Cócteles de Seguridad: combate las altas temperaturas y la ciberdelincuencia

Los meses de verano, especialmente agosto, son sinónimo de altas temperaturas. Una de las medidas para combatir los calores veraniegos es tomar una bebida bien fría y refrescante. Por ello, a lo largo de este mes, compartiremos semanalmente con vosotros un coctel, no solo para combatir las altas temperaturas, sino también para hacer frente a la Ciberdelincuencia: son nuestros Cócteles de Seguridad.

Qué es la Ciberdelincuencia

Para empezar, en este post haremos una breve introducción al concepto de qué es la ciberdelincuencia. Podría decirse que la ciberdelincuencia es “aquella actividad, que, por medio de la red (pública o privada) o a través de un sistema informático tiene como objetivo atentar contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos, de las redes y los datos, así como del uso fraudulento de estos sistemas, redes y datos”.

Estas prácticas ilegales se conocen, comúnmente, como delitos de cibercriminalidad y únicamente son considerados así, aquellos actos ilegales que solo se pueden cometer usando computadoras, redes computarizadas u otras formas de las TIC.

La Ciberdelincuencia no entiende de fronteras

A nadie se nos escapa que el mundo está conectado digitalmente. La ciberdelincuencia no entiende de fronteras físicas o geográficas y los ciberdelincuentes atacan las redes, infraestructuras y sistemas informáticos tanto de empresas como de particulares y gobiernos.

Los ciberdelitos van en aumento año tras año y suponen una gran repercusión económica y social en todo el mundo. Ante esta situación, los usuarios se convierten en el eslabón fundamental de la cadena para hacer frente a la ciberdelincuencia, ya que la mayoría del triunfo de los ciberataques se produce por errores humanos.

La concienciación del conjunto de la sociedad en los riesgos y peligros que supone la ciberdelincuencia, a través de la formación, es la principal arma para prevenir los ataques de los hackers.

En base a ello, hemos preparado esta serie de posts seguros y refrescantes sobre ingeniería social para que puedas aprender de una forma amena y entretenida mientras disfrutas de tus merecidas vacaciones.

Nuestra versión del Bloody Mary: el primer coctel de seguridad

Para abrir boca, te presentamos nuestra versión del Bloody Mary. ¿Imaginas con qué ataque de ingeniería social puede corresponderse? Efectivamente, con el phishing.

Este coctel de fama internacional fue creado por Fernand Petiot en un bar de París en 1921 y se toma como aperitivo. Existen varias versiones sobre el origen del nombre de esta bebida. Unas consideran que podría estar inspirado en María I de Inglaterra, la reina sangrienta, y otras en una cabaretera de Chicago.

Sea como fuere, la expansión de este coctel no conoció fronteras, al igual que sucede con los ataques de phishing. ¿Serías capaz de identificar un phishing?.

Protégete de los ciberataques en la era de los malwares. ¡Salud!

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x