Ciberbullying en los colegios y escuelas de verano

El pasado 2 de septiembre se dio a conocer la triste historia de Izan, un niño de 11 años que sufrió acoso por parte de sus compañeros de la escuela de verano el día de su cumpleaños. Los hechos comenzaron cuando Izan, ilusionado, llevó tarta a la escuela de verano para pasar un día de cumpleaños con sus compañeros. Sin embargo, éstos decidieron lanzar insultos y vejaciones hacia el pequeño, ridiculizando su peso.

Esta situación imperdonable ha sido denunciada por su hermano, quien publicó las evidencias en las redes sociales. Tras viralizarse, Izan ha recibido cientos de mensajes de apoyo de cientos de personas alrededor del mundo, poniéndose en alza contra el acoso escolar y abogando por la concienciación, tanto de los niños como de los padres.

Por otra parte, el director de la actividad de verano llevada a cabo en la escuela ha emitido unas declaraciones en las que asegura que los teléfonos móviles de los alumnos fueron requisados para asegurar que el vídeo no llegara a las redes sociales. Esta acción deriva la atención del problema principal: el acoso. En este ámbito, la colaboración de los padres es crucial para tratar el problema de raíz. Es necesario conocer el uso que dan nuestros hijos a la tecnología y conocer si están implicados en casos de ciberacoso, pero más importante es asegurarnos que no formen parte activamente.

A pesar de todo, este hecho ha ocasionado que las redes sociales vuelquen su apoyo a Izan, llegando a recibir mensajes de apoyo de influencias tales como Chanel, Andrea Duro, Loles León o incluso la cantante Aitana. Esto nos enseña que el ciberbullying y las personas que faltan al respeto y hacen un uso indebido de la tecnología están presentes, pero la empatía y la solidaridad siempre prevalecen. Porque ellos harán mucho ruido, pero nosotros somos más. #NoAlBullying.