación necesaria para hacer frente a los retos que se presentan.

universidad ciberseguridad

Ciberseguridad y universidad: una dupla necesaria

El Informe de Linkedin de 2020 sobre los puestos de trabajo emergentes en el mercado español situaba al especialista en ciberseguridad en el quinto puesto, con un crecimiento anual del 60%. En un mercado que ha crecido hasta llegar a sumar 3,5 millones de profesionales a nivel global, una de las preocupaciones principales sigue siendo la brecha de talento: hay mucha oferta de puestos de trabajo, pero faltan especialistas. Según un estudio del ISC², el empleo necesita crecer un 89% para cubrir la brecha que tanto preocupa a los líderes del sector.

¿Cómo está reaccionando España para intentar cubrir la falta de talento en un sector tan estratégico para la transformación digital? La reducción de la brecha debe recaer en gran parte en la adaptabilidad del sector educativo; concretamente en las universidades, que son las que lideran la formación de fuerza laboral especializada. Según diversos expertos, hay dos líneas de actuación en las que debemos trabajar conjuntamente: la creación de grados de ciberseguridad en las universidades y el humanismo digital.

En los últimos años las universidades se han centrado en ofertar titulaciones que cubran mejor las necesidades laborales, especialmente en las ramas de ingeniería, industria, construcción y tecnología. Según U-Ranking, informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) el número de grados ofrecido por las universidades españolas creció un 44,4% entre los cursos 2010-2011 y 2020-2021. La creación de nuevas titulaciones relacionadas con Informática y Telecomunicaciones ha sido de las más aceleradas, donde representan actualmente más del 40% de la oferta. Pero, ¿es la ciberseguridad una de las protagonistas? Llama la atención la proliferación de especialidades en los campos de la animación y los videojuegos y la ciencia de datos. Igual que no entendemos la transformación digital sin ciberseguridad, tampoco deberíamos entender la especialización de la formación en profesiones digitales sin una formación que ponga el foco en la ciberseguridad.  Queda mucho trabajo por hacer en este ámbito, y la cooperación entre universidades y empresas es esencial.

Por otro lado, se deben adaptar los planes de estudio. Sería interesante crear una asignatura troncal en ciberseguridad dentro del grado de Ingeniería informática, pero sobre todo debemos centrarnos en potenciar el humanismo digital. ¿Por qué no crear una asignatura de ciberseguridad en titulaciones como matemáticas, criminología o filología? El sector está creciendo y necesitamos crear empleo multidisciplinar. La formación inicial en ciberseguridad podría sentar las bases para un desarrollo profesional especializado en el largo plazo.

Y tú, ¿qué puedes hacer mientras tanto?

Seguramente muchos de vosotros nos estáis leyendo y habéis pensado: ¿Qué hago mientras el sistema se adapta? Nuestros consejos son: prácticas y formación en empresa, másteres especializados y certificaciones. Aunque lejos del ideal, ya hay varios másteres en ciberseguridad en universidades públicas y privadas en España y diversos programas de formación en ciberseguridad en empresas muy interesantes. Pero, además, las certificaciones son indispensables para la formación continua y os van a permitir evolucionar profesionalmente. Sin duda, el mejor consejo es que nunca dejéis de aprender, ya que es la mejor forma de cambiar el mundo