Cócteles de Seguridad: Disfruta del verano con Ciberseguridad

Las estafas y fraudes en Internet, así como la pérdida o el robo de datos, son un gran riesgo y pueden generar graves consecuencias para los usuarios y para las empresas.

Los ataques cibernéticos aumentan de manera considerable en verano. Los cibercriminales aprovechan las vacaciones en empresas y en hogares para cometer sus delitos y hacer su agosto. Pero tus equipos y dispositivos no entienden de vacaciones, por ello, no bajes la guardia en verano y recuerda que navegar por Internet supone correr ciertos riesgos.

Un pequeño descuido a la hora de acceder a un enlace de una promoción irresistible, conectarte a una wifi pública y consultar tu cuenta bancaria o publicar fotos en tus redes sociales mientras estás disfrutando de tus vacaciones pueden acarrear robos de información, propagación de virus o cualquier otra acción por parte de los ciberdelincuentes.

Mientas te relajas y disfrutas de tu período vacacional, hoy compartimos con todos vosotros un nuevo Coctel de Seguridad: Margarita.

Nuestra visión del Margarita y qué es el vishing

Nuestro coctel Margarita nos alerta sobre qué es el vishing: consiste en estafas realizadas a través de llamadas telefónicas para obtener dinero.

Concretamente, se trata de ciberdelincuentes que quieren ganarse la confianza del interlocutor suplantando la identidad de otros. Se hacen pasar por operarios de alguna compañía o entidad de relevancia, como entidades bancarias o la Seguridad Social, por ejemplo.

Para dar más credibilidad al mensaje y ganarse la confianza del usuario, proporcionan datos personales (número de contacto, ubicaciones, correo electrónico, etc.) que obtienen en redes sociales y webs de intercambio o compraventa.

Entonces, a través de diferentes mecanismos, consiguen obtener dinero de estas personas de forma ilícita.

que es el vishing

Consejos para prevenir un mal trago

Ahora que ya sabemos qué es el vishing, desde S2 Grupo destacamos cinco claves que te ayudarán a prevenir un mal trago:

  • Nunca facilites datos sensibles como cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, ni de seguridad como la fecha de caducidad o el código de seguridad de tres números.
  • Si recibes una llamada que te hace dudar, cuelga y busca el número de teléfono en algún buscador por si alguien ya ha alertado sobre este tipo de llamadas o intenta contactar con la supuesta compañía que te ha llamado. Si es una compañía oficial podrás hacerlo sin problema.
  • Siempre desconfía de llamadas realizadas a través de números ocultos.
  • Instala algún tipo de aplicación de llamada que alerte ante un posible caso de fraude por los filtros anti-spam que incorporan.
  • Alerta de estos timos o estafas a las personas más vulnerables, como suelen ser los mayores, porque suelen ser más susceptibles a las estafas.

Recuerda. Los ataques de ingeniería social pueden ser muy elaborados. Sin embargo, si estamos alerta y tratamos de fijarnos en los detalles adecuados, los reconoceremos fácilmente.

2 1 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x