Cinco maneras de hacer más segura la vuelta a la rutina

Los niños y jóvenes de hoy en día crecen en la era digital, por lo que el uso de la tecnología es natural para ellos. En el colegio, en casa, en las actividades extraescolares, en la universidad… hacen uso de ella, pero eso no significa que sean conscientes de los riesgos que conlleva. Y riesgos hay muchos.

Como padres, tutores, educadores, profesionales… en definitiva, como adultos, es importante que les enseñemos y dotemos de herramientas para que sepan cómo actuar y cómo protegerse ante las diferentes amenazas derivadas del uso de dispositivos y de navegar por Internet, así como de inculcarles unos buenos hábitos ciberseguros desde pequeños. ¡Atentos a estos consejos de ciberseguridad en la vuelta al cole!

Por dónde empezar: consejos de ciberseguridad en la vuelta al cole

Para empezar, por nuestra parte es conveniente familiarizarnos con los dispositivos y las plataformas de aprendizaje de nuestros hijos, especialmente con la configuración de los controles parentales y los ajustes de privacidad para aumentar la seguridad. Además, conviene que nuestros hijos conozcan y pongan en práctica buenos hábitos sobre ciberseguridad básica, siempre según su edad y experiencia con las TIC.

La autenticación de dos factores, saber cómo detectar una estafa de phishing o smishing, asegurarse de que instalan los últimos parches de software, evitar el uso de redes wifi públicas para algunas acciones o crear contraseñas robustas y seguras e ir cambiándolas con periodicidad son algunos aspectos fundamentales para hacer frente a la ciberdelincuencia que deben conocer para estar protegidos frente a posibles amenazas que circulan por la red.

Atendiendo a este contexto, lo más importante es inculcar hábitos, que en cualquier ser humano requiere tiempo y constancia, pero es más sencillo inculcarlos durante la infancia que cambiarlos cuando se es adulto. Este es el motivo por el que debemos crear buenas prácticas relacionadas con la seguridad de la información desde edades tempranas.

Consejos básicos para una vuelta cibersegura

Con motivo de la llegada del inicio del nuevo curso escolar y la vuelta a la rutina, os dejamos una serie de recomendaciones básicas sobre hábitos seguros para mantener a salvo, en la medida de los posible, tanto los dispositivos que manipulamos a diario, como la información que contienen. De este modo, podrás ir convirtiéndote, paso a paso, en un experto en Ciberseguridad. Si todavía no las has puesto en práctica, no dejes pasar más tiempo. Son útiles para toda la familia.

  1. Actualiza tus dispositivos, programas y aplicaciones con la última versión. Cualquier dispositivo, programa o aplicación puede sufrir fallos de seguridad y ser vulnerable a los atacantes. Para corregir estos fallos, los desarrolladores hacen actualizaciones periódicamente. Pese a que algunas actualizaciones se descargan de forma automática, otras no, por lo que tenemos que estar pendientes de tener siempre la última versión instalada. Antes de reincorporarnos a la rutina, acuérdate de actualizar todo a la última versión.
  2. Instala un antivirus en tus principales dispositivos. El antivirus es un tipo de software que se utiliza para detectar y eliminar virus o malware en un dispositivo mientras navegas por Internet. La mayoría de ellos se ejecuta automáticamente en segundo plano. Es una herramienta de protección por lo que debe estar instalada, actualizada y funcionando para que sea efectiva.
  3. Crea contraseñas robustas y no utilices la misma para todo. Contraseñas sencillas como “123456”, “password” o la fecha de nacimiento son fáciles de adivinar por lo que, en vez de cumplir con su función de proteger nuestras cuentas y la información que ellas contienen, se convierten en la puerta de entrada a los ciberatacantes. Recuerda que tus claves deben de contener al menos 8 dígitos de números y letras, mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. Para recordar todas las claves, recurre a un gestor de contraseñas. Solo tendrás que recordar una contraseña, la del gestor y tus cuentas estarán más seguras y protegidas. Si siempre utilizas la misma contraseña es el momento de cambiarla.
  4. Descarga aplicaciones y programas de sitios seguros. Estamos acostumbrados a realizar descargas en nuestros smartphones y tablets a través de App Sotore (iPhone o iPad) o Play Sore (Android). Debemos comprobar las valoraciones y reseñas, revisar los permisos que nos solicita y el autor de la aplicación para no correr riesgos. Descargar programas en el ordenador, nos infunde más respeto y es donde debemos extremar la precaución, ya que podemos infectar nuestro dispositivo con algún tipo de virus sin darnos cuenta y poner en juego nuestra privacidad. Antes de nada, asegúrate de que el antivirus está funcionando y actualizado a la última versión, descarga solo de las webs del fabricante y antes de instalar el programa analízalo con el antivirus.
  5. Realiza copias de seguridad periódicas. Seguro que no quieres perder las fotos o videos de este verano, así que te aconsejamos duplicar toda aquella información que aprecies bien en un disco duro externo, otro ordenador, en la nube o en USB. Si alguna vez alguno de tus dispositivos fuera infectado, lo perdieras o te lo robaran siempre podrías recurrir a la última copia y el daño sería menor.
consejos ciberseguridad vuelta al cole