¿Ciberseguridad en vacaciones?: qué hacer para protegerte

El calor ha entrado en todas partes y se ha puesto muy cómodo en estas últimas semanas. Llega el mes de agosto y ¡huele a vacaciones de verano! Eso sí, asumiendo que no han llegado ya de pleno, claro.

Ya de por sí, el verano suele ser un tiempo muy ajetreado. Desde asegurarse de que las tareas se quedan terminadas en la oficina, hasta acordarse de meter todo lo necesario en la maleta, todo puede ser un estrés.

No es de sorprender que dejemos nuestra ciberseguridad en vacaciones un poco de lado y se nos olvide tomar precauciones para no tener imprevistos que nos puedan arruinar este tiempo de asueto tan merecido como necesitado.

En este artículo, os damos 5 pasos con acciones muy sencillas que podéis llevar a cabo para tener las mínimas molestias, o mejor, ninguna, durante vuestras vacaciones.

5 consejos de ciberseguridad en vacaciones

Haz copias de seguridad de tus dispositivos

Tus datos son valiosos. Fotos, contactos, archivos descargados, tus chats… Y si, además, tu dispositivo también es el de tu empresa, las consecuencias de perder datos pueden ser desastrosas.

Hacer copias de seguridad, si se usa una rutina establecida, es una de las tareas más importantes a la hora de minimizar la perdida de datos. Además, es una tarea que se puede automatizar de una forma relativamente sencilla.

Actualmente, hacer copias de seguridad en la nube es algo que está al alcance de casi todo el mundo, aunque no existe ningún sistema en la nube que sea 100% seguro. Esta es una opción más que aceptable para nuestros datos personales. Sin embargo, tener un disco duro portátil en el que volcar la información de nuestro ordenador puede ser la mejor opción.

Si se puede apagar, apágalo. Del todo.

El modo de ahorro de energía de los dispositivos ha hecho que nos acostumbremos a que los equipos se apagan o hibernan al poco de dejarlos desatendidos y, como reducen el consumo, reducen nuestra preocupación.

Sin embargo, a veces ignoramos o no nos damos cuenta de que muchos equipos siguen conectados a la red a pesar de estar hibernando y, por lo tanto, pueden ser vulnerables a ataques sin que nos demos cuenta.

Por supuesto, también pueden ser vulnerables a una descarga eléctrica provocada por una tormenta o fallo en la red eléctrica. Muchos monitores han visto el fin de su existencia por ese motivo. E impresoras, routers, cargadores…

Si no vas a utilizarlos durante tu ausencia vacacional, desenchúfalos completamente. Especial recordatorio para el router. La mejor manera de impedir que alguien pueda conectarse a tu red es desenchufarlo completamente. Si no necesitas conectarte remotamente a tus dispositivos, desconéctalo de la red eléctrica.

Protege los aparatos que necesiten quedarse encendidos

Hay muchas ocasiones en las que no puedes desconectar tus equipos. Si tienes aparatos inteligentes, cámaras de seguridad o necesitas conectarte en remoto, esos equipos tienen que permanecer encendidos.

Si tienes que dejar un ordenador encendido, utiliza un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Este aparato, además de proteger tu dispositivo de subidas de tensión inesperadas, también lo mantendrá funcionando durante un tiempo para dar oportunidad a que vuelva la electricidad o puedas apagarlo correctamente en remoto.

Asegúrate de que los equipos se quedan bloqueados y que hace falta una contraseña para poder accederlos. Y asegúrate de que la contraseña es robusta, es decir, que contenga un mínimo de 8 caracteres y mezcle letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Desconfía de WiFis gratuitas

Cuando estamos fuera de casa, es tentador utilizar las redes Wifi gratuitas que nos podemos encontrar en nuestro destino. Sobre todo, si no tenemos datos ilimitados en nuestros teléfonos.

Si este es el caso, una VPN, un programa que crea una conexión más segura a través de un servidor remoto, nos podría proteger de ciberataques que rastrean dispositivos conectados a Wifis para robar datos como contraseñas.

A pesar de que esto suene un poco a película, ¡la realidad es que sucede más a menudo de lo que nos imaginamos!

¡Cuidado con lo que dices en redes sociales!

Las redes sociales son una realidad que no se va a ninguna parte y es probable que no haya casi nadie que no haga uso de alguna a algún nivel.

Es muy tentador enviar fotos de nuestros momentos felices, desde paseos hasta comidas o celebraciones… y esto puede dejar muy claro que no estamos en casa. Cualquier ciberdelincuente avispado puede utilizar esta información para planear su ataque, o incluso un robo físico, mientras estamos fuera. De cualquier modo, pedirle a algún familiar o amigo de confianza que vaya a estar cerca que visite tu casa para echar un vistazo mientras te ausentas es siempre una buena idea.

¿Has anotado estos consejos de ciberseguridad en vacaciones?

Tomar estas medidas puede parecer una tarea bastante compleja, pero la realidad es que son más sencillas de lo que pueden parecer y, una vez están en marcha, se convierten en una rutina que nos hará preguntarnos cómo no las hemos hecho antes, a la vez que nos mantienen más ciberseguros.

¡Ya veréis!